Carex austroalpina Bech.

Clasificación

Dominio Eukarya, Supergrupo Archaeplastida, Filum Chloroplastida, División Streptophyta, Subdivisión Spermatophytina, Clase Magnoliopsida, Orden Cyperales, Familia Cyperaceae, Género Carex

* Clasificación taxonómica en revisión para adaptarla a las categorías actuales. Consulta la bibliografía para más información sobre las categorías taxonómicas empleadas.

Nomenclatura


Publicación original
Carex austroalpina Bech.. Candollea 8: 12 (1939)
Ind. loc.
Hab. copiosè inter lapides regionis superioris montis La Granja ad lacum Larium; in montibus Schlehern et Tombea Tyroliae australis
Etimología de Carex
Del latín carex-icis, nombre de las cárices (Carex L.). A pesar de que el término aparece en varios autores latinos, principalmente Virgilio, pero también Columela y Cátulo, los datos que aportan en sus textos no permiten en absoluto saber con certeza a qué plantas se referían, dado que no es descartable que aludieran a algunas tan diferentes como el carrizo, ciertos juncos (¿Juncus acutus?), especies de Schoenoplectus, de Cyperus o incluso de Carex en su actual concepto. Tampoco se tiene seguridad sobre el origen del término. Según algunos podría derivar de la raíz indogermánica kars, raspar, en alusión a la aspereza del borde de sus hojas. Otros autores, sin embargo, atribuyen su origen en alguno de los siguientes vocablos griegos: charaktós-e-ón, dentado o aserrado; kárcharos-on, provisto de dientes agudos y cortantes; o keíro, esquilar, cortar, rapar, etc.; lo que aludiría igualmente a la naturaleza áspera y afilada del margen foliar de algunas de sus especies. El nombre popular en inglés sedge, del alemán sege (sierra) o segge (cuchillo), insiste en dicho carácter.
Etimología de austroalpina
Del lat. austro- (australis, -e) = austral, meridional, del Sur; lat. Alpinus, -a, -um = alpino, de los Alpes [lat. Alpis, -is f. y Alpes, -ium f. pl.] y a veces, por extensión, de otras montañas // bot., además, del piso alpino. Según el protólogo de Carex austroalpina Bech. (Cyperaceae), el área distribucional de la especie se reduce a los Alpes meridionales -Alpes maritimes, cottiennes, Graies, insubriennes et bergamasques, Alpes de Judicarie, Alpes du Trentin, Alpes du Tyrol méridional et Dolomites, Alpes carniques.
Sinónimos
Carex ferruginea Scop. Fl. Carniol., ed. 2, 2: 225. (1772).

Descripción de Carex austroalpina

Densamente cespitosa. Tallos (30)40-90 cm, trígonos, generalmente lisos.

Hojas (0,8)1-2(2,4) mm de anchura, de longitud igual o menor que los tallos, ásperas en los bordes, planas, canaliculadas o, más raramente, enrolladas; lígula hasta 1 mm, de ápice redondeado; sin antelígula; vainas basales escuamiformes, de enteras a ligeramente fibrosas, pardas o variablemente teñidas de color púrpura. Bráctea inferior foliácea, de menor longitud que la inflorescencia, envainante.

Espiga masculina solitaria, de (15)18-30(35) mm, estrechamente fusiforme; espigas femeninas 1-2(4), de 10-25(30) mm, erectas o colgantes, más o menos cilíndricas, laxifloras, separadas, pedunculadas, raras veces con algunas flores masculinas en el ápice. Glumas masculinas estrechamente ovales u obovadas, de ápice agudo a cortamente mucronado, raramente obtuso, de color pardo o pardo-rojizo, con margen escarioso; glumas femeninas ovales, de ápice agudo, cortamente mucronado o, con menos frecuencia, obtuso, de color pardo claro, pardo-rojizo o pardo-púrpura, con margen escarioso, de longitud menor o igual que los utrículos. Utrículos (2,8)3-3,5(4,2) x 1,1-1,7 mm, erectos o suberectos, de contorno oval o elíptico, trígonos, con varios nervios marcados, pubescentes en la mitad superior, glabros o casi en la inferior, verdosos o parduscos, a veces con manchas rojas, más o menos bruscamente estrechados en un pico de 0,5-1 mm, recto, de ápice escarioso, irregularmente roto o bidentado, escábrido.

Aquenios (1,5)1,9-2,1 x 1-1,5 mm, de contorno obovado, trígonos, de color pardo obscuro.

Números cromosomáticos: 2n = 38*, 40*


Morfología

Fotografías de Carex austroalpina

Hábitat y ecología de Carex austroalpina

Taludes herbosos en hayedos y abetales; 350-20100

¿Cuándo florece?

enero febreromarzo abril mayo junio julio agosto septiembre octubre noviembre diciembre

Distribución de Carex austroalpina

Endemismo de Europa: S de Los Alpes y Pirineo central. En la Península Ibérica se conoce únicamente de una localidad de los Pirineos aragoneses (valle de Ordesa).

Mapa de distribución de Carex austroalpina

Citas totales: 1. Citas en el mapa: 1
Sólo se muestran como máximo 15 localidades por provincia. Para ver todas las citas visita su mapa en SINFIber.

Lista de localidades

Huesca (Hu)
  1. Lugar: Ordesa, senda de los cazadores, TORLA
    Coordenadas: 42.64902, -0.05785 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 28/06/2021
    Hábitat: Bosque
    Proporcionado por: Modesto Luceño Garcés
    Comentarios: Crece en fisuras y taludes herbosos en hayedos, abetales y formaciones mixtas de abeto y haya
    Fotografía asociada:
Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFIber o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

Provincias en las que aparece:
Hu!

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa? protegida!

Ver retícula de GBIF

Protección y amenazas

Catálogos autonómicos españoles

  • Aragón. Catálogo de Especies Amenazadas en Aragón (Boletín Oficial de Aragón, de 23 de septiembre de 2005): de interés especial.

Glosario de términos

Aquenio
Fruto seco, indehiscente y monospermo, en el que el pericarpo no se se encuentra soldado a la semilla.
Basal
Propio o relativo de la base.
Canaliculado
Acanalado, provisto de canalículos.
Cespitoso
Planta capaz de formar céspedes.
Dentado
Dícese de los órganos foliáceos con dientes cortos y rectos.
Erecto
Órgano dispuesto en posición vertical o casi vertical.
Escarioso
De consistencia membranosa, más o menos seco y rígido y por lo general transparente.
Escuamiforme
Escamiforme.
Espiga

La espiga es una inflorescencia racemosa simple de flores sésiles. Se diferencia del racimo únicamente porque sus flores carecen de pedicelo o es tan corto que se toma por inexistente. Las espigas de las gramíneas (como los cereales), no se toman como este tipo de inflorescencia, ya que son de tipo compuesto: espigas de espiguillas. Plantas con inflorescencia en espiga la tienen como ejemplo el llantén (Plantago) o la verbena (Verbena).

La espiga compuesta es una espiga de espigas; de una espiga en lugar de flores aparecen otras espigas, como pasa en algunas gramíneas.

Flor
Conjunto de los órganos sexuales y las envolturas que los protegen (cáliz y corola) en las plantas superiores.
Flora
Conjunto de plantas que viven en un lugar determinado.
Fusiforme
Ahusado, con forma de huso, engrosado en el centro y adelgazado en los extremos.
Glabro
Desprovisto de pelos.
Gluma
Cada una de las dos (o una a veces) piezas bracteiformes que envuelven la base de la espiguilla en las gramíneas. Una de ellas se inserta un poco más abajo que la otra y envuelve la base de la superior.
Hoja
Órgano vegetal que surge del tallo o ramas cuya función principal es la asimilación de los hidratos de carbono originados en la fotosíntesis.
Inflorescencia
Conjunto de flores que nacen más o menos agrupadas. Existen dos grandes grupos principales de inflorescencias, las racemosas y las cimosas, que pueden ser simples o compuestas, dependiendo de que el eje principal produzca ramitas unifloras o plurifloras, respectivamente.
Irregular
Flor, cáliz, corola, ovario, etc., asimétrico o zigomorfo.
Laxifloro
Con las flores dispuestas muy separadas unas de otras.
Margen
Borde de una hoja u órgano laminar.
Mucronado
Provisto de un mucrón.
Nervio
Cada uno de los haces vasculares que se hallan en la lámina de una hoja u otros órganos de naturaleza foliar.
Obovado
Con forma inversamente ovada, con la parte más ancha en el ápice.
Obtuso
No acabado en punta.
Ovado
Órgano laminar que tiene forma de huevo, con la parte inferior más ancha.
Oval
Con forma de óvalo o elipse poco excéntrica.
Pedunculado
Provisto de pedúnculo.
Regular
Flor, cáliz, corola, ovario, etc., que tiene más de dos planos de simetría, actinomorfo.
Tallo
Eje de las plantas, más o menos dividido en ramas que soportan las hojas. Puede ser aéreo (epígeo) o subterráneo (hipógeo).
Vaina
Base de la hoja ensanchada que abraza total o parcialmente la ramita en que se inserta.

Bibliografía y más información

Libro

Guía de campo

Artículo científico

Categorías

Citar como

LUCEÑO GARCÉS, Modesto & MENÉNDEZ VALDERREY, Juan Luis. Carex austroalpina. En asturnatura.com [en línea] Num. 967, 09/10/2023 [consultado el 15/4/2024]. Disponible en asturnatura.com.
ISSN 1887-5068

Especie añadida el 21-04-2023
Descripción creada el 21-04-2023
Última modificación el 25-11-2023

Top