Castianeira badia (Simon, 1877)


Clasificación y nomenclatura

Reino Animalia, Filum Arthropoda, Subfilum Chelicerata, Clase Arachnida, Orden Araneae, Suborden Araneomorphae, Familia Corinnidae, Género Castianeira


Publicación original
Castianeira badia (Simon, 1877). Description de deux espèces du genre Agroeca. Annales de la Société Entomologique de France (5) 7(Bull.): 189
Ind. loc.
El Escorial, Madrid.
Etimología de badia
Del lat. badius, -a, -um = de un marrón castaño.
Basiónimo
Agroeca badia Simon, 1877. Description de deux espèces du genre Agroeca. Annales de la Société Entomologique de France (5) 7(Bull.): 189

Fotografías de Castianeira badia

Puedes ver 1 fotografías de Castianeira badia en su galería de fotos



Descripción de Castianeira badia

Araña de hasta 8.5 mm de longitud total.

Prosoma. Escudo prosómico de color castaño oscuro (no negro), más pálido en su región central, y provisto de una fóvea bien marcada. Esternón liso con la misma coloración que el escudo prosómico. Pieza labial más larga que ancha con un amplio reborde blanco en su ápice. Láminas maxilares ampliamente separadas entre sí, cuadradas, y presentando en su margen interno un reborde blanco semejante al de la pieza labial. Quelíceros igualmente castaño oscuro, cortos, y robustos, armados en su margen interno (retromargen) y externo (promargen) de 2 y 3 dientes respectivamente; provistos de pilosidad larga y abundante en ambos márgenes, más marcada sobre el margen externo; presentan también un cóndilo, alargado, muy patente. Patas marchadoras de color claro, pardo-amarillento (salvo los fémures que son del mismo color que el prosoma), más oscuras en los pares anteriores. Trocánter del cuarto par con una conspicua escotadura.

Disposición ocular. Ojos dispuestos en dos líneas casi rectas, la anterior levemente recurvada, y la posterior más claramente procurva. Ojos anteriores muy próximos; los medianos, más pequeños y más separados entre sí que de los laterales. Ojos posteriores netamente separados, más grandes que los anteriores, siendo los medianos de mayor tamaño y al igual que los anteriores más separados entre sí que de los laterales. Ojos laterales de cada lado claramente separados no llegando a tocarse.

Espinación. Solamente presentan espinas los fémures, tibias y metatarsos. Los fémures de todas las patas presentan varias espinas, aisladas, exclusivamente en su cara dorsal. Las tibias y metatarsos de los dos primeros pares presentan únicamente dos pares de espinas ventrales. Las tibias y metatarsos posteriores presentan, además de las ya indicadas para las patas anteriores, otro par de espinas ventrales en posición apical, dos pares de espinas laterales en las tibias y tres pares en los metatarsos, y por último una espina dorsal mediana en las tibias y un par de espinas dorso-apicales, en los metatarsos.

Bulbo copulador. Sigue el esquema básico de este género. El bulbo es alargado, ovalado, con una porción basa1 muy voluminosa, la cual se estrecha progresivamente hasta el émbolo, que es corto, y presenta en su ápice un giro sobre si mismo (fig. 1). El cimbium, presenta sobre su cara dorsal un pequeño diente (que también se ha podido observar en el material tipo de Cmunieri). La tibia del pedipalpo no tiene ninguna apófisis aparente, solarnente está provista de un pequeño proceso, en el lado interno de su cara ventral.

Epigino y vulva. El epigino de C. badia, como en las restantes especies de Castianeira, es extremadamente simple, reduciéndose a una placa esclerosada, donde se abren los conductos espermáticos. En C. badia el epiginio tiene forma triangular, con los orificios de fecundación ampliamente separados y dispuestos en la base del triangulo. La vulva consta de un par de espermatecas, que presentan una porción superior esférica y una inferior tubular, ancha, que comunica con el surco epigástrico (canal de fecundación), mientras que la primera lo hace al exterior a través delos conductos espermáticos.

Opistosoma, Coloración gris oscura enmascarada por el desarrollo de un esclerito dorsal del mismo color que el escudo prosómico. El esclerito dorsal ocupa en el macho dos tercios de la longitud total del opistosoma y presenta su borde posterior recto, mientras que en las hembras está reducido a una pequeña placa triangular situada en la porción anterior. En la cara ventral presentan, sólo los machos, un esclerito epigástrico, un esclerito ventral y un esclerito intramamilar.

Imagen de Castianeira badia

León, Matallana de Torío, Valle de San Andrés, Pardave de Torío, 12/09/2015.
Fotografía de José Rafael González López

Hábitat y ecología de Castianeira badia

Bajo piedras en zonas cálidas.

Estacionalidad


Datos obtenidos de:
- 1 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 0 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.

Distribución de Castianeira badia

Especie endémica del centro-oeste de la Península Ibérica.

Distribución por provincias

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFLAC o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Distribución por países

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de EuroMed PlantBase y datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Localidades

Mapa elaborado a partir de datos procedentes de fotografías georreferenciadas y de SINFLAC.

Citas totales: 1. Citas en el mapa: 1
Sólo se muestran como máximo 20 citas por provincia. Para ver todas las citas visita su mapa en SINFLAC.

León

  1. Lugar: Valle de San Andrés, Pardave de Torío, PARDAVE
    Coordenadas: 42.80624, -5.51405 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 12/09/2015; Fecha de publicación : 14/09/2015
    Hábitat: Bajo roca en bosque de encinas.
    Proporcionado por: José Rafael González López
    Fotografía asociada:



Comparte en:


Bibliografía y más información

- Camargo, M. & Ferrández, M. A., 1984. Redescripción y afinidades de Castianeira badia (Simon 1877) (Araneida: Clubionidae). Misc. Zool., 8: 297-300

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Bulbo
Parte basal engrosada de un órgano. Órgano subterráneo con el eje muy corto, estando sus catafilos o las bases foliares convertidos en órganos de reserva. En las setas, parte basal engrosada del pie.
Diente
Cada una de las divisiones más o menos triangulares y poco profundas del margen de un órgano laminar o de un fruto dehiscente.
Dorsal
Relativo al dorso.
Escotado
Provisto de un escote o muesca poco profunda.
Especie
Categoría taxonómica de jerarquía inferior al género o subgénero.
Espina
Apéndice rígido, punzante y lignificado que contiene tejido vascular y que deriva de la modificación de una hoja, estípula o tallo.
Fóvea
Pequeño hoyo o cavidad de un órgano vegetal.
Lámina
Porción más o menos aplanada de una hoja que se une al tallo directamente o por medio de un pecíolo. Limbo de una corola gamopétala. Parte ensanchada de algunos pétalos que se estrechan inferiormente en una uña. En los hongos basidiomicetes parte laminar situada bajo el sombrero donde se encuentra el himenio.
Margen
Borde de una hoja u órgano laminar.
Oval
Con forma de óvalo o elipse poco excéntrica.
Ovalado
Oval.
Patente
Referido a una rama, flor, sépalo, pétalo, etc., que forma un ángulo muy abierto con el eje sobre el que se inserta.
Pilosidad
Conjunto de pelos de un órgano o una planta.
Piloso
Peloso
Quelícero
Pata de los crustáceos dotada de pinzas.
Recurvado
Curvado de tal forma que la concavidad se halla del lado externo o inferior.
Simple
No dividido en partes.
Ventral
Relativo al vientre.
Ápice
Parte superior de una estructura.


Citar como:

asturnatura.com "Castianeira badia (Simon, 1877)". Asturnatura.com [en línea]. Num. 550, 12/10/2015 [consultado el: 17/07/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/castianeira-badia.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube