Carterocephalus palaemon (Pallas, 1771)

Reino Animalia, Filum Arthropoda, Subfilum Hexapoda, Clase Insecta, Orden Lepidoptera, Superfamilia Hesperioidea, Familia Hesperiidae, Género Carterocephalus

Papilio palaemon Pallas, 1771. Reise durch verschied. Prov. russ. Reichs. I: 471[Ver pdf] [consultar]

Puedes ver 4 fotografías de Carterocephalus palaemon en su galería de fotos

Hespérido con una envergadura alar de 26 a 30 mm. El macho tiene el anverso de color marrón oscuro con grandes puntos amarillos; el reverso es parecido, aunque más claro, con los puntos amarillos cercados de negro. La hembra es de color más claro y de mayor tamaño que el macho.

Imagen de Carterocephalus palaemon

Asturias, Tineo. Genestaza, 07/06/2009.
© Carmen Morán

Vive en prados húmedos y claros de bosque, encontrándose habitualmente en las cercanías de zonas arboladas y cursos de agua, desde 200 a 1.400 metros de altura. Vuela de marzo-abril a julio, en una generación al año. Los imagos frecuentan los bebederos. Los machos presentan un comportamiento territorial. La puesta de huevos se realiza uno por uno en las hojas de la planta nutricia. La oruga es delgada y de color verde, volviéndose parduzca después de la invernación. Vive en una especie de tubo formado por una hoja enrollada, que sólo abandona para comer. Como plantas nutricias se han citado gramíneas como Bromus ramosus, Brachypodium sylvaticum, Brachypodium pinnatum, Molinia caurulea, Molinia arundinacea, Cynosurus cristatus, Plantago, Dactylis glomerata, Phleum pratense, Alopecurus pratensis, Calamagrostis epigejos, Festuca pratensis y Poa. La crisálida es de color pardo claro, colocada en un capullo sujeto entre hojas muertas de gramíneas. Inverna como oruga, dentro del refugio donde vive.

Molinia caerulea
-monófago--
Myrica gale
--
Glechoma hederacea
flores-

Está extendida por Europa hasta Asia. En la Península Ibérica tiene tres núcleos de distribución: el Pirineo central, Vizcaya y Asturias y una pequeña zona del norte de León. Ésta es una especie considerada rara en España, aunque en Asturias está ampliamente extendida, distribuyéndose en poblaciones aisladas de pocos ejemplares cada una a lo largo de toda la región. Del norte de España se ha descrito la subespecie sarahe Gastón y Gómez Bustillo 1975.

1. Lugar: Genestaza, GENESTAZA
    Coordenadas: 43.20896, -6.35429 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 07/06/2009
    Hábitat: Prados húmedos
    Proporcionado por: Carmen Morán

Esta especie está incluida, en el caso de España, en la categoría R (rara) de la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) y en la Revisión del Libro Rojo de los Lepidópteros Ibéricos como rara.

- La Carterocephalus palaemon Pallas, 1771 en Asturias.. . Fernández González, G.. 1979. Apatura Rvta. Sa. As. Lepid. (SAL) 1: 11-14