Carduncellus caeruleus (L.) C. Presl

Cardo azul

Clasificación

Dominio Eukarya, Supergrupo Archaeplastida, Filum Chloroplastida, División Streptophyta, Subdivisión Spermatophytina, Clase Magnoliopsida, Orden Asterales, Familia Compositae, Género Carduncellus

* Clasificación taxonómica en revisión para adaptarla a las categorías actuales. Consulta la bibliografía para más información sobre las categorías taxonómicas empleadas.

Nombres vernáculos

Español: Cardo azul, azafrán azul, cardo arzolla azul, cardo santo azul, cardosanto azul, cártamo azul silvestre, cepilla, tetilla. Portugués: Cardo-azul. Catalán: Escorçonera, escurçonera, escurçonera blava.

Nomenclatura


Publicación original
Carduncellus caeruleus (L.) C. Presl. Fl. Sicul. XXX (1826)
Ind. loc.
Habitat in agro Tingitano & Hispalensi inter seget
Etimología de caeruleus
Del lat. caeruleus(coe-), -a, -um = cerúleo, de color azul semejante al del cielo, o al marino, etc. En el Trachelium caeruleum L. (Campanuláceas), por las flores.
Basiónimo
Carthamus caeruleus L. Sp. Pl. 830 (1753)
Sinónimos
Carthamodes caerulea (L.) Kuntze Revis. Gen. Pl. 325 (1891)
Kentrophyllum caeruleum (L.) Gren. & Godr. Fl. France 2: 264 (1850)
Lamottea caerulea (L.) Pomel Mat. Fl. Atl. 4 (1860)
Onobroma caerulea (L.) Gaertn. Fruct. Sem. Pl. 2: 380 (1791)

Descripción de Carduncellus caeruleus

Hierba perenne, rizomatosa, cespitosa, con cepa leñosa, pluricaule, espinescente o espinosa, de un verde claro o intenso, por lo general pelosa, con pelos pluricelulares flexuosos y pelos finos araneosos, y en el dorso de las brácteas involucrales medias e internas, pelos unicelulares cortos -de base cónica- y pelos glandulíferos diminutos muy cortamente estipitados. Tallos (6)10-80(90) cm, erectos o ascendentes, simples o ramosos en la parte inferior, engrosados bajo los capítulos, de sección circular y algo angulosos, asurcados en la parte superior y acostillados longitudinalmente -costillas prominentes y blanquecinas-, sin alas, con hojas a lo largo de casi toda su longitud -a menudo con más de 20 hojas-, glabrescentes o con pelos pluricelulares flexuosos.

Hojas herbáceas o subcoriáceas, no decurrentes, concoloras, con nervadura secundaria reticulada y nervios prominentes por el envés, espinescentes o espinosas, con frecuencia pelosas, con pelos pluricelulares más o menos espaciados; las basales de (5)7-23(28) x (1,1)1,5-5(6,5) cm, rosuladas, atenuadas en la base y más o menos pecioladas -pecíolo envainador y plurinervio-, con nervadura pseudopinnada-reticulada -los nervios laterales no se unen al nervio medio sino que discurren en paralelo a este-, oblongo-lanceoladas u oblanceoladas, dentadas, pinnatífidas, profundamente pinnatipartidas o liradas y con 1-9(11) pares de segmentos, alternos o subopuestos, oblongo-lanceolados o linear-lanceolados, rara vez ovados, derechos o arqueado-retrorsos, atenuados o no en la base, decurrentes, serrados y dentados o subenteros, inermes o espinescentes, a veces de margen escábrido, el terminal elíptico, subigual a los laterales o claramente más grande; las caulinares inferiores semejantes a las basales, las medias y superiores de 2,5-10 x 0,8-6 cm, sésiles, cordadas en la base, gradualmente menores hacia la parte superior del tallo, de ovado-lanceoladas a oblongas, acuminadas, más o menos dentadas y más rara vez pinnatífidas o pinnatipartidas, con dientes triangulares con frecuencia divaricados, espinescentes o espinosos y nervadura palmeado-reticulada -con 5-7 nervios en la base, el central mucho más grueso que los laterales-; las inmediatas a la inflorescencia similares a las brácteas externas.

Capítulos solitarios, terminales, sésiles, rodeados en la base por las hojas caulinares superiores, que no sobrepasan al involucro. Involucro de (17)20-35(45) x (12)15-30 mm, anchamente ovoide o acampanado, redondeado o ligeramente umbilicado en la base, más corto que las flores, generalmente araneoso; brácteas aparentemente dispuestas en 6 o 7 series, muy desiguales, con 5-7 nervios longitudinales paralelos, las medias e internas imbricadas; las externas de casi la misma longitud o un poco más largas que las medias e internas, foliáceas que casi ocultan al resto del involucro, erectas o erecto-patentes, ovado-lanceoladas, acuminadas, verdes, dentadas, espinosas, con nervios prominentes y espina apical de 3-4 mm; las medias externas adpresas, ovado-lanceoladas, largamente acuminadas, con punta triangular pectinado-espinulosa, rematadas en espina, las medias internas cartáceas, lanceoladas u oblongas, inermes, terminadas en un apéndice escarioso ovado-triangular, purpúreo-negruzco, de margen cortamente fimbriado o lacerado; las internas cartáceas, linearoblongas, de margen escarioso solo en la parte inferior, inermes, con apéndice ovado-triangular u oblongo, irregularmente dentado, generalmente purpúreonegruzco. Receptáculo convexo, areolado o casi alveolado, con pelos de (1)3-10 mm, lineares, planos, lisos, blancos, frecuentemente retorcidos. Corola 23-38 mm, glabra, predominantemente de un azul intenso, con nervios longitudinales rojizos o purpúreos; tubo 14-26 mm, engrosado y carnoso en la base, generalmente sigmoideo, a veces rizado, blanquecino; limbo 9-15 mm, tubular-obcónico, de un azul intenso -raramente blanco-, con base entera de 2-3,5 mm y 5 lóbulos de (6)7-12 mm, subiguales, lineares, subagudos. Estambres con filamento de 2,5-3 mm y con collar apical de c. 0,5 mm, estrellado-peloso en su parte media, con pelos blanquecinos digitiformes hasta de 0,7 mm; anteras de (5,5)6,5-9 mm, violetas, con apéndices basales de c. 0,6-0,7 mm, subtriangulares y membranáceos, por lo general dentados o lobados. Estilo violeta, rodeado en la base por un nectario subcilíndrico, con ramas de 6,5-9 mm, aproximadas, con pelos muy cortos en el dorso y superficie estigmática papilosa.

Aquenios de (4)5-6,5(7) x 3,2-5(5,5) mm, homomorfos o ligeramente heteromorfos, obovoides, más o menos obpiramidales o subglobosos, más o menos comprimidos, de sección oval, redondeada o subtetragonal -con ángulos apenas marcados-, truncados en el ápice y asimétricos y curvados en la base, a veces con una ligera ceñidura subapical, gibosos o casi rectos en la cara adaxial y arqueados en la abaxial, con pericarpio lignificado, diferenciado en capas y de superficie lisa excepto en el tercio superior -por lo general excavado-rugoso-, glabros o con pelos glandulíferos diminutos en la parte apical, mates o ligeramente brillantes, de un pardo claro, amarillo pajizo o grisáceo-blanquecino, a menudo con la parte apical más obscura -que puede ir orlada de una banda negra irregular- y a veces con máculas de color más obscuro o jaspeados; placa apical ligeramente deprimida, con superficie radialmente asurcada y reborde poco pronunciado -débil e irregularmente dentado-, con un disco poco prominente en el centro y nectario de 0,3-0,5 mm, acopado o cilíndrico -a veces con un estrangulamiento en la base-, pentalobulado; hilo cárpico c. 1 mm, lateral-adaxial, oblicuo, transversalmente oval, subromboidal o redondeado. Vilano doble, persistente, con pelos tenaces; el externo 7-11,5 mm, de un color pajizo, pardo-rojizo o blanquecino, con varias filas de pelos de 0,1-0,2 mm de anchura, desiguales, progresivamente más largos de fuera adentro, libres, lineares, de sección plana o plano-convexa, rígidos, escábridos o cortamente barbados en el margen y en la parte media de la superficie dorsal -con dientes hasta de 0,1 mm-; el interno de de 2,5-3 mm, concoloro o más pálido que el externo, con una fila de pelos linear-lanceolados o lineares, engrosados y mazudos en la base, soldados en un anillo en la parte inferior y conniventes arriba, similares a los del vilano externo pero desigualmente barbados, con dientes muy cortos o lisos en la parte inferior y hasta de 0,2 mm en la punta.

Florece de abril a julio.

Hierba con tamaño y morfología foliar bastante variables. Se reconocen la var. caeruleus, con todas las hojas indivisas y dentadas, y la var. incisus DC., con todas las hojas o solo las inferiores profundamente divididas, pinnatífidas o pinnatipartidas, las inferiores a veces . Los distintos niveles de ploidía detectados en esta especie no parecen tener un reflejo claro en su morfología.

Morfología

Fotografías de Carduncellus caeruleus

Hábitat y ecología de Carduncellus caeruleus

Campos cultivados o incultos, ribazos, bordes de camino, pastos frescos o secos, alcornocales, etc., indiferente edáfica pero con preferencia por substratos calizos o margosos; 0-950(1520) m.

¿Cuándo florece?

enero febreromarzo abril mayo junio julio agosto septiembre octubre noviembre diciembre

Distribución de Carduncellus caeruleus

Región Mediterránea y Macaronesia -Islas Canarias, Madeira y Porto Santo-. Islas Baleares y E, S y O de la Península.

Mapa de distribución de Carduncellus caeruleus

Citas totales: 6. Citas en el mapa: 6
Sólo se muestran como máximo 15 localidades por provincia. Para ver todas las citas visita su mapa en SINFIber.

Lista de localidades

Albacete (Ab)
  1. Lugar: , Ferez a Elche de la Sierra
    Coordenadas: 38.3708, -2.0128 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 11/06/2008
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: R. Gonzalo & A. Jiménez
    Colección: MA 01-00782181
Cádiz (Ca)
  1. Lugar: , San Roche, alrededores del cortijo de la Alcaidesa
    Coordenadas: 36.2686, -5.3767 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 16/05/2009
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: J. Calvo
    Determinado por: J. Calvo
    Colección: MA 01-00789480
  2. Lugar: , Medina Sidonia
    Coordenadas: 36.42, -5.96 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 08/05/1967
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: J.Borja
    Colección: LEB 4072-1
Córdoba (Co)
  1. Lugar: , Entre Baena y Alcaudete
    Coordenadas: 37.5786, -4.247 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 25/09/1986
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: S. Castroviejo & M. Luceño & J. Pedrol
    Determinado por: Enrique Rojas
    Colección: MA 01-00440778
Huelva (H)
  1. Lugar: , Ayamonte
    Coordenadas: 37.2152, -7.3658 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 11/04/1998
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Jose Luis Pérez-Chiscano
    Determinado por: Ginés López
    Colección: MA 01-00616099
Jaén (J)
  1. Lugar: , Entre Andújar e Higuera de Arjona
    Coordenadas: 38.0044, -4.0264 [Ver en mapa]
    Proporcionado por: GBIF
    Colección: MA 01-00903784
Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFIber o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

Provincias en las que aparece:
Ab, B, Ca, Co, H, J, Le, Or

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa? protegida!

Ver retícula de GBIF

Colecciones
MA: CSIC-Real Jardín Botánico, Castilla F (2023). CSIC-Real Jardín Botánico-Colección de Plantas Vasculares (MA). Real Jardín Botánico (CSIC). Occurrence dataset https://doi.org/10.15468/mug7kr accessed via GBIF.org on 2023-12-10.
LEB: de Paz Canuria E, Alfaro-Saiz E (2022). Colección de plantas vasculares del Herbario "Jaime Andrés Rodríguez". LEB. Herbarium LEB Jaime Andrés Rodríguez. Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales. Universidad de León.. Occurrence dataset https://doi.org/10.15470/j3rugb accessed via GBIF.org on 2023-12-09.

Curiosidades

Sus frutos se han empleado como alimento para aves.

Glosario de términos

Abaxial
Relacionado con un eje, se dice del órgano más alejado de él.
Acampanado
Con forma de campana.
Adaxial
Relacionado con un eje, se dice del órgano más próximo a él.
Adpreso
Dícese de los pelos, hojas o brácteas aplicados a la estructura que las soporta.
Ala
Dilatación laminar de la superficie de cualquier órgano.
Alveolado
Dícese de un órgano provisto de alveolos o huecos.
Amento
Inflorescencia racemosa que recuerda a una espiga o racimo pero colgante y con las flores generalmente unisexuales y aclamídeas.
Antera
Parte superior del estambre, más o menos abultada, que contiene el polen
Aquenio
Fruto seco, indehiscente y monospermo, en el que el pericarpo no se se encuentra soldado a la semilla.
Araneoso
Provisto de largos pelos entrecruzados.
Ascendente
Refiriéndose a un tallo, que toma primero una dirección más o menos horizontal para luego elevarse hasta alcanzar aproximadamente la vertical.
Atenuado
Estrechado gradualmente.
Axial
Referente al eje.
Barbado
Provisto de pelos a modo de barba.
Basal
Propio o relativo de la base.
Carnoso
Con tejidos engrosados.
Caulinar
Relativo al tallo.
Cepa
Base subterránea del tallo o tronco unida directamente a la raíz.
Cespitoso
Planta capaz de formar céspedes.
Concoloro
Con el mismo color.
Connivente
Dicho de un conjunto de órganos, generalmente verticilados u opuestos, que están más o menos separados por la base, pero que se aproximan hasta ponerse en contacto por su extremo superior, pero sin llegar a soldarse.
Cono
Espiga de eje y brácteas acrescentes y lignificadas con flores unisexuales desnudas.
Corola
Verticilo interno del perianto heteroclamídeo, constituido por el conjunto de los pétalos de una flor.
Costilla
Resalte linear, fino y estrecho, en la superficie de un órgano.
Decurrente
Hojas sésiles cuyo limbo se prolonga hacia abajo soldado al tallo y formando una especie de cresta.
Dentado
Dícese de los órganos foliáceos con dientes cortos y rectos.
Diente
Cada una de las divisiones más o menos triangulares y poco profundas del margen de un órgano laminar o de un fruto dehiscente.
Digitiforme
Con forma de dedo.
Divaricado
Tipo de ramificación en la que las ramas forman ángulos muy abiertos.
Dorsal
Relativo al dorso.
Ecio
Ver Ecidio.
Entero
Referido a los órganos laminares que tienen los bordes lisos, sin entrantes ni salientes.
Envainador
Con forma de vaina y que rodea parcial o totalmente el eje que lo soporta.
Erecto
Órgano dispuesto en posición vertical o casi vertical.
Escarioso
De consistencia membranosa, más o menos seco y rígido y por lo general transparente.
Especie
Categoría taxonómica de jerarquía inferior al género o subgénero.
Espina
Apéndice rígido, punzante y lignificado que contiene tejido vascular y que deriva de la modificación de una hoja, estípula o tallo.
Espinoso
Provisto de espinas o aguijones.
Espinuloso
Provisto de pequeñas espinas o aguijones.
Estambre
Cada uno de los elementos filiformes que forman el androceo u órgano masculino de la flor de las angiospermas y que contiene al menos los sacos polínicos.
Estilo
Parte superior del ovario del gineceo de las angiospermas, más o menos filiforme y que sostiene uno o varios estigmas.
Estrellado
Con forma de estrella.
Filamento
Parte estéril y filiforme del estambre que sostiene a la antera.
Fimbria
Porción de un órgano laciniada o dividida en segmentos muy finos.
Flexuoso
Torcido o doblado, con los dobleces dispuestos alternamente en sentidos opuestos.
Flor
Conjunto de los órganos sexuales y las envolturas que los protegen (cáliz y corola) en las plantas superiores.
Foliar
Con aspecto de hoja.
Giboso
Provisto de giba.
Glabra
Desprovista de pelos.
Glabrescente
Órganos que apenas tienen pelos o con el tiempo los pierden.
Glabro
Desprovisto de pelos.
Globoso
De forma más o menos esférica.
Heteromorfo
Que tiene órganos con dos o más formas distintas.
Hierba
Planta no lignificada o poco.
Hilo
Cicatriz situada en el punto de unión de la semilla con el funículo o la placenta.
Hoja
Órgano vegetal que surge del tallo o ramas cuya función principal es la asimilación de los hidratos de carbono originados en la fotosíntesis.
Imbricado
Órganos foliáceos que se disponen imbricándose unos a otros, a modo de tejas.
Inerme
Carente de espinas o aguijones.
Inflorescencia
Conjunto de flores que nacen más o menos agrupadas. Existen dos grandes grupos principales de inflorescencias, las racemosas y las cimosas, que pueden ser simples o compuestas, dependiendo de que el eje principal produzca ramitas unifloras o plurifloras, respectivamente.
Involucral
Relativo al involucro.
Involucro

Conjunto de brácteas que, hallándose próximo a las flores, las rodea o envuelve en mayor o menor grado. Existen involucros unifloros, como los de Anemone e involucros plurifloros, como son los que rodean grupos de flores, inflorescencisa, en especial los de las umbelas y capítulos. En las umbelas compuestas de la mayor parte de las umbelíferas se distinguen dos involucros: el de la umbela, llamado involucro universal, cuyos hipsófilos corresponden a las brácteas madres de los radios primarios de la umbela, y el involucro parcial, integrado por las brácteas madres de los pedicelos o radios umbelulares; también se conoce al involucro universal como involucro simplemente y parcial como involucelo.

En las hepáticas, el involucro es cualquier órgano envolvente de los anteridios o arquegonios, que los protegen en mayor o menor grado. En las Jungermanniáceas acróginas es lo mismo que el periquecio.

En ficología, el involucro es una denominación imprecisa empleada con referencia al carposporofito de las algas rojas.

Irregular
Flor, cáliz, corola, ovario, etc., asimétrico o zigomorfo.
Lacerado
Dividido desigual más o menos profundamente.
Lanceolado
Con forma de lanza, estrechamente elíptico y de estremos apuntados.
Lignificado
Que presenta lignificación.
Limbo
Parte laminar de una hoja u otro órgano foliáceo. Parte libre o laminar de un pétalo situada al extremo del tubo de una corola gamopétala.
Linear
Órgano, largo, estrecho y de bordes paralelos.
Lirado
Hoja con forma de lira o laúd. Hoja pinnaticompuesta con el segmento términal más grande que los demás.
Lobado
Órgano dividido en porciones o lóbulos.
Lobo
División poco profunda y más o menos redondeada de un órgano laminar. Suele usarse más comúnmente lóbulo.
Lobulado
Dividido en lóbulos.
Margen
Borde de una hoja u órgano laminar.
Mata
Arbusto de poca altura que no pasa de unos 50 cm de altura.
Mazudo
Con forma de maza o porra, claviforme.
Nectario
Órgano capaz de producir néctar.
Nervado
Provisto de nervios conspicuos.
Nervadura
Nerviación.
Nervio
Cada uno de los haces vasculares que se hallan en la lámina de una hoja u otros órganos de naturaleza foliar.
Nudo
Punto de inserción o niveles de un órgano a un eje de una planta, generalmente lugares del tallo engrosados donde se insertan las hojas.
Oblanceolado
Con forma inversamente lanceolada.
Oblongo
Órgano alargado, más largo que ancho.
Obovoide
Con forma inversamente ovoide, con la parte más ancha en el ápice.
Opuesto
Hojas u órganos insertados a uno y otro lado del tallo en el mismo nudo.
Ovado
Órgano laminar que tiene forma de huevo, con la parte inferior más ancha.
Oval
Con forma de óvalo o elipse poco excéntrica.
Ovoide
Órgano macizo o copa de un árbol que tiene forma de huevo.
Palmeado
Con forma de mano abierta.
Papiloso
Cubierto o provisto de papilas.
Partido
Referido a una hoja u órgano laminar, aquel que está dividida en gajos que llegan al menos hasta la mitad de la distancia entre el borde foliar y el nervio medio, pero sin alcanzar a éste.
Patente
Referido a una rama, flor, sépalo, pétalo, etc., que forma un ángulo muy abierto con el eje sobre el que se inserta.
