Cedrus deodara (Roxb. ex D.Don) G.Don.

Clasificación y nomenclatura

Reino Plantae, División Pinophyta, Clase Coniferopsida, Orden Coniferales, Familia Pinaceae, Género Cedrus

Cedro del Himalaya, cedro llorón

Ingl: Deodar cedar;

Publicación original
Cedrus deodara (Roxb. ex D.Don) G.Don. Hort. Brit. [Loudon] 1: 388, No. 23637. 1830
Etimología de Cedrus
Cédrus f. - gr. kédros, aplicado entre los griegos a diversos enebros y al cedro.
Basiónimo
Pinus deodara Roxb. ex D. Don in Lamb., Descr. Pinus 2: 8 (1824)

Fotografías

Puedes ver 3 fotografías de Cedrus deodara en su galería de fotos



Descripción

Árbol majestuoso que puede sobrepasar los 60 m de altura, de porte piramidal, con la guía y la punta de las ramas recurvadas, colgantes. Corteza gris oscura, que se resquebraja en escamas irregulares.

Las hojas son aciculares, rígidas y algo punzantes, de color verde claro, de 2-5 cm, solitarias sobre las ramillas largas (macroblastos) o muy agrupadas en fascículos en ramitas muy cortas (braquiblastos).

Los conos masculinos son solitarios y se encuentran en el centro de los fascículos de hojas, preferentemente de las ramas inferiores, de 3-5 cm, cilíndricos, erectos, amarillentos. Los conos femeninos son solitarios y aparecen también en el mismo lugar que los masculinos, preferentemente de las ramas superiores, de 1-1,5 cm, de color verde-violáceos.

Los conos femenimos maduros o piñas tienen un tamaño de 7-12 x 5-9 cm de diámetro, ovoides, redondeados en el ápice, erectos, que se desarticulan en la madurez; escamas seminíferas más o menos leñosas, más largas que las tectrices, con 2 semillas en su haz. Semillas ovadas, con ala membranosa.

Imagen de Cedrus deodara

Asturias, Gijón, Jardín Botánico de Gijón, 19/03/2015.
© César Fernández González

Hábitat y ecología

Fuera de su hábitat original aparece cultivado en parques y jardines.

En su área de distribución, Cedrus deodara es un árbol de alta montaña, pero aparece en un amplio rango de hábitats en el Himalaya. Crece en un cinturón altitudinal situado entre 17 y 3000 m en la parte oeste de su área de distribución, pero entre 1300 y 3300 en la parte este, donde el clima es menos seco. Crece en una amplia variedad de litosoles alpinos, en zonas de clima húmedo con monzones, pero el aumento de la humedad en la parte E del Himalaya es un factor limitante. En zonas altas forma un cinturón de vegetación forestal de coníferas junto con Abies pindrow, Abies spectabilis en Nepal, Pinus wallichiana, Picea smithiana y Cupressus torulosa, pero a menudo forma formaciones homogéneas; en las partes más altas sólo Juniperus squamata aparece como planta acompañante; en las partes más bajas la aparición de Quercus, Aesculus indica, Betula, Corylus jaquemontii, Acer... marcan la transición hacia bosques caducifolios.

Tipo biológico

Fanerófito.


Datos obtenidos de:
- 1 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 0 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.

Relaciones con otras especies

Hongos asociados: 1 especies de hongos relacionadas.

HongoFotografíaParte atacadaStatusTipo de ataqueEnfermedadOtras plantas
Geopora sumneriana

Distribución

Originario de Afganistan y el NO del Himalaya, es cultivado en parques y jardines de muchos pueblos y ciudades como árbol ornamental.

Especies similares

Además de este cedro se cultivan Cedrus atlantica, cedro del Atlas y, con menos frecuencia, Cedrus libani, cedro del Líbano.



Usos medicinales

Antiespasmodicos, Antimicoticos, Astringentes, Terapia-hepatobiliar

Parte utilizada y principios activos

El interior de la madera se emplea mediante destilación para obtener un aceite esencial. Debido a que los insectos evitan este árbol, el aceite esencial se usa como repelente de insectos para los caballos, vacas y camellos. También tiene propiedades antifúngicas y tiene un potencial para el control del deterioro por hongos de las especias durante el almacenamiento. La corteza exterior y el tallo son astringentes. Se utiliza como carminativo, antiespasmódico, sudorífico, estimula la orina y es aromático. En la medicina ayurvédica se informó de que a) la función digestiva aumenta, b) efectúa la eliminación de toxinas del intestino, c) alivia la tos, d) cura enfermedades de la piel como el eccema y la psoriasis.6 El aceite de cedro es a menudo utilizado por sus propiedades aromáticas, en especial en la aromaterapia y tiene un olor característico leñoso que puede cambiar algo en el curso de la desecación. Los aceites crudos son a menudo de color amarillento o incluso un color más oscuro. Sus aplicaciones abarcan perfumes de jabones, aerosoles domésticos, ceras para pisos e insecticidas.

asturnatura.com no se hace responsable de los efectos de un uso irresponsable de las plantas desde un punto de vista medicinal. Ante cualquier problema en su salud, recomendamos encarecidamente que consulte a un profesional de la medicina.



Comparte en:


Bibliografía y más información

- Castroviejo Bolibar, Santiago & al. (eds.). Flora iberica. [...] Vol. I. Lycopodiaceae-Papaveraceae, 1986.

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Acicular
Estrecho, alargado y punteagudo, como la hoja de un pino.
Cono
Espiga de eje y brácteas acrescentes y lignificadas con flores unisexuales desnudas.
Corteza
En las algas, son las células que forman la parte más externa del talo y que generalmente tienen una disposición diferente a las las internas.
Erecto
Órgano dispuesto en posición vertical o casi vertical.
Escama
Zool. Pieza esquelética protectora del cuerpo. Órgano foliáceo de forma y consistencia semejante a la de las escamas de los peces. Bot. Tricomas laminares sujetos por un pequeño rabillo. Escama tectriz: en las inflorescencias de las coníferas, aquellas en cuya axila nacen las escamas seminíferas que portan los rudimentos seminales. En algunas setas restos del velo universal que quedan sobre el sombrero.
Fascículo
Haz o manojo. Cima muy contraída, pero menos que el glomérulo.
Hoja
Órgano vegetal que surge del tallo o ramas cuya función principal es la asimilación de los hidratos de carbono originados en la fotosíntesis.
Irregular
Flor, cáliz, corola, ovario, etc., asimétrico o zigomorfo.
Membranoso
Que tiene membranas.
Ovado
Órgano laminar que tiene forma de huevo, con la parte inferior más ancha.
Ovoide
Órgano macizo o copa de un árbol que tiene forma de huevo.
Porte
Aspecto general de una planta o aspecto de una planta en su conjunto.
Punzante
Acabado en un espina rígida y aguda.
Ramilla
Rama de último orden.
Recurvado
Curvado de tal forma que la concavidad se halla del lado externo o inferior.
Semilla
Estructura vegetal en la que se encuentra el embrión en estado de vida latente acompañado o no de tejido nutricio y protegido por cubiertas. Procede del rudimento seminal y en las angiospermas está en el interior de un fruto.
Ápice
Parte superior de una estructura.


Citar como:

asturnatura.com "Cedrus deodara (Roxb. ex D.Don) G.Don.". Asturnatura.com [en línea]. Num. 532, 08/06/2015 [consultado el: 18/11/2018]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/cedrus-deodara.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube