Centaurea borjae Valdés Berm. & Rivas Goday

Clasificación y nomenclatura

Reino Plantae, División Magnoliophyta, Clase Magnoliopsida, Orden Asterales, Familia Compositae, Género Centaurea


Publicación original
Centaurea borjae Valdés Berm. & Rivas Goday, 1978. Anales Jard. Bot. Madrid 35: 159-164
Ind. loc.
Punta Candelaria (Cedeira, La Coruña), 2/7/1977
Etimología de Centaurea
Del griego kentaúr(e)ion, -r(e)íou n., kentauría, -as f., kentaurís, -ídos f., etc.; lat. centaur,um(-on, -um), -i n., centaura(-ra), -ae f. = en Dioscórides (kentaúr(e)ion méga) y Plinio (centaurium y centaurium maius), planta abundante en Licia y el Peloponeso, de tallos de 2-3 codos, hojas alargadas, de margen aserrado, parecidas a las de la karýa basilik (en Dioscórides) -el nogal (Juglans Plinio) -, y cabezuelas semejantes a las del mekon (en Dioscórides) o papaver (en Plinio) -probablemente, la adormidera (Papaver somniferum L.)-, de contorno alargado,y flores azuladas; planta que muchos autores han supuesto será la Rhaponticoides Centaurium (L.) M.V. Agab. & Greuter (C. Centaurium L.) -pero es endémica del S de Italia-, la Rh. amplifolia (Boiss. & Heldr.) M.V. Agab. & Greuter (C. amplifolia Boiss. & Heldr.), que crece en el Peloponeso, pero no en Licia, etc. Según Plinio (25.66), "Se dice que Quirón se curó con la centaura cuando cayó sobre su pie una flecha al manejar las armas de Hércules, su huésped, por lo cual algunos la llaman planta de Quirón" -gr. Kentaúreios, -a, -on, lat. Centaurus, -a, -um = propio del centauro (del gr. Kéntauros, -úrou m.(f.); lat. Centaurus, -i m. = centauro, palabra ésta que designa una estirpe de seres mitológicos, mitad hombre y mitad caballo, que habitaba en las montañas de Tesalia y en la que sobresalía Quirón, sabio y prudente, renombrado médico y preceptor de muchos héroes mitológicos, como Heracles (Hércules)-. El género Centaurea L. fue creado por Linneo (1737: 263) como "Centauria" cambiado en el Hort. Cliff.: 420-424 (1738) por "Centaurea", y validado en Linneo (1753: 909-919; 1754: 389)
Etimología de borjae
Dedicada al botánico español J. Borja Carbonell

Fotografías

Puedes ver 3 fotografías de Centaurea borjae en su galería de fotos



Descripción

Planta perenne, subacaule con tallo corto, de hasta 6 cm.

Hojas la mayoría basilares, pubescentes, las primeras ovado-lanceoladas, enteras o desigualmente lobadas, las otras pinnatisectas.

Flores agrupadas en capítulos solitarios o en grupos de 2-3, grandes, de casi 4 cm de diámetro; brácteas del involucro glabras, anchamente ovadas, terminadas en un apéndice triangular, marrón oscuro, fimbriado y con una espina apical larga y recurvada, pinnado-espinulosa.
Corola rosada.

Fruto de 5 x 3 mm, sin vilano y sin coronula, esparcidamente peloso, casi desnudo en la madurez y con pelos más largos y persistentes en el ápice.
Semillas con hilo lateral.

Florece de julio a agosto.

Imagen de Centaurea borjae

A coruña, Cariño, Serra da Capelada, 24/06/2012.
Fotografía de José Luis Porto Torres

Hábitat y ecología

Vive en la parte superior de acantilados en ambientes muy venteados y con escasa vegetación, bien sobre suelos esqueléticos ultrabásicos o en grietas sobre afloramientos rocosos igualmente de carácter ultrabásico.

Convive entre otras especies con Sagina merinoi, Euphorbia polygalifolia subsp. hirta, Bellis sylvestris, Sedum anglicum y Plantago holosteum, en el seno de la asociación Sagino merinoi-Plantaginetum radicatae.
Además, se pueden observar algunos individuos colonizando pistas o caminos emplazados en las cercanías de las poblaciones naturales.

Tipo biológico

Hemicriptófito.


Datos obtenidos de:
- 1 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 0 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.

Distribución

Endemismo gallego, que se localiza en las repisas superiores de los acantilados del Noroeste de la provincia de A Coruña.

Amenazas, protección y conservación

Aparece catalogada en el Catálogo gallego de Especies Amenazadas en la categoría de En Peligro. Las principales amenazas son la escasez de hábitat (los suelos esquelécos ultrabásicos son escaso en este litoral) y el pisoteo e ingesta por el ganado. Está en claro peligro de extinción.



Comparte en:


Bibliografía y más información

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Basilar
Propio o relativo de la base.
Bráctea
Órgano foliáceo situado en la proximidad de las flores y distinta consistencia a las hojas normales así como del cáliz y la corola.
Capítulo
Tipo de inflorescencia compuesta de flores sésiles que se disponen sobre un eje corto y ensanchado, el receptáculo, que puede ser plano, cóncavo o convexo y que a menudo presenta una envoltura de brácteas, el involucro. Parte superior del cuerpo de los cirrípedos generalmente constituido por una serie de placas calcificadas que encierra y protege el tórax y los apéndices torácicos (cirros).
Espina
Apéndice rígido, punzante y lignificado que contiene tejido vascular y que deriva de la modificación de una hoja, estípula o tallo.
Fimbria
Porción de un órgano laciniada o dividida en segmentos muy finos.
Glabra
Desprovista de pelos.
Hilo
Cicatriz situada en el punto de unión de la semilla con el funículo o la placenta.
Involucro
Conjunto de brácteas próximas a las flores y que las rodean o envuelven en mayor o menor grado.
Lobado
Órgano dividido en porciones o lóbulos.
Ovado
Órgano laminar que tiene forma de huevo, con la parte inferior más ancha.
Pelo
Tricoma alargado a modo de hebra o cerda que se encuentra en diversos órganos.
Perenne
Vegetal que vive tres o más años. Hoja o follaje que se mantiene sobre ella durante más de dos años.
Persistente
Perenne, que persiste o se conserva.
Pinna
Cada una de las porciones foliares de una hoja compuesta.
Pinnado
Aquella ramificación en la que las ramillas se disponen a ambos lados de un eje.
Pinnatisecto
Dicho de un órgano foliáceo de nervadura pinnada, que tiene el margen tan profundamente dividido que los segmentos resultantes alcanzan el nervio medio.
Recurvado
Curvado de tal forma que la concavidad se halla del lado externo o inferior.
Tallo
Eje de las plantas, más o menos dividido en ramas que soportan las hojas. Puede ser aéreo (epígeo) o subterráneo (hipógeo).
Vilano
Limbo del cáliz de un fruto procendente de un ovario ínfero transformado en pelos, cerdas o escamas, típico de las compuestas.
Ápice
Parte superior de una estructura.


Citar como:

asturnatura.com "Centaurea borjae Valdés Berm. & Rivas Goday". Asturnatura.com [en línea]. Num. 379, 02/07/2012 [consultado el: 24/03/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/centaurea-borjae.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube