Carthamus tinctorius L.

Clasificación y nomenclatura

Reino Plantae, División Magnoliophyta, Clase Magnoliopsida, Orden Asterales, Familia Compositae, Género Carthamus

Cartamo, alazor, azafrancillo de Méjico, azafranillo, azafrán, azafrán bastardo, azafrán de cardo, azafrán de moriscos, azafrán romi, azafrán romin, azafrán romí, cardo aceitero, cárcamo, cártamo cultivado, cártamo doméstico, hierba-papagayo, macuca, simiente de papagayo, simiente de papagayos

Ingl: Safflower; Port: Açaflor; Gall: Azafrán; Eusk: Asta-zafraya;

Publicación original
Carthamus tinctorius L. Sp. Pl. 2: 830. 1753[Ver pdf] [consultar]

Ind. loc.
Habitat in Aegypto

Fotografías

Puedes ver 2 fotografías de Carthamus tinctorius en su galería de fotos



Descripción

Hierba anual, por lo general unicaule, inerme, espinescente o espinosa, de un verde claro o glauca, glabra o glabrescente excepto el capítulo sobre todo, con pelos tectores unicelulares araneosos y pelos pluricelulares glandulíferos diminutos, sésiles o brevemente estipitados. Tallos 20-90(170) cm, erectos o ascendentes, ramificados en la parte superior, con ramas erecto-patentes, ligeramente engrosados bajo los capítulos, de sección más o menos circular o algo comprimidos, más o menos estriados o asurcados longitudinalmente, sin alas, con hojas a lo largo de casi toda su longitud, blanquecinos.

Hojas blandas o más o menos coriáceas, no decurrentes, concoloras, con nervadura palmeado-reticulada, con un nervio principal y dos o tres nervios arqueados y unidos en red a cada lado, muy prominente por el envés, enteras o dentadas, inermes o espinescentes; las basales rosuladas faltan generalmente en la antesis, pecioladas al igual que las caulinares inferiores, oblanceoladas u oblongas, inermes; las medias y superiores 1,5-9 x 0,7-2,7 cm, sésiles, erecto-patentes o patentes, rectas, planas, de ovadas a elíptico-lanceoladas u oblongo-lanceoladas, redondeadas o cuneadas en la base, agudas, serradas y espinosas, con espinas de 1-3(6) mm, amarillentas, a veces divaricadas, con dientes poco profundos, o bien enteras, rara vez sinuadas o pinnatífidas.
Hojas involucrales similares al resto y a las brácteas externas del involucro, al que no sobrepasan.

Inflorescencias en capítulos terminales, sésiles o con pedúnculo muy corto, en disposición corimbiforme.
Involucro (1,8)2-3(3,5) x (1,2)2-3 cm, ovoide-cónico u ovoide, redondeado o casi truncado en la base, a veces araneoso, más corto que las flores; brácteas imbricadas y aparentemente dispuestas en 6-8 series, con nervadura paralela y nervios secundarios reticulados; las externas más cortas o casi de la misma longitud que las internas, de erecto-patentes a reflexas, con base ovada y coriácea y limbo foliáceo, oval o elíptico, verde, inerme o rematado en espina, entero o dentado y espinoso, con nervadura muy prominente; las medias lanceoladas u oblongas, acuminadas o cuspidadas, inermes o espinescentes, verdosas o amarillentas, cartáceas, con margen membranáceo blanquecino; las internas semejantes a las medias, aunque algo más estrechas. Receptáculo convexo o más o menos aplanado, areolado, con pelos de (4)7-12 mm, lineares, lisos, blancos.
Estambres con filamento de 1,5-2,5 mm, elástico -excepto el collar apical, de c. 0,3 mm y consistencia diferente-, glabro, raramente con algún pelo aislado en la parte media; anteras 4,5-6,5 mm, amarillas, con apéndices basales de c. 0,5 mm, estériles, subtriangulares, membranáceos, irregularmente dentados o lobados.
Estilo amarillo, sin nectario en la base, con ramas de 4,5-6,5 mm, adosadas, obtusas, con superficie estigmática en su cara interna.

Fruto en aquenio de (5,5)6-7,5(8) x (3)3,5-4,5(5) mm, por lo general homomorfos, irregularmente obovoides u obovoide-tetragonales, de sección oval u oval-subcuadrangular, un poco comprimidos lateralmente, truncados o redondeados en el ápice, asimétricos y algo curvos en la base, más o menos rectos o ligeramente gibosos en la cara adaxial y arqueados y gibosos en la parte superior de la abaxial, lisos, sin estrías o costillas longitudinales o con estas que apenas se insinúan o ligeramente rugosos en la parte apical, glabros, mates o ligeramente brillantes, blanquecinos o de un color pajizo blanquecino; placa apical plana o algo deprimida, de superficie no claramente estriada ni asurcada, sin reborde o con reborde poco levantado y nectario inapreciable; hilo c. 1 mm, lateral-adaxial, oblicuo, elipsoidal u ovoide. Vilano por lo general nulo, o bien simple y fácilmente caedizo, rudimentario o hasta de 4(6) mm en los aquenios internos, de un color pajizo o pardo-amarillento, con varias filas de escamas libres, progresivamente más largas de fuera adentro, las externas más anchas, de espatuladas a linear-lanceoladas, con margen denticulado- escábrido o subplumoso, obtusas, a menudo retusas o escotadas.

Florece de mayo a agosto.

Imagen de Carthamus tinctorius

León, Carracedelo, Villamartín de la Abadía, 25/06/2014.
Fotografía de Mª Dolores Núñez Garnés

Hábitat y ecología

Viñedos, ribazos, eriales, etc.

Tipo biológico

Terófito.


Datos obtenidos de:
- 1 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 0 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.

Distribución

S y C de Europa, de donde probablemente no sea nativa. Naturalizada en localidades aisladas de España.

Curiosidades

El cártamo se cultiva desde la antigüedad como planta tintórea, mientras que hoy día lo es para usos industriales o culinarios y, a veces, como planta ornamental.



Usos medicinales

Analgesicos, Antibioticos-sistemicos, Antihipertensivos, Antiinflamatorios-antirreumaticos, Antiinflamatorios-topicos, Cardioterapia, Diureticos, Hemostaticos-y-correctores-de-las-alteraciones-de-la-coagulacion, Hipocolesterolemiantes-y-antiarterioscleroticos, Productos-ginecologicos

Parte utilizada y principios activos

Planta entera, semillas, flores.

Acciones terapéuticas

El cártamo se ha cultivado tradicionalmente como planta comestible, pero tiene también un gran número de usos medicinales. Se ha demostrado que las flores tienen un gran número de principios activos y que pueden, por ejemplo, reducir el riesgo de problemas coronarios y reducir el nivel de colesterol. Es también analgésico, antibacteriano, hemopoyético,... Trata los tumores y es estomática. Las flores son también diaforéticos, emenagogas, laxantes, purgantes, sedantes y estimulantes; se han empleado para tratar complicaciones menstruales; también se aplican en quemaduras, inflamaciones de la piel, heridas,... La semilla es diurética, purgante y tónica, y se emplea para tratar reumatismo, tumores (especialmente hepáticos).

asturnatura.com no se hace responsable de los efectos de un uso irresponsable de las plantas desde un punto de vista medicinal. Ante cualquier problema en su salud, recomendamos encarecidamente que consulte a un profesional de la medicina.

Propiedades nutricionales

De la semilla se obtiene un aceite comestible, que contiene una gran cantidad de ácidos grasos insaturados esenciales y menor cantidad de ácidos grasos saturados que otros aceites, que se emplea en ensaladas, guarniciones y mantecas. Es un aceite muy estable cuya adición a la dieta ayuda a reducir los niveles de colesterol. Las semillas pueden ser consumidas tostadas o fritas. Las hojas jóvenes y brotes tienen un sabor dulce, que puede ser empleada como espinaca. El colorante amarillo que se obtiene de las flores se emplea como sustituto del azafrán para colorear comidas.

Comparte en:


Bibliografía y más información

- Carthamus G. López González en J.A. Devesa, A. Quintanar & M.Á. García, Flora Ibérica XVI..

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Abaxial
Relacionado con un eje, se dice del órgano más alejado de él.
Acampanado
Con forma de campana.
Adaxial
Relacionado con un eje, se dice del órgano más próximo a él.
Antera
Parte superior del estambre, más o menos abultada, que contiene el polen
Antesis
Momento de apertura de la flor y también el periodo desde su apertura a su marchitez.
Anual
Planta que nace, se desarrolla, florece y fructifica durante un sólo período vegetativo, con una duración que no pasa de un año, y que muere tras reproducirse.
Aquenio
Fruto seco, indehiscente y monospermo, en el que el pericarpo no se se encuentra soldado a la semilla.
Araneoso
Provisto de largos pelos entrecruzados.
Ascendente
Refiriéndose a un tallo, que toma primero una dirección más o menos horizontal para luego elevarse hasta alcanzar aproximadamente la vertical.
Asimétrico
Carente de planos de simetría.
Atenuado
Estrechado gradualmente.
Basal
Propio o relativo de la base.
Bráctea
Órgano foliáceo situado en la proximidad de las flores y distinta consistencia a las hojas normales así como del cáliz y la corola.
Capítulo
Tipo de inflorescencia compuesta de flores sésiles que se disponen sobre un eje corto y ensanchado, el receptáculo, que puede ser plano, cóncavo o convexo y que a menudo presenta una envoltura de brácteas, el involucro. Parte superior del cuerpo de los cirrípedos generalmente constituido por una serie de placas calcificadas que encierra y protege el tórax y los apéndices torácicos (cirros).
Carnoso
Con tejidos engrosados.
Caulinar
Relativo al tallo.
Ciatiforme
Dícese de un órgano con forma de copa.
Corimbiforme
Con forma de corimbo.
Coriáceo
De consistencia semejante al cuero.
Decurrente
Hojas sésiles cuyo limbo se prolonga hacia abajo soldado al tallo y formando una especie de cresta.
Dentado
Dícese de los órganos foliáceos con dientes cortos y rectos.
Denticulado
Dícese de los órganos foliáceos con dientes muy menudos.
Diente
Cada una de las divisiones más o menos triangulares y poco profundas del margen de un órgano laminar o de un fruto dehiscente.
Divaricado
Tipo de ramificación en la que las ramas forman ángulos muy abiertos.
Elipsoidal
Con forma de elipsoide.
Elíptico
Con forma de elipse.
Entero
Referido a los órganos laminares que tienen los bordes lisos, sin entrantes ni salientes.
Envés
Cara inferior de la hoja.
Erecto
Órgano dispuesto en posición vertical o casi vertical.
Escama
Zool. Pieza esquelética protectora del cuerpo. Órgano foliáceo de forma y consistencia semejante a la de las escamas de los peces. Bot. Tricomas laminares sujetos por un pequeño rabillo. Escama tectriz: en las inflorescencias de las coníferas, aquellas en cuya axila nacen las escamas seminíferas que portan los rudimentos seminales. En algunas setas restos del velo universal que quedan sobre el sombrero.
Escotado
Provisto de un escote o muesca poco profunda.
Espatulado
En forma de espátula, es decir, que se va ensanchando hacia el extremo superior.
Espina
Apéndice rígido, punzante y lignificado que contiene tejido vascular y que deriva de la modificación de una hoja, estípula o tallo.
Espinoso
Provisto de espinas o aguijones.
Filamento
Parte estéril y filiforme del estambre que sostiene a la antera.
Flexuoso
Torcido o doblado, con los dobleces dispuestos alternamente en sentidos opuestos.
Flor
Conjunto de los órganos sexuales y las envolturas que los protegen (cáliz y corola) en las plantas superiores.
Foliáceo
Con aspecto de hoja o lámina.
Giboso
Provisto de giba.
Glabra
Desprovista de pelos.
Glabrescente
Órganos que apenas tienen pelos o con el tiempo los pierden.
Glabro
Desprovisto de pelos.
Glandulífero
Glanduloso, que produce glándulas.
Glauco
De color entre verde claro y azulado.
Hierba
Planta no lignificada o poco.
Hilo
Cicatriz situada en el punto de unión de la semilla con el funículo o la placenta.
Hoja
Órgano vegetal que surge del tallo o ramas cuya función principal es la asimilación de los hidratos de carbono originados en la fotosíntesis.
Imbricado
Órganos foliáceos que se disponen imbricándose unos a otros, a modo de tejas.
Inerme
Carente de espinas o aguijones.
Involucral
Relativo al involucro.
Involucro
Conjunto de brácteas próximas a las flores y que las rodean o envuelven en mayor o menor grado.
Irregular
Flor, cáliz, corola, ovario, etc., asimétrico o zigomorfo.
Lanceolado
Con forma de lanza, estrechamente elíptico y de estremos apuntados.
Limbo
Parte laminar de una hoja u otro órgano foliáceo. Parte libre o laminar de un pétalo situada al extremo del tubo de una corola gamopétala.
Linear
Órgano, largo, estrecho y de bordes paralelos.
Lobado
Órgano dividido en porciones o lóbulos.
Lóbulo
Pequeño lobo o gajo.
Margen
Borde de una hoja u órgano laminar.
Membranáceo
Semejante a una membrana, con forma de lámina delgada y flexible, sutil.
Nectario
Órgano capaz de producir néctar.
Nervado
Provisto de nervios conspicuos.
Nervadura
Nerviación.
Nervio
Cada uno de los haces vasculares que se hallan en la lámina de una hoja u otros órganos de naturaleza foliar.
Oblanceolado
Con forma inversamente lanceolada.
Oblongo
Órgano alargado, más largo que ancho.
Obovoide
Con forma inversamente ovoide, con la parte más ancha en el ápice.
Obtuso
No acabado en punta.
Ovado
Órgano laminar que tiene forma de huevo, con la parte inferior más ancha.
Oval
Con forma de óvalo o elipse poco excéntrica.
Ovoide
Órgano macizo o copa de un árbol que tiene forma de huevo.
Patente
Referido a una rama, flor, sépalo, pétalo, etc., que forma un ángulo muy abierto con el eje sobre el que se inserta.
Peciolado
Provisto de peciolo.
Pelo
Tricoma alargado a modo de hebra o cerda que se encuentra en diversos órganos.
Pinna
Cada una de las porciones foliares de una hoja compuesta.
Ramificado
Provisto de ramas, ramoso o provisto de ramificaciones.
Reticulado
Nervadura con forma de retículo, con aspecto de redecilla.
Retuso
Órganos laminares de ápice truncado y ligeramente escotado con un apículo en el centro a veces.
Rosulado
Arrosetado.
Rugoso
Que tiene arrugas, arrugado.
Serrado
Dícese de aquel margen foliar aserrado, que tiene dientes agudos y próximos.
Simple
No dividido en partes.
Sinuado
Provisto de senos poco profundos.
Sésil
Organismo que vive fijado al sustrato. Órgano carente de soporte o pie.
Tallo
Eje de las plantas, más o menos dividido en ramas que soportan las hojas. Puede ser aéreo (epígeo) o subterráneo (hipógeo).
Terminal
Que se halla en el extremo de un eje tomado de referencia.
Truncado
Órgano rematado por un plano transversal a modo de corte.
Ápice
Parte superior de una estructura.


Citar como:

asturnatura.com "Carthamus tinctorius L.". Asturnatura.com [en línea]. Num. 532, 08/06/2015 [consultado el: 18/02/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/carthamus-tinctorius.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube