Carlina corymbosa L.

Clasificación y nomenclatura

Clasificación

Reino Plantae, División Magnoliophyta, Clase Magnoliopsida, Orden Asterales, Familia Compositae, Género Carlina

Nombres vernáculos

Carlina

Plantas de cultivos y ruderal


Publicación original
Carlina corymbosa L., Sp. Pl.: 828, Errata (1753)
Ind. loc.
Habitat in Italia
Etimología de Carlina
Del latín medieval carlīna, -ae f. = para el autor del género al menos, la especie que denominó Carlina acaulis L. Transcribamos acto seguido lo que dice P. Font Quer, Pl. Medic.: 834 (1962), a propósito de su carlina angélica: "En la Europa Occidental, muchos de sus nombres populares son variantes de cardo, algo así como cardito, cardonerito o cardonerita, carduncho, cardullo, cardabela, cardo rizado, cardineta, cardina... Hay quien opina que uno de tantos pudo ser carlina. Pero la leyenda, no muy remota, sin embargo, nos cuenta que los ángeles mostraron esta planta a Carlomagno y le enseñaron cómo debía emplearla contra la peste. Carlomagno libró así sus huestes de tan terrible flagelo, y desde entonces la planta se llama carlina en su honor. Más tarde hubo diversidad de opiniones, y en lugar de Carlomagno se puso a Carlos V" -véase en este vol. el género Carduus L. (Compositae); lat. medieval Carolīnus, -a, -um = referente a la persona o reinado, etc. de algún Carlos; de lat. medieval Carolus, -i m. = Carlos, nombre de varón; y éste, del germánico Karl m.-. El género Carlina L. (Compositae) fue establecido por Tournefort (1694: 400-401; 1700: 500) y validado en Linneo (1753: 828-829;1754: 360).

Clave de identificación

1. Hojas involucrales 13-35 x 15-22 mm, menores, de igual longitud o que sobrepasan en 4-10(15) mm las brácteas internas del involucro; involucro (13)18,5-25 x (13)15-25(28) mmCarlina corymbosa subsp. hispanica
 -  Hojas involucrales 30-66 x 19-34 mm, que por lo general sobrepasan en (8)15-28(35)mm las brácteas internas del involucro; involucro 19-48 x 12-33 mm2
2. Hojas involucrales oblongo-lanceoladas o linear-lanceoladas, con la parte no dividida del limbo de 5-10 mm de anchura; brácteas involucrales internas 13,5-19 mmCarlina corymbosa subsp. corymbosa
 -  Hojas involucrales ovadas u ovado-lanceoladas, con la parte no dividida del limbo de (10)12-20 mm de anchura; brácteas involucrales internas (13)16-21 mmCarlina corymbosa subsp. major

Taxones infraespecíficos

Carlina corymbosa subsp. corymbosa L.

Plantas

Carlina corymbosa subsp. corymbosa L., Sp. Pl.: 828, Errata (1753)
Poblaciones georreferenciadas
 

Carlina corymbosa subsp. hispanica (Lam.) O. Bolòs & Vigo

Plantas

Carlina corymbosa subsp. hispanica (Lam.) O. Bolòs & Vigo in J. Ros & al., Sist. Nat. Illes Medes: 152 (1984)
Poblaciones georreferenciadas
 

Carlina corymbosa subsp. major (Lange) J. López & Devesa

Plantas

Carlina corymbosa subsp. major (Lange) J. López & Devesa in Acta Bot. Malac. 35: 213 (2010)
Poblaciones georreferenciadas
 


Descripción de Carlina corymbosa

Hierba perenne, espinosa, verde, glabrescente, con pelos unicelulares araneosos escasos. Tallos hasta de 85 cm, erectos, por lo general ramificados desde la base -planta multicaule- y en la mitad o el tercio superior, de sección más o menos circular, longitudinalmente acostillados -costillas apenas visibles-, con hojas en casi toda su longitud, glabros o con indumento de pelos araneosos más o menos aplicados cerca de la base de la inserción de las hojas.

Hojas hasta de 120 x 40 mm, rígidas, sésiles y ligeramente auriculadas o las basales pecioladas, con pecíolo ligeramente envainador, menores hacia la parte superior del tallo, a menudo recurvas y más o menos conduplicadas, oblongas, lanceoladas, oblongo-lanceoladas, linear-lanceoladas, ovadas u ovado-lanceoladas, de pinnatífidas a más o menos pinnatipartidas, con 3-11(12) pares de lóbulos laterales de estrechamente triangulares a bi o trilobados, agudos y con espina terminal hasta de 4,8 mm, con nervadura pinnado-reticulada blanquecina y destacada por ambas caras, de un verde pálido, glabras o con indumento muy laxo de pelos araneosos, sobre todo por el envés a lo largo del nervio principal; las inferiores más o menos rosuladas y a menudo secas o inexistentes en la antesis, el resto marcescentes, y las inmediatas a los capítulos en pseudoinvolucro; hojas involucrales de 13-66 x 15-34 mm, similares al resto, que superan o no el involucro.

Capítulos terminales, en inflorescencias complejas corimbiformes.
Involucro de (13)18,5-48 x 12-33 mm, ovoide, más o menos araneoso, que sobrepasa notablemente las flores; brácteas muy desiguales; las externas en varias series, con formas de transición a hojas involucrales, más o menos arqueado-patentes -las más internas adpresas-, estrechamente liradas o linear-oblongas, con base dilatada y engrosada y dos o tres pares de lóbulos laterales cortos, a su vez bi o trilobados y con fuertes espinas terminales, las más internas a veces solo con 2-5 lóbulos subulados, también espinosos; las medias adpresas, ovadas, lanceoladas o estrechamente ovado-lanceoladas, con margen denticulado estrecho y escarioso hacia el extremo, uninervias, verdosas, parduscas en la madurez, transversalmente araneosas en la cara externa, con espina apical hasta de 1,6 mm; las internas de (10)13-21 x (1,3)1,6-2,6(3) mm, radiantes y mucho mayores que las medias y las flores, linear-espatuladas, más o menos coriáceas, quebradizas, con 1-3 nervios tenues -solo uno visible hacia el ápice-, subglabras, con pelos hasta de 1,2 mm en la mitad inferior del margen, con ápice algo denticulado y con espínula hasta de 0,4 mm, de un amarillo dorado uniforme o con la mitad inferior blanquecina -a veces de un color púrpura obscuro en la cara externa, al menos en la mitad basal-. Receptáculo con páleas laceradas en segmentos fusiformes y agudos, uno de ellos prácticamente libre hasta la base y a veces de mayor longitud que el resto, blanquecinas.
Corola de (7)7,2-11 mm, de un amarillo verdoso, glabra; tubo de (1,4)1,6- 3,2 mm; limbo (5,6)6-8,9 mm, con 5 lóbulos de 1-2,5(2,7) mm, de erectos a erectopatentes, triangulares, a veces con un apículo de 0,1 mm, iguales, ligeramente papilosos en la cara interna del ápice.
Estambres con filamento de 1,8-4,8(5,6) mm; anteras de (3,4)3,6-5,8 mm, de un amarillo blanquecino, con apéndices basales de 0,7-2 mm, fimbriados.
Estilo hasta de 15 mm, amarillento-blanquecino o, a veces, purpúreo, con ramas de 0,4-0,7 mm, aproximadas o ligeramente separadas, pubérulas en la cara abaxial.

Aquenios de 2,7-4,3 x 1-1,4 mm, oblongo-obcónicos, con sección más o menos circular, densamente seríceos, con pelos blanquecinos que sobrepasan la placa apical en 1,2-1,5 mm; nectario inconspicuo o de 0,1-0,3 mm, más o menos cilíndrico; hilo cárpico de 0,4-0,6 mm, más o menos circular, con borde cartilaginoso estrecho, blanquecino. Vilano de 8-11 mm, con una fila de pelos plumosos -con cilios hasta de 2,8 mm-, blanquecinos o de un color dorado hacia la base, soldados en fascículos de 3-8.

Florece de junio a octubre.



Imagen de Carlina corymbosa

, . ©

Hábitat y ecología de Carlina corymbosa

Claros de bosque y matorral, baldíos, barbechos, acantilados, dunas, márgenes de camino y cunetas; 0-1700 m.

Comportamiento fitosociológico

Es una planta característica de:

Requerimientos ecológicos

Luz: No soporta la sombra. Temperatura: Calor. Piso colino principalmente. Continentalidad: Continental; soporta grandes variaciones de temperatura. Humedad: Suelos secos; indicadora de sequedad moderada. Acidez: Suelos ricos en bases; pH 5.5 - 8; indicadora de alcalinidad. Nitrógeno: Suelos pobres en nitrógeno.

Tipo biológico

Hemicriptófito.

Distribución de Carlina corymbosa

SO y S de Europa, NW de África -Marruecos, Argelia y Túnez- y SW de Asia. Casi toda la Península Ibérica e Islas Baleares.

Mapa de distribución

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFLAC o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?


Comparte en:


Bibliografía y más información

- Devesa Alcaraz, Juan Antonio & al. (eds.). Flora iberica. [...] Vol. 16 (1). Compositae (partim), 2014
- Talavera Lozano, Salvador & al. (eds.). Flora iberica. [...] Vol. 16 (2). Compositae (partim), 2017
Curso de botánica
Plantas silvestres comestibles
Guía de campo de las flores de Europa
Flores silvestres del Mediterráneo

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Abaxial
Relacionado con un eje, se dice del órgano más alejado de él.
Adpreso
Dícese de los pelos, hojas o brácteas aplicados a la estructura que las soporta.
Antera
Parte superior del estambre, más o menos abultada, que contiene el polen
Antesis
Momento de apertura de la flor y también el periodo desde su apertura a su marchitez.
Aplicado
Dícese de las estructuras aproximadas a la estructura que la sustenta.
Apículo
Punta corta, mucrón.
Araneoso
Provisto de largos pelos entrecruzados.
Auriculado
Provisto de aurículas.
Basal
Propio o relativo de la base.
Bráctea
Órgano foliáceo situado en la proximidad de las flores y distinta consistencia a las hojas normales así como del cáliz y la corola.
Capítulo
Tipo de inflorescencia compuesta de flores sésiles que se disponen sobre un eje corto y ensanchado, el receptáculo, que puede ser plano, cóncavo o convexo y que a menudo presenta una envoltura de brácteas, el involucro. Parte superior del cuerpo de los cirrípedos generalmente constituido por una serie de placas calcificadas que encierra y protege el tórax y los apéndices torácicos (cirros).
Cilio
Pelo pequeño, corto y delgado que aparece generalmente en los bordes de los órganos laminares.
Conduplicada
Hoja doblada a lo largo de su nervio medio en la vernación.
Corimbiforme
Con forma de corimbo.
Corimbo
Inflorescencia en la que las flores están igualadas casi todas en su cima por sus propios pedicelos, que nacen a distancias diferentes en el pedúnculo común, y suben proporcionalmente para formar un único nivel. En general se entiende por corimbo a la inflorescencia simple de tipo racemoso con los caracteres anteriores, y a todas las demás se les llama corimbiformes, pero no corimbos (cima corimbiforme, panícula corimbiforme,...). Así, hay corimbos muy típicos en diversas crucíferas como las del género Iberis.
Coriáceo
De consistencia semejante al cuero.
Denticulado
Dícese de los órganos foliáceos con dientes muy menudos.
Envainador
Con forma de vaina y que rodea parcial o totalmente el eje que lo soporta.
Envés
Cara inferior de la hoja.
Erecto
Órgano dispuesto en posición vertical o casi vertical.
Escarioso
De consistencia membranosa, más o menos seco y rígido y por lo general transparente.
Espina
Apéndice rígido, punzante y lignificado que contiene tejido vascular y que deriva de la modificación de una hoja, estípula o tallo.
Espinoso
Provisto de espinas o aguijones.
Fascículo
Haz o manojo. Cima muy contraída, pero menos que el glomérulo.
Filamento
Parte estéril y filiforme del estambre que sostiene a la antera.
Fimbria
Porción de un órgano laciniada o dividida en segmentos muy finos.
Flor
Conjunto de los órganos sexuales y las envolturas que los protegen (cáliz y corola) en las plantas superiores.
Fusiforme
Ahusado, con forma de huso, engrosado en el centro y adelgazado en los extremos.
Glabra
Desprovista de pelos.
Glabrescente
Órganos que apenas tienen pelos o con el tiempo los pierden.
Glabro
Desprovisto de pelos.
Hilo
Cicatriz situada en el punto de unión de la semilla con el funículo o la placenta.
Hoja
Órgano vegetal que surge del tallo o ramas cuya función principal es la asimilación de los hidratos de carbono originados en la fotosíntesis.
Inconspicuo
Órgano poco aparente, que pasa desapercibido.
Indumento
Conjunto de pelos, glándulas, escamas,... que recubren la superficie de un órgano.
Inflorescencia
Conjunto de flores que nacen más o menos agrupadas. Existen dos grandes grupos principales de inflorescencias, las racemosas y las cimosas, que pueden ser simples o compuestas, dependiendo de que el eje principal produzca ramitas unifloras o plurifloras, respectivamente.
Inserción
Forma de disponerse las hojas sobre el tallo o las ramas.
Involucral
Relativo al involucro.
Involucro
Conjunto de brácteas que, hayándose próximo a las flores, las rodea o envuelve en mayor o menor grado. Existen involucros unifloros, como los de Anemone e involucros plurifloros, como son los que rodean grupos de flores, inflorescencisa, en especial los de las umbelas y capítulos. En las umbelas compuestas de la mayor parte de las umbelíferas se distinguen dos involucros: el de la umbela, llamado involucro universal, cuyos hipsófilos corresponden a las brácteas madres de los radios primarios de la umbela, y el involucro parcial, integrado por las brácteas madres de los pedicelos o radios umbelulares; también se conoce al involucro universal como involucro simplemente y parcial como involucelo.En las hepáticas, el involucro es cualquier órgano envolvente de los anteridios o arquegonios, que los protegen en mayor o menor grado. En las Jungermanniáceas acróginas es lo mismo que el periquecio.En ficología, el involucro es una denominación imprecisa empleada con referencia al carposporofito de las algas rojas.
Lacerado
Dividido desigual más o menos profundamente.
Lanceolado
Con forma de lanza, estrechamente elíptico y de estremos apuntados.
Limbo
Parte laminar de una hoja u otro órgano foliáceo. Parte libre o laminar de un pétalo situada al extremo del tubo de una corola gamopétala.
Linear
Órgano, largo, estrecho y de bordes paralelos.
Lirado
Hoja con forma de lira o laúd. Hoja pinnaticompuesta con el segmento términal más grande que los demás.
Lóbulo
Pequeño lobo o gajo.
Marcescente
Hoja u otro órgano que una vez seco permanece en la planta durante un cierto tiempo.
Margen
Borde de una hoja u órgano laminar.
Nectario
Órgano capaz de producir néctar.
Nervado
Provisto de nervios conspicuos.
Nervadura
Nerviación.
Nervio
Cada uno de los haces vasculares que se hallan en la lámina de una hoja u otros órganos de naturaleza foliar.
Oblongo
Órgano alargado, más largo que ancho.
Ovado
Órgano laminar que tiene forma de huevo, con la parte inferior más ancha.
Ovoide
Órgano macizo o copa de un árbol que tiene forma de huevo.
Papiloso
Cubierto o provisto de papilas.
Peciolado
Provisto de peciolo.
Pelo
Tricoma alargado a modo de hebra o cerda que se encuentra en diversos órganos.
Perenne
Vegetal que vive tres o más años. Hoja o follaje que se mantiene sobre ella durante más de dos años.
Pinna
Cada una de las porciones foliares de una hoja compuesta.
Pinnado
Aquella ramificación en la que las ramillas se disponen a ambos lados de un eje.
Pinnatipartido
Hoja pinnada u órgano foliáceo de nervadura pinnada, dividido en porciones que alcanzan más de la mitad de la distancia entre el borde y el nervio central, pero sin llegar al nervio medio.
Plumoso
Se aplica a los pelos que tienen barbillas laterales.
Pubérulo
Ligeramente pubescente o con pelos cortos
Pálea
Escama del receptáculo o del vilano de algunas compuestas. Glumilla superior de la espiguilla de algunas gramíneas.
Ramificado
Provisto de ramas, ramoso o provisto de ramificaciones.
Receptáculo
En las algas lugar donde están agrupados los conceptáculos. En las plantas, extremo más o menos dilatado del pedúnculo que constituye el asiento de las diversas flores de un capítulo. Tálamo, parte axial de una flor sobre la que se insertan los diversos verticilos de la misma. En los pteridófitos, lugar donde se asientan los esporangios
Rosulado
Arrosetado.
Segmento
Cada una de las divisiones de una hoja pinnatisecta o palmatisecta que alcanza el nervio central.
Seríceo
Cubierto de pelos, generalmente aplicados, que tienen un brillo semejante a la seda.
Soldado
Dicho de dos órganos, concrescentes, unidos entre sí.
Subulado
Estrechado hacia el ápice para acabar en una punta fina.
Sésil
Organismo que vive fijado al sustrato. Órgano carente de soporte o pie.
Tallo
Eje de las plantas, más o menos dividido en ramas que soportan las hojas. Puede ser aéreo (epígeo) o subterráneo (hipógeo).
Terminal
Que se halla en el extremo de un eje tomado de referencia.
Tubo
Parte inferior soldada de algunos cálices y corolas.
Vilano
Limbo del cáliz de un fruto procendente de un ovario ínfero transformado en pelos, cerdas o escamas, típico de las compuestas.
Ápice
Parte superior de una estructura.


Citar como:

asturnatura.com "Carlina corymbosa L.". Asturnatura.com [en línea]. Num. 158, 16/12/07 [consultado el: 27/11/2020]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/carlina-corymbosa.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.