Carpobrotus acinaciformis (L.) Bolus

Clasificación y nomenclatura

Reino Plantae, División Magnoliophyta, Clase Magnoliopsida, Orden Caryophyllales, Familia Aizoaceae, Género Carpobrotus

Flor del cuchillo, uña de gato

Cat: Bàlsam, patata frita;

Publicación original
Carpobrotus acinaciformis (L.) L. Bolus in Fl. Pl. South Africa 7, tab. 247 (1927)
Ind. loc.
Habitat ad Cap. b. Spei
Categoría: Plantas cultivadas y asilvestradas

Fotografías

Puedes ver 0 fotografías de Carpobrotus acinaciformis en su galería de fotos



Descripción

Planta perenne, de hojas gruesas, con un tallo postrado que mide hasta varios metros de longitud y bastante ramificados, desnudos o provistos en algunas partes de hojas de 4 a 13 cm de longitud, opuestas, sésiles y de sección triangular y cuyo corte transversal es un triangulo isósceles en su mitad apical; de color glauco o verdoso. Flores grandes, de hasta 12 cm de diámetro, solitarias, siempre terminales, con un pedúnculo bracteolado; tienen 5 tépalos y 3 o 4 verticilos de estaminodios petaloideos libres, lineares o lanceolados y de un intenso color púrpura; las flores tienen numerosos estambres, primero erectos y luego convergentes hacia los estigmas y un gineceo con ovario ínfero de 10 - 16 carpelos soldados. El fruto es carnoso, indehiscente, a menudo comestible y con numerosas semillas. Florece entre marzo y junio.

Imagen de Carpobrotus acinaciformis


Hábitat y ecología

Arenales y zonas marítimas, en dunas blancas del litoral oventense y galaico - asturiano septentrional, que generalmente corresponden a la Othanto maritimi - Ammophiletum australis, comunidades herbáceas altas y densas en las que domina el barrón (Ammophila arenaria), junto con otras especies psammohalófilas que tienen su óptimo dentro de los ecosistemas dunares, como Otanthus maritimus, Eryngium maritimum, Medicago marina, Calystegia soldanella, Pancratium maritimum, Euphorbia paralias, etc. No es exclusiva de este hábitat, ya que se puede adaptar a otros varios. Compite activamente con otras especies que viven en arenales y acantilados costeros al colonizar a modo de tapiz amplias superficies que cubre total o parcialmente provocando la desaparición de algunos taxones autóctonos

Tipo biológico

Caméfito.

Distribución

Arenales de Asturias y Cantabria.
Originaria del sur de África (Ciudad del Cabo), se ha introducido fundamentalmente para aterrazamientos de zonas rocosas ajardinadas y fijación de dunas o suelos arenosos, y también cultivada en muros de fincas litorales y parterres por su resistencia a la sequía veraniega y grandes flores, habiéndose luego naturalizado y apareciendo de forma subespontánea. Introducida en Europa a finales del siglo XVII. Presenta una multiplicación vegetativa muy activa pero también mecanismos de reproducción asexual por agamospermia y producción de frutos por reproducción sexual. Los frutos carnosos son diseminados por roedores y, quizás también por gaviotas que se alimentan de ellos, ya que tienen una estructura viscosa que se queda pegada al pico y así se dispersa a largas distancias. La presencia de cloruro de magnesio en las hojas les da un gusto amargo y propiedades purgativas a la planta, de forma que es rechazada por los herbívoros no siendo controlada de esta forma.

Presenta un comportamiento invasor manifiesto, siendo una especie muy peligrosa para los ecosistemas naturales y seminaturales, aunque su difusión sea local. También puede además, invadir medios antropizados.

Propiedades nutricionales

Se consumen los frutos sin tratar, pero debido a su escasa carne han de comerse completamente maduros, ya que en caso contrario pueden ser bastante astringentes. Son insípidos. También se consumen las hojas, crudas o cocidas, aunque debido a su alta cantidad de mucílago pueden resultar desagradables.

Comparte en:


Bibliografía y más información

- Castroviejo Bolibar, Santiago & al. (eds.). Flora iberica. [...] Vol. II. Platanaceae-Plumbaginaceae (partim), 1990.

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Bracteolado
Provisto de bracteolas.
Carnoso
Con tejidos engrosados.
Carpelo
Cada una de las hojas metamorfoseadas o transformadas que forman el gineceo de las plantas con flores, ya sean individualmente o más o menos soldados para formar varios pistilos.
Erecto
Órgano dispuesto en posición vertical o casi vertical.
Estambre
Cada uno de los elementos filiformes que forman el androceo u órgano masculino de la flor de las angiospermas y que contiene al menos los sacos polínicos.
Estaminodio
Estambre que ha perdido su función y permanece estéril.
Estigma
Porción apical del pistilo que retiene el polen.
Flor
Conjunto de los órganos sexuales y las envolturas que los protegen (cáliz y corola) en las plantas superiores.
Fruto
Estructura formada a partir del ovario de la flor, una vez fecundados los primordios seminales.
Gineceo
Conjunto de los órganos femeninos de la flor.
Glauco
De color entre verde claro y azulado.
Hoja
Órgano vegetal que surge del tallo o ramas cuya función principal es la asimilación de los hidratos de carbono originados en la fotosíntesis.
Indehiscente
Que no se abre una vez maduro.
Lanceolado
Con forma de lanza, estrechamente elíptico y de estremos apuntados.
Linear
Órgano, largo, estrecho y de bordes paralelos.
Opuesto
Hojas u órganos insertados a uno y otro lado del tallo en el mismo nudo.
Ovario
Parte basal del pistilo, generalmente engrosada, en cuyo interior se encuentran los primordios seminales.
Pedúnculo
Estructura que sirve de soporte; en los peces parte del cuerpo del pez situada entre aleta caudal y la anal. En las plantas, rabillo de una flor solitaria o inflorescencia. Órgano de fijación al sustrato de los cirrípedos del orden Peduncula (percebes).
Perenne
Vegetal que vive tres o más años. Hoja o follaje que se mantiene sobre ella durante más de dos años.
Postrado
Referido a los tallos tendidos en el suelo y que como mucho tienen erguidas las extremidades.
Ramificado
Provisto de ramas, ramoso o provisto de ramificaciones.
Semilla
Estructura vegetal en la que se encuentra el embrión en estado de vida latente acompañado o no de tejido nutricio y protegido por cubiertas. Procede del rudimento seminal y en las angiospermas está en el interior de un fruto.
Soldado
Dicho de dos órganos, concrescentes, unidos entre sí.
Sésil
Organismo que vive fijado al sustrato. Órgano carente de soporte o pie.
Tallo
Eje de las plantas, más o menos dividido en ramas que soportan las hojas. Puede ser aéreo (epígeo) o subterráneo (hipógeo).
Terminal
Que se halla en el extremo de un eje tomado de referencia.
Tépalo
Cada una de las piezas del perigonio.
Verticilo
Tipo de ramificación en la que las ramillas, siempre en número superior a dos, surgen de un mismo punto en el eje.
Ínfero
Dicho de un ovario, es aquel que ocupa una posición inferior con respecto a las demás piezas de la flor y es concrescente con el receptáculo.


Citar como:

asturnatura.com "Carpobrotus acinaciformis (L.) Bolus". Asturnatura.com [en línea]. Num. 61, 13/11/05 [consultado el: 20/10/2018]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/carpobrotus-acinaciformis.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube