Carduncellus balearicus (J.J. Rodr.) G. López

Clasificación

Reino Plantae, División Tracheophyta, Clase Magnoliopsida, Orden Asterales, Familia Compositae, Género Carduncellus

Nomenclatura


Publicación original
Carduncellus balearicus (J.J. Rodr.) G. López. G. López. In: Acta Bot. Malac. 37: 83. (2012).
Ind. loc.
Hab. Capifort, dans l'île de Minorque
Etimología de balearicus
gr. Balearikós, -ē´, -ón; lat.Balearicus(Baliar-), -a, -um = baleárico, balear, de las Baleares [gr. Balearídes, -ōn f. pl.; lat. Baleares(Baliar-), -ium f. pl.].
Basiónimo
Centaurea balearica J.J. Rodr. in Bull. Soc. Bot. France 16: 237 (1869)
Sinónimos
Carthamus balearicus (J.J. Rodr.) Greuter in Willdenowia 33: 53 (2003)
Femeniasia balearica (J.J. Rodr.) Susanna in Collect. Bot. (Barcelona) 17: 83 (1988)

Descripción de Carduncellus balearicus

Arbusto 30-80(130) cm, achaparrado, pulvinular, subhemisférico, pluricaule, intricado-ramosísimo -impenetrable- y muy espinoso, de un verde claro, glabro o glabrescente, con indumento sobre todo de pelos araneosos y pelos unicelulares muy cortos, y en las brácteas involucrales medias e internas pelos glandulíferos cortamente estipitados. Tallos difusos, muy ramosos, sin alas, los jóvenes verdosos, angulosos, acostillados longitudinalmente -costillas blancas que se prolongan en las hojas-, densamente hojosos y por lo general glabros, apenas engrosados bajo los capítulos, los de las ramas viejas cilíndricos, flexuosos, blanquecinos o de un pardo claro.Hojas dimorfas, aparentemente no decurrentes; las primeras que nacen de las yemas de (1,5)4-15 x 0,7-3,5(6) mm, fasciculadas -fugaces y generalmente secas en la antesis-, con pecíolo envainador, herbáceas o ligeramente carnosas, linear-lanceoladas o lineares, enteras, dentadas o pinnatífidas -con uno o dos pares de lóbulos hasta de 3 mm, opuestos, espaciados, de triangulares a lineares-, uninervias, inermes, glabrescentes; las definitivas de 13-25 mm, sésiles, muy rígidas, transformadas en espinas -reducidas al raquis y los dientes espinosos-, verdes, con el raquis subtriangular en la base, semiamplexicaule, recorrido por 3-5 nervios longitudinales blanquecinos -el central más grueso que los laterales-, plano por el haz y redondeado-aquillado y anguloso por el envés, con 1(2) pares de dientes de 0,2-3 mm, opuestos o alternos en la parte media, divaricados, triangular-acuminados o subulados, rematados en espina, con ápice trifurcado y espinoso, con espinas de (2)4-10 mm, divergentes.Capítulos terminales -sobrepasados prontamente por 1-3 ramas axilares que nacen bajo ellos- en disposición corimbiforme, cortamente pedunculados o sésiles, rodeados en la base por las hojas caulinares superiores, que generalmente sobrepasan el involucro.
Involucro de 9-10 x 4-5 mm, ovoide u oblongo, redondeado o ligeramente cuneado en la base, frecuentemente araneoso, más corto que las flores; brácteas aparentemente dispuestas en 6 o 7 series, muy desiguales, con nervadura longitudinal paralela, las medias e internas imbricadas; las externas -unas tres- erecto-patentes, subiguales o más largas que las flores y bastante más largas que las brácteas medias e internas, verdes, espinosas, de punta trífida, casi idénticas a las hojas caulinares superiores aunque ligeramente más pequeñas; las medias más externas adpresas, ovado-triangulares u ovadas, coriáceas, de margen submembranáceo, con nervadura casi inapreciable y rematadas en espina de 6-10 mm, recta, rígida, las siguientes progresivamente más estrechas y con espina apical más pequeña -hasta de 2 mm-, hasta hacerse oblongo-elípticas u oblongas, inermes, de consistencia cartácea o submembranácea, con margen escarioso y terminadas en un apéndice oval u ovado-triangular, escarioso, pardusco, irregularmente dentado y ciliolado, ligeramente cóncavo, finalmente patente, arqueado-retrorso o revoluto; las internas similares a las anteriores pero más estrechas y membranáceas, lineares, con apéndice más pequeño.
Receptáculo plano o ligeramente convexo, areolado, con pelos de 5-7 mm, lineares, planos, lisos, blancos.
Corola de 12-14 mm, glabra, predominantemente amarilla, con nervios longitudinales rojizos; tubo de 6-8 mm, engrosado y carnoso en la base, por lo general flexuoso, blanquecino; limbo de 5,5-6,5 mm, tubular-obcónico, amarillo, con base entera de 2-2,5 mm y 5 lóbulos de 3,5-4 mm, subiguales, lineares, obtusos.
Estambres con filamento de c. 2 mm, con collar apical de c. 0,3 mm, estrellado-peloso en su parte media, con pelos blanquecinos digitiformes hasta de 0,5 mm; anteras de 4-4,5 mm, blanquecinas, con apéndices basales de c. 0,5 mm, por lo general irregularmente dentados.
Estilo amarillento, rodeado en la base por un nectario subcilíndrico, con ramas de 4-4,5 mm, aproximadas, corta y densamente pelosas en el dorso y superficie estigmática papilosa.Aquenios de 2-2,5(3) x 1-1,5 mm, homomorfos o ligeramente heteromorfos, subprismáticos u obovoide-obcónicos, ligeramente comprimidos, de sección subtetrágona o los exteriores subtrígonos -ángulos poco marcados-, más raramente no angulosos, truncados en el ápice y asimétricos en la base, derechos o ligeramente arqueados, con pericarpio lignificado e indiferenciado y de superficie lisa o casi lisa -con caras a veces obscuramente asurcadas, estriadas o plegadas longitudinalmente, sobre todo en la parte apical-, glabros o con pelos diminutos glandulíferos en el reborde y parte apical, brillantes, blanquecinos o blanco-amarillentos, a veces con manchas obscuras o jaspeados; placa apical deprimida, con superficie radialmente asurcada y reborde poco prominente -débilmente dentado-, con un disco grande y bastante prominente en el centro y nectario de c. 0,4 mm, cilíndrico, -a veces más estrecho en la base-, irregularmente dentado o lobado en el ápice; hilo cárpico 0,7-0,8 mm, subbasal o basal, oblicuo, oval o redondeado.
Vilano de 5-5,5(6) mm, simple, persistente, violeta o purpúreo-violeta -a veces con parte apical blanquecina-, con 3 o 4 filas de pelos de 0,1-0,2 mm de anchura, subiguales o los de la hilera externa bastante más cortos -c. 1-3(4) mm- y los internos con la parte inferior algo más engrosada, libres o los internos muy cortamente soldados en la base, lineares o sublineares, curvados en la base, de sección triangular, rígidos, corta y densamente barbados o escábridos en el margen -dientes hasta de 0,1 mm- y frágiles. Florece de mayo a julio.

Morfología

Fotografías de Carduncellus balearicus

Hábitat y ecología de Carduncellus balearicus

Matorrales abiertos costeros o subcosteros, pulvinulares, generalmente con Launaea cervicornis (Boiss.) Font Quer & Rothm., en substrato esquistoso, en suelos arenosos o arcillosos; (0)10-100 m.

¿Cuándo florece?

enero febreromarzo abril mayo junio julio agosto septiembre octubre noviembre diciembre

Distribución de Carduncellus balearicus

Endemismo de la sla de Menorca -zona de Tramontana, costa N: Mongofre, franja litoral desde el cabo de Cavallería hasta la costa opuesta a las islas Bledas-.

Mapa de distribución de Carduncellus balearicus

Citas totales: 1. Citas en el mapa: 1
Sólo se muestran como máximo 15 localidades por provincia. Para ver todas las citas visita su mapa en SINFIber.

Lista de localidades

Islas Baleares (PM)
  1. Lugar: Centro de Interpretación de la Albufera de Es Grau, MAHON/MAO
    Coordenadas: 39.93999, 4.25154 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 07/05/2019
    Hábitat: Cultivado en Centro de Interpretación
    Proporcionado por: César Fernández González
    Fotografía asociada:
Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFIber o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

Provincias en las que aparece:
PM

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa? protegida!

Ver retícula de GBIF

Protección y amenazas

Categoría UICN para España:

UICN escalaNT

Categoría: Casi Amenazado (NT)
Un taxón está Casi Amenazado (NT) cuando ha sido evaluado según los criterios y no satisface, actualmente, los criterios para En Peligro Crítico, En Peligro o Vulnerable, pero está próximo a satisfacer los criterios, o posiblemente los satisfaga, en un futuro cercano.

Tendencia poblacional UICN: Estable

Categoría España

Catálogo Español de Especies Amenazadas. Vulnerable; taxon o poblaciones que corren el riesgo de pasar a “en peligro de extinción” en un futuro inmediato si los factores adversos que actúan sobre ellos no son corregidos.

Glosario de términos

Adpreso
Dícese de los pelos, hojas o brácteas aplicados a la estructura que las soporta.
Ala
Dilatación laminar de la superficie de cualquier órgano.
Amento
Inflorescencia racemosa que recuerda a una espiga o racimo pero colgante y con las flores generalmente unisexuales y aclamídeas.
Amplexicaule
Dicho de un órgano, que abraza la estructura que lo soporta.
Antera
Parte superior del estambre, más o menos abultada, que contiene el polen
Antesis
Momento de apertura de la flor y también el periodo desde su apertura a su marchitez.
Aquenio
Fruto seco, indehiscente y monospermo, en el que el pericarpo no se se encuentra soldado a la semilla.
Aquillado
Órgano provisto de una parte prominente, semejando la la quilla de un barco.
Araneoso
Provisto de largos pelos entrecruzados.
Arbusto
Vegetal leñoso, de menos de 5 m de altura, sin un tronco preponderante y que se ramifica desde la base. Los arbustos de menos de un metro de altura se denominan matas o subarbustos.
Axila
Zona superior del ángulo que forma una hoja con el eje en que se inserta.
Barbado
Provisto de pelos a modo de barba.
Basal
Propio o relativo de la base.
Carnoso
Con tejidos engrosados.
Caulinar
Relativo al tallo.
Cilio
Pelo pequeño, corto y delgado que aparece generalmente en los bordes de los órganos laminares.
Corimbiforme
Con forma de corimbo.
Corimbo
Inflorescencia en la que las flores están igualadas casi todas en su cima por sus propios pedicelos, que nacen a distancias diferentes en el pedúnculo común, y suben proporcionalmente para formar un único nivel. En general se entiende por corimbo a la inflorescencia simple de tipo racemoso con los caracteres anteriores, y a todas las demás se les llama corimbiformes, pero no corimbos (cima corimbiforme, panícula corimbiforme,...). Así, hay corimbos muy típicos en diversas crucíferas como las del género Iberis.
Corola
Verticilo interno del perianto heteroclamídeo, constituido por el conjunto de los pétalos de una flor.
Costilla
Resalte linear, fino y estrecho, en la superficie de un órgano.
Decurrente
Hojas sésiles cuyo limbo se prolonga hacia abajo soldado al tallo y formando una especie de cresta.
Dentado
Dícese de los órganos foliáceos con dientes cortos y rectos.
Diente
Cada una de las divisiones más o menos triangulares y poco profundas del margen de un órgano laminar o de un fruto dehiscente.
Digitiforme
Con forma de dedo.
Dimorfo
Que presenta dimorfismo.
Divaricado
Tipo de ramificación en la que las ramas forman ángulos muy abiertos.
Divergente
Dicho de un órgano concrescente a otro, que se va separándose progresivamente del otro.
Envainador
Con forma de vaina y que rodea parcial o totalmente el eje que lo soporta.
Erecto
Órgano dispuesto en posición vertical o casi vertical.
Escarioso
De consistencia membranosa, más o menos seco y rígido y por lo general transparente.
Espina
Apéndice rígido, punzante y lignificado que contiene tejido vascular y que deriva de la modificación de una hoja, estípula o tallo.
Espinoso
Provisto de espinas o aguijones.
Estambre
Cada uno de los elementos filiformes que forman el androceo u órgano masculino de la flor de las angiospermas y que contiene al menos los sacos polínicos.
Estilo
Parte superior del ovario del gineceo de las angiospermas, más o menos filiforme y que sostiene uno o varios estigmas.
Estrellado
Con forma de estrella.
Fasciculado
Agrupado formando un hacecillo o fascículo. Raíz que por atrofia de la principal, está constituida por un manojo de raicillas de grosor similar.
Filamento
Parte estéril y filiforme del estambre que sostiene a la antera.
Flexuoso
Torcido o doblado, con los dobleces dispuestos alternamente en sentidos opuestos.
Flor
Conjunto de los órganos sexuales y las envolturas que los protegen (cáliz y corola) en las plantas superiores.
Glabra
Desprovista de pelos.
Glabrescente
Órganos que apenas tienen pelos o con el tiempo los pierden.
Glabro
Desprovisto de pelos.
Haz
Parte superior de la lámina de la hoja. Manojo o fascículo de elementos alargados.
Heteromorfo
Que tiene órganos con dos o más formas distintas.
Hilo
Cicatriz situada en el punto de unión de la semilla con el funículo o la placenta.
Hoja
Órgano vegetal que surge del tallo o ramas cuya función principal es la asimilación de los hidratos de carbono originados en la fotosíntesis.
Imbricado
Órganos foliáceos que se disponen imbricándose unos a otros, a modo de tejas.
Indumento
Conjunto de pelos, glándulas, escamas,... que recubren la superficie de un órgano.
Inerme
Carente de espinas o aguijones.
Involucral
Relativo al involucro.
Involucro

Conjunto de brácteas que, hallándose próximo a las flores, las rodea o envuelve en mayor o menor grado. Existen involucros unifloros, como los de Anemone e involucros plurifloros, como son los que rodean grupos de flores, inflorescencisa, en especial los de las umbelas y capítulos. En las umbelas compuestas de la mayor parte de las umbelíferas se distinguen dos involucros: el de la umbela, llamado involucro universal, cuyos hipsófilos corresponden a las brácteas madres de los radios primarios de la umbela, y el involucro parcial, integrado por las brácteas madres de los pedicelos o radios umbelulares; también se conoce al involucro universal como involucro simplemente y parcial como involucelo.

En las hepáticas, el involucro es cualquier órgano envolvente de los anteridios o arquegonios, que los protegen en mayor o menor grado. En las Jungermanniáceas acróginas es lo mismo que el periquecio.

En ficología, el involucro es una denominación imprecisa empleada con referencia al carposporofito de las algas rojas.

Irregular
Flor, cáliz, corola, ovario, etc., asimétrico o zigomorfo.
Lanceolado
Con forma de lanza, estrechamente elíptico y de estremos apuntados.
Lignificado
Que presenta lignificación.
Limbo
Parte laminar de una hoja u otro órgano foliáceo. Parte libre o laminar de un pétalo situada al extremo del tubo de una corola gamopétala.
Linear
Órgano, largo, estrecho y de bordes paralelos.
Lobado
Órgano dividido en porciones o lóbulos.
Margen
Borde de una hoja u órgano laminar.
Mata
Arbusto de poca altura que no pasa de unos 50 cm de altura.
Nectario
Órgano capaz de producir néctar.
Nervado
Provisto de nervios conspicuos.
Nervadura
Nerviación.
Nervio
Cada uno de los haces vasculares que se hallan en la lámina de una hoja u otros órganos de naturaleza foliar.
Oblongo
Órgano alargado, más largo que ancho.
Obovoide
Con forma inversamente ovoide, con la parte más ancha en el ápice.
Obtuso
No acabado en punta.
Opuesto
Hojas u órganos insertados a uno y otro lado del tallo en el mismo nudo.
Ovado
Órgano laminar que tiene forma de huevo, con la parte inferior más ancha.
Oval
Con forma de óvalo o elipse poco excéntrica.
Ovoide
Órgano macizo o copa de un árbol que tiene forma de huevo.
Papiloso
Cubierto o provisto de papilas.
Patente
Referido a una rama, flor, sépalo, pétalo, etc., que forma un ángulo muy abierto con el eje sobre el que se inserta.
Pedunculado
Provisto de pedúnculo.
Pelo
Tricoma alargado a modo de hebra o cerda que se encuentra en diversos órganos.
Persistente
Perenne, que persiste o se conserva.
Piloso
Peloso
Pinna
Cada una de las porciones foliares de una hoja compuesta.
Plegado
Hoja doblada a lo largo de su nervio medio y de los nervios secundarios que parten de él durante el periodo vernal.
Quilla
Conjunto de los dos pétalos inferiores de flor de las leguminosas, papilionáceas.
Radial
Con dos o más planos de simetría.
Ramo
Rama de segundo o tercer orden.
Ramoso
Provisto o dividido en varios tallos o ramas.
Raquis
Eje de una hoja compuesta, de las frondes de los helechos o de una inflorescencia, especialmente en las espigas de las gramíneas.
Regular
Flor, cáliz, corola, ovario, etc., que tiene más de dos planos de simetría, actinomorfo.
Retrorso
Tricoma que mira hacia la parte basal del órgano en el que se inserta.
Revoluto

Se dice así de las hojas que durante la vernación se encorvan por sus bordes sobre el envés o cara inferior, como ocurre en los géneros Rumex, Polygonum, Primula, Nerium,... Se dice también de las hojas ya adultas que tienen o conservan los bordes enrollados de la manera indicada, como en el romero. A este término se opne el de involuto.

En los agaricales, se dice así del sombrero o píleo con los bordes arrollados hacia la cara inferior del mismo.

Romo
Sin punta, obtuso.
Semiamplexicaule
Que abraza a medias, órgano foliáceo que que abranza la mitad del tallo.
Simple
No dividido en partes.
Soldado
Dicho de dos órganos, concrescentes, unidos entre sí.
Subulado
Estrechado hacia el ápice para acabar en una punta fina.
Tallo
Eje de las plantas, más o menos dividido en ramas que soportan las hojas. Puede ser aéreo (epígeo) o subterráneo (hipógeo).
Terminal
Que se halla en el extremo de un eje tomado de referencia.
Trifurcado
De tres ramales, brazos o puntas
Truncado
Órgano rematado por un plano transversal a modo de corte.
Tubo
Parte inferior soldada de algunos cálices y corolas.
Vaina
Base de la hoja ensanchada que abraza total o parcialmente la ramita en que se inserta.
Vilano
Limbo del cáliz de un fruto procendente de un ovario ínfero transformado en pelos, cerdas o escamas, típico de las compuestas.
Yema
Rudimento de un vástago que se forma habitualmente en las axilas de las hojas y en el ápice de los tallos y que suele estar protegida por hojas escuamiformes o coriáceas.

Bibliografía y más información

Categorías

#plantas#endemismo-iberico#plantas-pastizales-alta-montana-matorrales-pulviniformes-megaforbios#especie-autóctona

Citar como

MENÉNDEZ VALDERREY, Juan Luis. Carduncellus balearicus. En asturnatura.com [en línea] Num. 750, 12/08/2019 [consultado el 12/2/2024]. Disponible en asturnatura.com.
ISSN 1887-5068

Especie añadida el 07-07-2019
Descripción creada el 12-08-2019
Última modificación el 12-08-2019

Top