Peciolado
Provisto de peciolo.
Pectinado
Dividido o dispuesto a lo largo de un eje como las púas de un peine.
Pelo
Tricoma alargado a modo de hebra o cerda que se encuentra en diversos órganos.
Perenne
Vegetal que vive tres o más años. Hoja o follaje que se mantiene sobre ella durante más de dos años.
Persistente
Perenne, que persiste o se conserva.
Piloso
Peloso
Pinna
Cada una de las porciones foliares de una hoja compuesta.
Pinnado
Aquella ramificación en la que las ramillas se disponen a ambos lados de un eje.
Pinnatipartido
Hoja pinnada u órgano foliáceo de nervadura pinnada, dividido en porciones que alcanzan más de la mitad de la distancia entre el borde y el nervio central, pero sin llegar al nervio medio.
Radial
Con dos o más planos de simetría.
Ramo
Rama de segundo o tercer orden.
Ramoso
Provisto o dividido en varios tallos o ramas.
Reflejo
Órgano vuelto hacia la base del tallo en que se insertan.
Regular
Flor, cáliz, corola, ovario, etc., que tiene más de dos planos de simetría, actinomorfo.
Reticulado
Nervadura con forma de retículo, con aspecto de redecilla.
Retrorso
Tricoma que mira hacia la parte basal del órgano en el que se inserta.
Rizoma
Tallo subterráneo con aspecto de raíz, de crecimiento horizontal casi siempre, que posee yemas y es capaz de generar hojas, flores y raíces.
Rizomatoso
Provisto de rizomas.
Romboidal
Con forma de rombo.
Romo
Sin punta, obtuso.
Rosulado
Arrosetado.
Rugoso
Que tiene arrugas, arrugado.
Segmento
Cada una de las divisiones de una hoja pinnatisecta o palmatisecta que alcanza el nervio central.
Serrado
Dícese de aquel margen foliar aserrado, que tiene dientes agudos y próximos.
Simple
No dividido en partes.
Soldado
Dicho de dos órganos, concrescentes, unidos entre sí.
Tallo
Eje de las plantas, más o menos dividido en ramas que soportan las hojas. Puede ser aéreo (epígeo) o subterráneo (hipógeo).
Talo
Se denomina así a todo cuerpo vegetativo pluricelular o polienérgido que no presenta la típica división de un cormo, es decir, que no presenta diferenciación en raíces, tallos y hojas. Es el cuerpo vegetativo de los talófitos.
Terminal
Que se halla en el extremo de un eje tomado de referencia.
Tetragonal
Con forma de tetrágono, que tiene cuatro lados o ángulos. De sección cuadrangular.
Truncado
Órgano rematado por un plano transversal a modo de corte.
Tubo
Parte inferior soldada de algunos cálices y corolas.
Umbilicado
Provisto de una depresión en forma de ombligo.
Vaina
Base de la hoja ensanchada que abraza total o parcialmente la ramita en que se inserta.
Vilano
Limbo del cáliz de un fruto procendente de un ovario ínfero transformado en pelos, cerdas o escamas, típico de las compuestas.

Bibliografía y más información

Libro

Artículo científico

Categorías

Citar como

MENÉNDEZ VALDERREY, Juan Luis. Carduncellus caeruleus. En asturnatura.com [en línea] Num. 886, 21/03/2022 [consultado el 6/3/2024]. Disponible en asturnatura.com.
ISSN 1887-5068

Especie añadida el 23-07-2021
Descripción creada el 21-03-2022
Última modificación el 21-03-2022

Top