Carduelis cannabina (Linnaeus, 1758)

Pardillo Común

Dominio Eukarya, Supergrupo Amorphea, Filum Chordata, Subfilum Vertebrata, Infrafilum Gnathostomata, Clase Aves, Subclase Passerae, Superorden Gruimorphae, Orden Passeriformes, Familia Fringillidae, Género Carduelis

Español: Pardillo Común. Inglés: Linnet. Francés: Linotte mélodieuse. Italiano: Fanello. Alemán: Bluthänfling. Portugués: Pintarroxo-comum. Gallego: Liñaceiro común. Euskera: Txoka arrunta. Catalán: Passerell comú.

Carduelis cannabina (Linnaeus, 1758). Syst. Nat. ed. 10 p. 182
Etimología de cannabina
Del gr. kannábinos; lat. cannabinus, -a, -um = de cáñamo, parecido al cáñamo -véase el género Cannabis L. (Cannabáceas).

Descripción de Carduelis cannabina

El pardillo común es un ave esbelta y estilizada, de 13 cm de longitud y 21 - 25 cm de envergadura; la cola es larga y el pico corto y grisáceo. Tanto el macho como la hembra tienen el dorso pardo y la garganta blanco ocrácea con moteado oscuro en el centro; el lado de la cabeza está por lo común marcado de pálido en la parte superior y detrás del ojo, con las mejillas más oscuras y con una pinta pálida en el centro. El margen de las plumas primarias es blanco. El macho adulto durante la primera presenta una mancha roja muy llamativa en la frente y pecho, con la nuca gris uniforme. La hembra no tiene la mancha roja del macho, su nuca es gris pardusca y el pecho y el píleo ligeramente listado. Los juveniles son algo más listados y de un pardo más apagado por encima que la hembra adulta.

Fotografías de Carduelis cannabina

Hábitat y ecología de Carduelis cannabina

El pardillo vive en zonas abiertas, tanto de la costa, de la meseta o incluso montanas. Es fácil de contemplar en zonas de cereales, olivares, sabinares, dehesas de encinas,... y también en fases de degradación de bosques consituidas por matorrales (como retamares y tojales), siempre que existan espacios abiertos donde crezcan plantas herbáceas. Durante el invierno el pardillo se congrega donde abundan las herbáceas, de cuyas semillas se alimenta en este periodo; en zonas de secano forma grandes bandos y se mueve por barbechos y bordes de camino, frecuentemente con otras especies como jilgueros y verderones.

Se alimenta de pequeñas semillas en el suelo y también, sobre todo durante primavera y verano, de insectos que también emplea para alimentar a sus crías.

La cría se realiza en pareja, pero existe el caso de que varios machos copulen con más de una hembra. No es una especie territorial, ya que en ocasiones varias parejas instalan sus nidos próximamente. La puesta se realiza en abril y mayo, pero en las zonas más cálidas puede comenzar antes. El nido lo construye la hembra en arbustos densos; la puesta está formada por 4 - 6 huevos de color blanco azulado con un moteado rojizo o púrpura en la parte más ancha; los incuba entre 10 y 14 días. Los jóvenes son empollados por la hembra pero la alimentación corre a cargo del macho; a las dos semanas ya abandonan el nido.

Distribución de Carduelis cannabina

Es ave que aparece por todo Eurasia y de la que se han descrito varias subespecies, apareciendo en la Península la subespecie cannabina y en Canarias dewaldoi y harterti. Las poblaciones europeas son migradoras parciales, de forma que las que crían en zonas de montaña o más septentrionales se desplazan a zonas bajas o sureñas, respectivamente, al finalizar el periodo reproductor. En la Península, las poblaciones que crían en zonas frías montanas se desplazan a zonas bajas y las depresiones de grandes ríos, mezclándose con poblaciones que vienen del norte de Europa, como Holanda, Alemania, Francia y Suiza; la llegada se produce en septiembre y octubre, quedando algunos a invernar, mientras que otros, junto con ejemplares ibéricos, cruzan al norte de África. La vuelta se produce en marzo y abril.

Mapa de distribución de Carduelis cannabina

1. Lugar: Hurtumpascual, Hurtumpascual
    Coordenadas: 39.38326, -3.20317 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 03/06/2018
    Hábitat: urbano
    Proporcionado por: Agustín Soto Díaz
    Comentarios: Ejemplar mayo, en jardín urbano. Fotografiado desde el interior de domicilio particular.
  1. Lugar: Parque del Rinconín, GIJON
    Fecha de observación : 01/07/2019
    Hábitat: Parque urbano
    Comentarios: Se deja ver a poca distancia en cualquier parque, en este caso en el del Rinconín en Gijón. Saludos
  2. Lugar: Ruta costera de Gijón, a la altura aproximada de la playa de Peñarrubia., GIJON
    Fecha de observación : 05/05/2009
    Hábitat: Zona medio rural sobre acantilados

Av, CR, O

CBA: Citas de Biodiversidad Abulense (Grupo de Facebook)

Está sometida a una importante presión cinegética no tan sólo centrada en los migrantes sino también sobre la población juvenil indígena. Las áreas más tradicionales son Andalucía, Cataluña y País Vasco. En Europa ha disminuido en algunos países debido a la práctica generalizada de la agricultura intensiva. El abandono de las prácticas tradicionales de agricultura, la eliminación de barbechos y la utilización de herbicidas son, por tanto, y junto con la caza, sus principales amenazas en la Península, tanto para los efectivos indígenas como para los importantes contingentes migrantes que nos visitan en invierno desde Europa.

• Aragón. Catálogo de Especies Amenazadas en Aragón (Boletín Oficial de Aragón, de 23 de septiembre de 2005): de interés especial.

La frente y pecho rojos hacen al macho inconfundible en verano. Con el resto de plumajes se reconoce sin dificultad por las líneas blancas en las primarias y dorso rojizo. Las hembras y los juveniles pueden confundirse con bisbitas pratenses (Anthus pratensis) o con hembras y juveniles de escribanos. Sin embargo, las primeras tienen un pico fino y largo y caminan, mientras que los pardillos saltan al desplazarse. Se diferencia de los escribanos porque el pardillo busca alimento por el suelo, mientras que aquellos permanecen más tiempo posados en los arbustas y son mayores y menos gregarios.

#aves#especie-protegida#aves#especie-autóctona

MENÉNDEZ VALDERREY, Juan Luis. Carduelis cannabina. En asturnatura.com [en línea] Num. 275, 05/07/2010 [consultado el 11/3/2024]. Disponible en asturnatura.com.

Especie añadida el 06-05-2009