Centaurea rouyi Coincy

Clasificación y nomenclatura

Clasificación

Reino Plantae, División Magnoliophyta, Clase Magnoliopsida, Orden Asterales, Familia Compositae, Género Centaurea
Plantas de pastizales de alta montaña, matorrales pulviniformes y megaforbios


endemismo ibérico

Publicación original
Centaurea rouyi Coincy in J. Bot. (Morot) 13: 165 (1899)
Sinónimos
Acosta rouyi (Coincy) Fern. Casas & Susanna in Fontqueria 2: 23 (1982)
Centaurea boissieri subsp. rouyi (Coincy) O. Bolòs & Vigo in Collect. Bot. (Barcelona) 17: 92 (1988)
Ind. loc.
Hab. Le Centaurea Rouyi vient dans les endroits escarpés et s'échappe volontiers des fentes des rochers abrupts. Je l'ai rapporté de la montagne du Mongo (province d'Alicante), 5 juin 1889 et 14 juin 1890. M. Rouy, de son côté, l'a récolté dans les environs de Denia, et non loin de là, entre Benitachel et le cap de la Nao
Etimología de Centaurea
Del griego kentaúr(e)ion, -r(e)íou n., kentauría, -as f., kentaurís, -ídos f., etc.; lat. centaur,um(-on, -um), -i n., centaura(-ra), -ae f. = en Dioscórides (kentaúr(e)ion méga) y Plinio (centaurium y centaurium maius), planta abundante en Licia y el Peloponeso, de tallos de 2-3 codos, hojas alargadas, de margen aserrado, parecidas a las de la karýa basilik (en Dioscórides) -el nogal (Juglans Plinio) -, y cabezuelas semejantes a las del mekon (en Dioscórides) o papaver (en Plinio) -probablemente, la adormidera (Papaver somniferum L.)-, de contorno alargado,y flores azuladas; planta que muchos autores han supuesto será la Rhaponticoides Centaurium (L.) M.V. Agab. & Greuter (C. Centaurium L.) -pero es endémica del S de Italia-, la Rh. amplifolia (Boiss. & Heldr.) M.V. Agab. & Greuter (C. amplifolia Boiss. & Heldr.), que crece en el Peloponeso, pero no en Licia, etc. Según Plinio (25.66), "Se dice que Quirón se curó con la centaura cuando cayó sobre su pie una flecha al manejar las armas de Hércules, su huésped, por lo cual algunos la llaman planta de Quirón" -gr. Kentaúreios, -a, -on, lat. Centaurus, -a, -um = propio del centauro (del gr. Kéntauros, -úrou m.(f.); lat. Centaurus, -i m. = centauro, palabra ésta que designa una estirpe de seres mitológicos, mitad hombre y mitad caballo, que habitaba en las montañas de Tesalia y en la que sobresalía Quirón, sabio y prudente, renombrado médico y preceptor de muchos héroes mitológicos, como Heracles (Hércules)-. El género Centaurea L. fue creado por Linneo (1737: 263) como "Centauria" cambiado en el Hort. Cliff.: 420-424 (1738) por "Centaurea", y validado en Linneo (1753: 909-919; 1754: 389)

Fotografías de Centaurea rouyi

Puedes ver 3 fotografías de Centaurea rouyi en su galería de fotos



Descripción de Centaurea rouyi

Hierba perenne, con raíz axonomorfa, sufruticulosa o a veces sufruticosa, multicaule, inerme, -a veces las brácteas involucrales algo punzantes-, flocoso-lanuginosa, con pelos tectores unicelulares, araneosos, que se aglomeran y desprendcon facilidad, algo escábrida, con aculéolos pluricelulares cortos y rígidos, más abundantes sobre todo en el haz de las hojas, y glándulas translúcidas sésiles. Tallos de (5)10-40 cm, erectos o decumbentes, simples o con dos o tres ramas ahorquilladas, de sección circular o más o menos poligonal, acostillados, sin alas, foliosos sobre todo en los dos tercios inferiores, algo escábridos.

Hojas hasta de 170 x 30 mm, las basales largamente pecioladas y las caulinares sésiles, no decurrentes, menores hacia la parte superior del tallo, con nervadura principal pinnada -nervio medio más prominente en el envés-, e indumento lanuginoso poco adherente y caedizo, sobre todo en el haz; las basales rosuladas, de oblongo-lanceoladas y enteras a pinnatisectas, con lóbulos oblongo-lineares o lineares -rara vez más anchos- y el terminal elíptico, mucronados, de margen más o menos liso, a veces secas durante la floración; las caulinares inferiores pinnatisectas, con 2-5 pares de segmentos lineares, el terminal igual o algo mayor, todos mucronados; las medias y superiores muy separadas, enteras, lineares.

Capítulos radiantes, con las flores del disco hermafroditas y las de la periferia neutras y mayores, terminales, solitarios, sustentados por un pedúnculo de 1-20 cm. Involucro de 12-17 x 8-13 mm, de ovoide a ovoide-subcilíndrico, redondeado o ligeramente atenuado en la base, marcadamente sobrepasado por las flores; brácteas imbricadas y dispuestas aparentemente en 7 u 8 series, gradualmente mayores de fuera adentro; las medias de ovadas a ovado-oblongas, adpresas, verdosas, con nervios longitudinales poco marcados, algo lanuginosas, con apéndice apical bien distinguible del resto de la bráctea, de triangular a triangular-semilunar, erecto, algo lanuginoso, de un pardo claro a casi negro, pectinado-fimbriado, con 4-8 pares de fimbrias laterales de 1-2 mm, de color pardo o pajizo, concoloras con el resto del apéndice, decurrente hasta cerca de la mitad de la bráctea en unas alas membranáceas de 0,5-1 mm de anchura, rematado en espina apical de 1-1,5(2) mm, poco o nada punzante; las internas oblongo-lineares, glabras, de un color pajizo o pardo claro, con margen hialino y apéndice apical coclea - riforme o rómbico, más o menos lacerado, inerme, escarioso. Corola papilosa, la de las flores neutras de 18-23 mm, con tubo blanquecino y limbo blanco, a veces con ligeras tonalidades rosadas, con 4 o 5 lóbulos de 4,5-9 mm, lanceolados o linear-lanceolados, desiguales; la de las hermafroditas 11,5-14,5 mm, con tubo de 6-7 mm, blanquecino y limbo de 6,5-8 mm, blanco, a veces con ligeras tonalidades rosadas, con 5 lóbulos de 3-4 mm, linear-lanceolados, desiguales, uno o dos con los senos más profundos. Estambres con filamento peloso, con pelos hasta de 0,3 mm, blanquecinos; anteras 5,5-6,5 mm, blanquecinas, con conectivo apical purpúreo, y apéndices basales de 0,5-0,7 mm, a menudo lacerados. Estilo y sus ramas blanquecinos.

Aquenios de 3-4,5 x 1,6-2 mm, obovoide-obcónicos o elipsoidales, comprimidos -sección elíptica-, truncados y con reborde subentero, de grisáceos a pardos en la madurez, laxa e inconspicuamente vilosos; placa apical con nectario de c. 0,3 mm, pentalobulado, blanco; hilo cárpico de 0,8-1,2 mm, lateral-adaxial; con eleosoma. Vilano doble, persistente, el externo con varias filas de escamas de de (1)1,5-3,8(4) mm, desiguales, lineares, serradas, blanquecinas, y el interno con una fila de escamas cortas, más o menos conniventes, lisas, solo laceradas o serradas en el ápice.

Florece de abril a julio.



Imagen de Centaurea rouyi

ALICANTE, DENIA, Cabo de San Antonio. © César Fernández González

Hábitat y ecología de Centaurea rouyi

Matorrales -tomillares-, lugares pedregosos y grietas de roquedo, en substratos calcáreos; 5-1500 m.

Distribución de Centaurea rouyi

Especie endémica de este de España: cuadrante NE de la provincia de Alicante y extremo SE de la de Valencia.

Mapa de distribución

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFLAC o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Localidades

Alicante

  1. Lugar: Cabo de San Antonio, DENIA
    Coordenadas: 38.80306, 0.19415 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 29/02/2020; Fecha de publicación : 21/03/2020
    Hábitat: Zona rocosa en cabo
    Proporcionado por: César Fernández González
    Fotografía asociada:

Citas totales: 1. Citas en el mapa: 1
Sólo se muestran como máximo 20 citas por provincia. Para ver todas las citas visita su mapa en SINFLAC.

Curiosidades

Especie muy variable y que puede contener desde individuos con tallos erectos y hojas basales con pecíolo muy desarrollado, anchas, casi verdes -pierden el indumento flocoso con facilidad-, hasta otros con tallos decumbentes y hojas basales pinnatisectas con lóbulos lineares, más densamente lanuginosas y con pecíolos muy poco desarrollados (probablemente una respuesta al ramoneo del ganado). En lugares favorecidos y con mayor humedad ambiental, particularmente en roquedos que reciben una influencia marina ± directa, los capítulos se engruesan considerablemente y, en consecuencia, los tallos cuelgan de las paredes rocosas. Por último, particularmente en la Sierra de la Segaria (cerca de Vergel, Alicante), muy próxima a la localidad clásica de la especie (Sierra del Montgó, Alicante) -aunque también en otras localidades-, aparecen ejemplares muy robustos de tallos muy lignificados en la base.





Comparte en:


Bibliografía y más información

- Devesa Alcaraz, Juan Antonio & al. (eds.). Flora iberica. [...] Vol. 16 (1). Compositae (partim), 2014
- Talavera Lozano, Salvador & al. (eds.). Flora iberica. [...] Vol. 16 (2). Compositae (partim), 2017
Curso de botánica
Plantas silvestres comestibles
Guía de campo de las flores de Europa
Flores silvestres del Mediterráneo

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Adpreso
Dícese de los pelos, hojas o brácteas aplicados a la estructura que las soporta.
Antera
Parte superior del estambre, más o menos abultada, que contiene el polen
Araneoso
Provisto de largos pelos entrecruzados.
Atenuado
Estrechado gradualmente.
Axonomorfo
Dicho de una raíz, la que tiene el eje principal engrosado y los ejes secundarios poco desarrollados con respecto al principal.
Basal
Propio o relativo de la base.
Bráctea
Órgano foliáceo situado en la proximidad de las flores y distinta consistencia a las hojas normales así como del cáliz y la corola.
Caulinar
Relativo al tallo.
Connivente
Dicho de un conjunto de órganos, generalmente verticilados u opuestos, que están más o menos separados por la base, pero que se aproximan hasta ponerse en contacto por su extremo superior, pero sin llegar a soldarse.
Corola
Verticilo interno del perianto heteroclamídeo, constituido por el conjunto de los pétalos de una flor.
Decumbente
Planta postrada, que tiene los tallos rastreros y tendidos sobre el suelo. Tallo que presenta dicho hábito de crecimiento.
Decurrente
Hojas sésiles cuyo limbo se prolonga hacia abajo soldado al tallo y formando una especie de cresta.
Eleosoma
Reserva exterior de materias nutritivas grasas que tienen algunas semillas.
Elipsoidal
Con forma de elipsoide.
Elíptico
Con forma de elipse.
Envés
Cara inferior de la hoja.
Erecto
Órgano dispuesto en posición vertical o casi vertical.
Escama
Zool. Pieza esquelética protectora del cuerpo. Órgano foliáceo de forma y consistencia semejante a la de las escamas de los peces. Bot. Tricomas laminares sujetos por un pequeño rabillo. Escama tectriz: en las inflorescencias de las coníferas, aquellas en cuya axila nacen las escamas seminíferas que portan los rudimentos seminales. En algunas setas restos del velo universal que quedan sobre el sombrero.
Escarioso
De consistencia membranosa, más o menos seco y rígido y por lo general transparente.
Escábrido
Ligeramente áspero.
Espina
Apéndice rígido, punzante y lignificado que contiene tejido vascular y que deriva de la modificación de una hoja, estípula o tallo.
Estambre
Cada uno de los elementos filiformes que forman el androceo u órgano masculino de la flor de las angiospermas y que contiene al menos los sacos polínicos.
Estilo
Parte superior del ovario del gineceo de las angiospermas, más o menos filiforme y que sostiene uno o varios estigmas.
Filamento
Parte estéril y filiforme del estambre que sostiene a la antera.
Fimbria
Porción de un órgano laciniada o dividida en segmentos muy finos.
Flocoso
Provisto de pelos abundantes aglomerados formando copos.
Flor
Conjunto de los órganos sexuales y las envolturas que los protegen (cáliz y corola) en las plantas superiores.
Flora
Conjunto de plantas que viven en un lugar determinado.
Folioso
Con muchas hojas.
Glabra
Desprovista de pelos.
Glándula
Órgano uni o pluricelular que segrega y acumula sustancias.
Hermafrodita
Individuo que produce gametos de ambos sexos. Bisexual, que cuenta con los dos sexos.
Hialino
Transparente, cristalino.
Hilo
Cicatriz situada en el punto de unión de la semilla con el funículo o la placenta.
Hoja
Órgano vegetal que surge del tallo o ramas cuya función principal es la asimilación de los hidratos de carbono originados en la fotosíntesis.
Imbricado
Órganos foliáceos que se disponen imbricándose unos a otros, a modo de tejas.
Inconspicuo
Órgano poco aparente, que pasa desapercibido.
Indumento
Conjunto de pelos, glándulas, escamas,... que recubren la superficie de un órgano.
Inerme
Carente de espinas o aguijones.
Involucral
Relativo al involucro.
Involucro
Conjunto de brácteas que, hayándose próximo a las flores, las rodea o envuelve en mayor o menor grado. Existen involucros unifloros, como los de Anemone e involucros plurifloros, como son los que rodean grupos de flores, inflorescencisa, en especial los de las umbelas y capítulos. En las umbelas compuestas de la mayor parte de las umbelíferas se distinguen dos involucros: el de la umbela, llamado involucro universal, cuyos hipsófilos corresponden a las brácteas madres de los radios primarios de la umbela, y el involucro parcial, integrado por las brácteas madres de los pedicelos o radios umbelulares; también se conoce al involucro universal como involucro simplemente y parcial como involucelo.En las hepáticas, el involucro es cualquier órgano envolvente de los anteridios o arquegonios, que los protegen en mayor o menor grado. En las Jungermanniáceas acróginas es lo mismo que el periquecio.En ficología, el involucro es una denominación imprecisa empleada con referencia al carposporofito de las algas rojas.
Lacerado
Dividido desigual más o menos profundamente.
Lanceolado
Con forma de lanza, estrechamente elíptico y de estremos apuntados.
Lanuginoso
Lanoso.
Limbo
Parte laminar de una hoja u otro órgano foliáceo. Parte libre o laminar de un pétalo situada al extremo del tubo de una corola gamopétala.
Linear
Órgano, largo, estrecho y de bordes paralelos.
Lóbulo
Pequeño lobo o gajo.
Margen
Borde de una hoja u órgano laminar.
Membranáceo
Semejante a una membrana, con forma de lámina delgada y flexible, sutil.
Mucronado
Provisto de un mucrón.
Nectario
Órgano capaz de producir néctar.
Nervado
Provisto de nervios conspicuos.
Nervadura
Nerviación.
Nervio
Cada uno de los haces vasculares que se hallan en la lámina de una hoja u otros órganos de naturaleza foliar.
Oblongo
Órgano alargado, más largo que ancho.
Obovoide
Con forma inversamente ovoide, con la parte más ancha en el ápice.
Ovado
Órgano laminar que tiene forma de huevo, con la parte inferior más ancha.
Ovoide
Órgano macizo o copa de un árbol que tiene forma de huevo.
Papiloso
Cubierto o provisto de papilas.
Peciolado
Provisto de peciolo.
Pectinado
Dividido o dispuesto a lo largo de un eje como las púas de un peine.
Pedúnculo
Estructura que sirve de soporte; en los peces parte del cuerpo del pez situada entre aleta caudal y la anal. En las plantas, rabillo de una flor solitaria o inflorescencia. Órgano de fijación al sustrato de los cirrípedos del orden Peduncula (percebes).
Pelo
Tricoma alargado a modo de hebra o cerda que se encuentra en diversos órganos.
Perenne
Vegetal que vive tres o más años. Hoja o follaje que se mantiene sobre ella durante más de dos años.
Persistente
Perenne, que persiste o se conserva.
Pinna
Cada una de las porciones foliares de una hoja compuesta.
Pinnado
Aquella ramificación en la que las ramillas se disponen a ambos lados de un eje.
Pinnatisecto
Dicho de un órgano foliáceo de nervadura pinnada, que tiene el margen tan profundamente dividido que los segmentos resultantes alcanzan el nervio medio.
Punzante
Acabado en un espina rígida y aguda.
Raíz
Órgano de las plantas que crece en sentido inverso al tallo, encargado de absorver las sustancias necesarias para el crecimiento y desarrollo del vegetal y que tiene también función de fijación.
Rosulado
Arrosetado.
Segmento
Cada una de las divisiones de una hoja pinnatisecta o palmatisecta que alcanza el nervio central.
Seno
Entrante formado por dos partes de una hoja u otro órgano.
Serrado
Dícese de aquel margen foliar aserrado, que tiene dientes agudos y próximos.
Simple
No dividido en partes.
Sésil
Organismo que vive fijado al sustrato. Órgano carente de soporte o pie.
Tallo
Eje de las plantas, más o menos dividido en ramas que soportan las hojas. Puede ser aéreo (epígeo) o subterráneo (hipógeo).
Terminal
Que se halla en el extremo de un eje tomado de referencia.
Translúcido
Que deja pasar la luz sin llegar a ser completamente transparente.
Truncado
Órgano rematado por un plano transversal a modo de corte.
Tubo
Parte inferior soldada de algunos cálices y corolas.
Vilano
Limbo del cáliz de un fruto procendente de un ovario ínfero transformado en pelos, cerdas o escamas, típico de las compuestas.
Viloso
Provisto de largos pelos.
Ápice
Parte superior de una estructura.


Citar como:

MENÉNDEZ VALDERREY, Juan Luis "Centaurea rouyi Coincy". Asturnatura.com [en línea]. Num. 782, 23/03/2020 [consultado el: 19/09/2020]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/centaurea-rouyi.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.