Carinina ochracea Sundberg, Chernyshev, Kajihara, Kånneby & Strand, 2009

Reino Animalia, Filum Nemertea, Clase Palaeonemertea, Familia Tubulanidae, Género Carinina

Carinina ochracea Sundberg P, Chernyshev AV, Kajihara H, Kånneby T, Strand M (2009). Character-matrix based descriptions of two new nemertean (Nemertea) species. Zool J Linn Soc 157: 264–294[Ver pdf]
Tjärnö (Suecia)

Nueva cita de Carinina ochracea.

Primera cita para Galicia
Publicado en el número 613 de asturnatura.com (26/12/2016). Ver pdf
Gusanos planos

Descripción de Carinina ochracea

Cuerpo cilíndrico y alargado, con una longitud máxima de 8 cm y una anchura máxima de 1.5 mm. La cabeza es redondeada y claramente diferenciada, tan ancha como el cuerpo. Sin ojos, con una hendidura longitudinal con el extremo anterior sigmoidal (sólo observable en vida). Parte posterior del cuerpo ligeramente afilada. Sin órganos sensoriales laterales. El rincocele no se extiende a la región intestinal.

En vida, la coloración va de amarillo a anaranjado, puede ser variable en la parte posterior en función de los contenidos intestinales. En la cabeza, el cerebro puede verse como una mancha rosada. Tras la fijación, en la región del "foregut" (término anglosajón que describe la parte anterior del tubo digestivo, sin equivalente en español en el caso de los nemertinos) aparece una banda anaranjada, conocida como "banda pigmentaria postfijación" o "banda de fijación". Esto se debe a cambios en la composición de las glándulas del epitelio en dicha región. Además, también aparece un anillo blanco inmediatamente anterior a la banda de fijación.

NOTA: Existe una enorme variación de tamaño entre los ejemplares descritos en la descripción original (1.3-1.5 cm de longitud, 1 mm de anchura) con respecto al de la Península Ibérica (5 veces más largo). Ambos eran ejemplares maduros sexualmente (hembra y macho, respectivamente), por lo que su tamaño se supone próximo al tamaño máximo de la especie. Fernández-Álvarez et al. (2015) hipotetizaron que estas diferencias de tamaño pueden deberse a tres posibles causas:
a) Variabilidad intraespecífica.
b) Adaptaciones regionales a distintas condiciones ambientales.
c) Dimorfismo sexual.

Sin embargo, se necesita un mayor número de ejemplares para testar cuál de las posibles causas es la correcta.

Imagen de Carinina ochracea

Vista dorsal de un ejemplar vivo, bajo anestesia. La barra de escala representa 1 cm. Asturias, Villaviciosa, "La Ermita", Villaviciosa, 30/04/2010.
Fotografía de Fernando Ángel Fernández Álvarez

Hábitat y ecología de Carinina ochracea

Intermareal o infralitoral hasta los 40 metros de profundidad, sobre fondos blandos de fango o de arena. Dos de los tres ejemplares conocidos hasta la fecha se encontraban dentro de estuarios, por lo que pueden vivir en ambientes con cambios frecuentes en la salinidad.

Distribución de Carinina ochracea

Esta especie ha sido recolectada en Tjärnö (Suecia; Sundberg et al., 2009), Pouldohan (Bretaña, Francia; Beckers et al., 2013) y Villaviciosa (Asturias, Fernández-Álvarez et al., 2015).

- Fernández-Álvarez FÁ, García-Jiménez R, Machordom A (2015) Carinina ochracea (Palaeonemertea: Tubulanidae) reaches its southernmost distribution: new morphological and molecular data. Zool Sci 32: 590–595.
- Beckers P, Loesel R, Bartolomaeus T (2013) The nervous systems of basally branching Nemertea (Palaeonemertea). PLoS ONE, 8(6): e66137 doi: 10.1371/journal.pone.0066137.
- Sundberg P, Chernyshev AV, Kajihara H, Kånneby T, Strand M (2009) Character-matrix based descriptions of two new nemertean (Nemertea) species. Zool J Linn Soc 157: 264–294.

Testa
Cubierta externa de la semilla.

FERNÁNDEZ-ÁLVAREZ, Fernando Ángel "Carinina ochracea Sundberg, Chernyshev, Kajihara, Kånneby & Strand, 2009". Asturnatura.com [en línea]. Num. 561, 28/12/2015 [consultado el: 5/12/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/carinina-ochracea.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf