Carinina ochracea Sundberg, Chernyshev, Kajihara, Kånneby & Strand, 2009


Clasificación y nomenclatura

Clasificación

Reino Animalia, Filum Nemertea, Clase Palaeonemertea, Familia Tubulanidae, Género Carinina


Publicación original
Carinina ochracea Sundberg P, Chernyshev AV, Kajihara H, Kånneby T, Strand M (2009). Character-matrix based descriptions of two new nemertean (Nemertea) species. Zool J Linn Soc 157: 264–294[Ver pdf]
Ind. loc.
Tjärnö (Suecia)

Nueva cita de Carinina ochracea.


Primera cita para Galicia
Publicado en el número 613 de asturnatura.com (26/12/2016). Ver pdf
Ver más datos de la cita
Gusanos planos

Descripción de Carinina ochracea

Cuerpo cilíndrico y alargado, con una longitud máxima de 8 cm y una anchura máxima de 1.5 mm. La cabeza es redondeada y claramente diferenciada, tan ancha como el cuerpo. Sin ojos, con una hendidura longitudinal con el extremo anterior sigmoidal (sólo observable en vida). Parte posterior del cuerpo ligeramente afilada. Sin órganos sensoriales laterales. El rincocele no se extiende a la región intestinal.

En vida, la coloración va de amarillo a anaranjado, puede ser variable en la parte posterior en función de los contenidos intestinales. En la cabeza, el cerebro puede verse como una mancha rosada. Tras la fijación, en la región del "foregut" (término anglosajón que describe la parte anterior del tubo digestivo, sin equivalente en español en el caso de los nemertinos) aparece una banda anaranjada, conocida como "banda pigmentaria postfijación" o "banda de fijación". Esto se debe a cambios en la composición de las glándulas del epitelio en dicha región. Además, también aparece un anillo blanco inmediatamente anterior a la banda de fijación.

NOTA: Existe una enorme variación de tamaño entre los ejemplares descritos en la descripción original (1.3-1.5 cm de longitud, 1 mm de anchura) con respecto al de la Península Ibérica (5 veces más largo). Ambos eran ejemplares maduros sexualmente (hembra y macho, respectivamente), por lo que su tamaño se supone próximo al tamaño máximo de la especie. Fernández-Álvarez et al. (2015) hipotetizaron que estas diferencias de tamaño pueden deberse a tres posibles causas:
a) Variabilidad intraespecífica.
b) Adaptaciones regionales a distintas condiciones ambientales.
c) Dimorfismo sexual.

Sin embargo, se necesita un mayor número de ejemplares para testar cuál de las posibles causas es la correcta.

Imagen de Carinina ochracea

Vista dorsal de un ejemplar vivo, bajo anestesia. La barra de escala representa 1 cm. Asturias, Villaviciosa, "La Ermita", Villaviciosa, 30/04/2010.
Fotografía de Fernando Ángel Fernández Álvarez

Hábitat y ecología de Carinina ochracea

Intermareal o infralitoral hasta los 40 metros de profundidad, sobre fondos blandos de fango o de arena. Dos de los tres ejemplares conocidos hasta la fecha se encontraban dentro de estuarios, por lo que pueden vivir en ambientes con cambios frecuentes en la salinidad.

Estacionalidad


Datos obtenidos de:
- 2 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 0 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.

Distribución de Carinina ochracea

Esta especie ha sido recolectada en Tjärnö (Suecia; Sundberg et al., 2009), Pouldohan (Bretaña, Francia; Beckers et al., 2013) y Villaviciosa (Asturias, Fernández-Álvarez et al., 2015).

Distribución por provincias

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFLAC o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Distribución por países

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de EuroMed PlantBase y datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?


Comparte en:


Bibliografía y más información

- Fernández-Álvarez FÁ, García-Jiménez R, Machordom A (2015) Carinina ochracea (Palaeonemertea: Tubulanidae) reaches its southernmost distribution: new morphological and molecular data. Zool Sci 32: 590–595.
- Beckers P, Loesel R, Bartolomaeus T (2013) The nervous systems of basally branching Nemertea (Palaeonemertea). PLoS ONE, 8(6): e66137 doi: 10.1371/journal.pone.0066137.
- Sundberg P, Chernyshev AV, Kajihara H, Kånneby T, Strand M (2009) Character-matrix based descriptions of two new nemertean (Nemertea) species. Zool J Linn Soc 157: 264–294.

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Afilo
Carente de hojas.
Cono
Espiga de eje y brácteas acrescentes y lignificadas con flores unisexuales desnudas.
Dimorfismo
Ocurrencia de dos formas diferentes de hojas, flores o cualquier otra estructura en la misma planta o en la misma especie, generalmente ligado a su sexualidad.
Dimorfo
Que presenta dimorfismo.
Especie
Categoría taxonómica de jerarquía inferior al género o subgénero.
Glándula
Órgano uni o pluricelular que segrega y acumula sustancias.
Hendido
Órgano foliáceo lobulado cuyas divisiones no penetran más de la mitad de la distancia entre el borde y el nervio medio o el centro de la hoja.
Testa
Cubierta externa de la semilla.
Tubo
Parte inferior soldada de algunos cálices y corolas.
Órgano
Parte multicelular del cuerpo de una planta que desempeña una o más de una función.


Citar como:

FERNÁNDEZ-ÁLVAREZ, Fernando Ángel "Carinina ochracea Sundberg, Chernyshev, Kajihara, Kånneby & Strand, 2009". Asturnatura.com [en línea]. Num. 561, 28/12/2015 [consultado el: 5/12/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/carinina-ochracea.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube