Carcinus maenas (Linnaeus, 1758)

Reino Animalia, Filum Arthropoda, Subfilum Crustacea, Clase Malacostraca, Orden Decapoda, Suborden Pleocyemata, Infraorden Brachyura, Familia Carcinidae, Género Carcinus
Cangrejo común

Ingl: Common shore crab; Fran: Crabe enragé; Alem: Strandkrabe; Cat: Cranc verd, barrilet;

Carcinus maenas (Linnaeus, 1758). Syst. Nat. 1: 627[Ver pdf] [consultar]

Cancer maenas Linnaeus, 1758. Syst. Nat. 1: 627
Cancer granarius Herbst, 1783
Cancer granulatus Say, 1817
Cancer viridis Herbst, 1783
Carcinides maenas
Habitat in Oceano Europaeo, Asiatico
Cangrejos, langostas, ...
especie común comestible

Fotografías y vídeos de Carcinus maenas

Puedes ver 9 fotografías de Carcinus maenas en su galería de fotos

Descripción de Carcinus maenas

Caparazón trapezoidal, de 5.5 - 6 cm de longitud y 7 - 7.5 de ancho, ligeramente granular. Presenta 3 dientes prominentes entre los ojos y otros 5 puntiagudos en los márgenes anterolaterales, el ultimo apuntando hacia adelante; sin mucho pelo en esta zona. Primer par de patas marchadoras terminados en pinzas fuertes, sin espinas ni quillas, el 2º y 3º los más largos y el 5º más corto, con un artejo terminal corto y puntiagudo. Color variable, blanquecino en juveniles y verde oscuro con motas o pardo en adultos; zona ventral pálida, amarillenta.

Imagen de Carcinus maenas

Hábitat y ecología de Carcinus maenas

Habita el intermareal y submareal hasta 200 m de profundidad, en casi todos los sustratos y ambientes, estuarios, zonas fangosas, arenosas, charcos intermareales, entre rocas y algas. Hembras ovígeras entre enero y marzo.

La época de apareamiento del cangrejo de mar común coincide con la muda estival de la hembra. Durante el verano, y antes de que la hembra mude, el macho cubre a la hembra con su cuerpo y se mueve con ella durante varios días hasta que en el momento de la muda, se produce la cópula. Después de esto, la hembra pone los huevos en un hueco en la arena para posteriormente formar un saco que pega a sus patas locomotoras con el objetivo de protegerlos durante algunos meses. Cuando los huevos eclosionan, las larvas del cangrejo en un primer momento son planctónicas y después experimentan metamorfosis para dar lugar a versiones en miniatura de sus padres. Puede producir huevos a temperaturas superiores a los 26 ºC pero el desarrollo larvario está limitado a un rango más estrecho de temperaturas.

Es un omnívoro voraz con una amplia tolerancia a variaciones de salinidad, temperatura del agua y tipos de hábitat. Se conoce principalmente por se un depredador de moluscos. También se alimenta de otros crustáceos, peces y animales muertos.

Distribución de Carcinus maenas

Carcinus maenas es originaria de Europa y el norte de África y ha sido introducido en la región de América del Norte, Australia, partes de América del Sur y Sudáfrica, a partir de las aguas de lastre e incrustación en cascos de los barcos y equipamiento contaminado, así como incluido en entre la mercancía de marisco. Produciéndose su expansión a partir de la gran adaptabilidad a nuevas condiciones ecológicas de la especie. En Canarias se utiliza también como cebo vivo ya que se trata de un cebo excelente para la pesca de espáridos.

1. Lugar: El Cierrón, VILLAVICIOSA
    Fecha de observación : 25/09/2018; Fecha de publicación : 28/09/2018
    Hábitat: Ría

Sacculina carcini a menudo parasita la zona abdominal.

Es una de las especies incluidas por la UICN entre las 100 más invasivas del mundo. Especie nativa de la Península, pero con posible carácter invasor si se estableciera en Canarias, con un gran efecto sobre el ecosistema acuático y las especies autóctonas al reducir la diversidad biológica de las áreas donde se introduce. Produce un gran impacto sobre la acuicultura, especialmente con grave implicación en la cría comercial de almejas y cangrejos.

asturnatura.com "Carcinus maenas (Linnaeus, 1758)". Asturnatura.com [en línea]. Num. 18, 07/03/05 [consultado el: 13/11/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/carcinus-maenas.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf