Carcinus maenas (Linnaeus, 1758)

Clasificación y nomenclatura

Clasificación

Reino Animalia, Filum Arthropoda, Subfilum Crustacea, Clase Malacostraca, Orden Decapoda, Suborden Pleocyemata, Infraorden Brachyura, Familia Carcinidae, Género Carcinus
Cangrejo común

Ingl: Common shore crab; Fran: Crabe enragé; Alem: Strandkrabe; Cat: Cranc verd, barrilet;

Publicación original
Carcinus maenas (Linnaeus, 1758). Syst. Nat. 1: 627[Ver pdf] [consultar]

Basiónimo
Cancer maenas Linnaeus, 1758. Syst. Nat. 1: 627
Sinónimos
Cancer granarius Herbst, 1783
Cancer granulatus Say, 1817
Cancer viridis Herbst, 1783
Carcinides maenas
Ind. loc.
Habitat in Oceano Europaeo, Asiatico
Cangrejos, langostas, ...
especie común comestible

Fotografías y vídeos de Carcinus maenas

Puedes ver 9 fotografías de Carcinus maenas en su galería de fotos



Descripción de Carcinus maenas

Caparazón trapezoidal, de 5.5 - 6 cm de longitud y 7 - 7.5 de ancho, ligeramente granular. Presenta 3 dientes prominentes entre los ojos y otros 5 puntiagudos en los márgenes anterolaterales, el ultimo apuntando hacia adelante; sin mucho pelo en esta zona. Primer par de patas marchadoras terminados en pinzas fuertes, sin espinas ni quillas, el 2º y 3º los más largos y el 5º más corto, con un artejo terminal corto y puntiagudo. Color variable, blanquecino en juveniles y verde oscuro con motas o pardo en adultos; zona ventral pálida, amarillenta.

Imagen de Carcinus maenas




Hábitat y ecología de Carcinus maenas

Habita el intermareal y submareal hasta 200 m de profundidad, en casi todos los sustratos y ambientes, estuarios, zonas fangosas, arenosas, charcos intermareales, entre rocas y algas. Hembras ovígeras entre enero y marzo.

La época de apareamiento del cangrejo de mar común coincide con la muda estival de la hembra. Durante el verano, y antes de que la hembra mude, el macho cubre a la hembra con su cuerpo y se mueve con ella durante varios días hasta que en el momento de la muda, se produce la cópula. Después de esto, la hembra pone los huevos en un hueco en la arena para posteriormente formar un saco que pega a sus patas locomotoras con el objetivo de protegerlos durante algunos meses. Cuando los huevos eclosionan, las larvas del cangrejo en un primer momento son planctónicas y después experimentan metamorfosis para dar lugar a versiones en miniatura de sus padres. Puede producir huevos a temperaturas superiores a los 26 ºC pero el desarrollo larvario está limitado a un rango más estrecho de temperaturas.

Es un omnívoro voraz con una amplia tolerancia a variaciones de salinidad, temperatura del agua y tipos de hábitat. Se conoce principalmente por se un depredador de moluscos. También se alimenta de otros crustáceos, peces y animales muertos.

Estacionalidad


Datos obtenidos de:
- 9 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 0 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.

Distribución de Carcinus maenas

Carcinus maenas es originaria de Europa y el norte de África y ha sido introducido en la región de América del Norte, Australia, partes de América del Sur y Sudáfrica, a partir de las aguas de lastre e incrustación en cascos de los barcos y equipamiento contaminado, así como incluido en entre la mercancía de marisco. Produciéndose su expansión a partir de la gran adaptabilidad a nuevas condiciones ecológicas de la especie. En Canarias se utiliza también como cebo vivo ya que se trata de un cebo excelente para la pesca de espáridos.

Distribución por provincias

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFLAC o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Distribución por países

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de EuroMed PlantBase y datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Localidades

Mapa elaborado a partir de datos procedentes de fotografías georreferenciadas y de SINFLAC.

Citas totales: 1. Citas en el mapa: 1
Sólo se muestran como máximo 20 citas por provincia. Para ver todas las citas visita su mapa en SINFLAC.

Asturias

  1. Lugar: El Cierrón, VILLAVICIOSA
    Coordenadas: 43.48848, -5.42902 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 25/09/2018; Fecha de publicación : 28/09/2018
    Hábitat: Ría
    Proporcionado por: César Fernández González
    Fotografía asociada:

Curiosidades

Sacculina carcini a menudo parasita la zona abdominal.

Es una de las especies incluidas por la UICN entre las 100 más invasivas del mundo. Especie nativa de la Península, pero con posible carácter invasor si se estableciera en Canarias, con un gran efecto sobre el ecosistema acuático y las especies autóctonas al reducir la diversidad biológica de las áreas donde se introduce. Produce un gran impacto sobre la acuicultura, especialmente con grave implicación en la cría comercial de almejas y cangrejos.



Comparte en:


Bibliografía y más información

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Artejo
Segmentos móviles que forman los apéndices en los artrópodos; cada uno de los segmentos que forman una estructura articulada.
Caparazón
Estructura dura que protege el cuerpo de un organismo. En los artrópodos es un escudo dorsal que cubre la cabeza y el tórax.
Diente
Cada una de las divisiones más o menos triangulares y poco profundas del margen de un órgano laminar o de un fruto dehiscente.
Espina
Apéndice rígido, punzante y lignificado que contiene tejido vascular y que deriva de la modificación de una hoja, estípula o tallo.
Pelo
Tricoma alargado a modo de hebra o cerda que se encuentra en diversos órganos.
Puntiagudo
Acabado en punta.
Quilla
Conjunto de los dos pétalos inferiores de flor de las leguminosas, papilionáceas.
Terminal
Que se halla en el extremo de un eje tomado de referencia.
Ventral
Relativo al vientre.


Citar como:

asturnatura.com "Carcinus maenas (Linnaeus, 1758)". Asturnatura.com [en línea]. Num. 18, 07/03/05 [consultado el: 13/11/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/carcinus-maenas.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube