Carcharodus floccifera (Zeller, 1847)

Clasificación y nomenclatura

Reino Animalia, Filum Arthropoda, Subfilum Hexapoda, Clase Insecta, Orden Lepidoptera, Superfamilia Hesperioidea, Familia Hesperiidae, Género Carcharodus

Piquitos serrana

Ingl: Tufted Skipper;

Publicación original
Bemerkungen über die auf einer Reise nach Italien und Sizilien beobachteten Schmetterlingsarten. - Isis, Jena, (1847) (1): 286
Ind. loc.
Sicily
Sinónimos
Carcharodus alchymillae (Hemming, 1936)
Papilio altheae (Hübner, 1803)

Fotografías de Carcharodus floccifera

Puedes ver 3 fotografías de Carcharodus floccifera en su galería de fotos



Descripción de Carcharodus floccifera

Mariposa de 28 - 32 mm de envergadura. El macho tiene el anverso de color pardo con un tinte grisáceo (aunque podemos encontrar ejemplares de color parduzco, especialmente hembras, muy similares a Carcharodus alceae), con manchas negras destacadas y máculas hialinas destacadas en el ala anterior. En el ala posterior presenta grandes máculas blancas. El reverso es más claro que el anverso, de color de fondo gris verdoso, con máculas blancas y con un pincel prominente de pelos androconiales en el margen interno del ala anterior. Presenta además líneas blancas muy patentes en ambas caras de las alas, estando las submarginales alargadas paralelamente a los nervios.
La hembra es similar, sin el pincel de pelos.

Imagen de Carcharodus floccifera

Asturias, Somiedo, Rebollada, 11/06/2011.
Fotografía de José González Fernández

Hábitat y ecología de Carcharodus floccifera

Vive en prados y zonas herbosas en zonas montañosas, desde 800 hasta más de 2.000 metros. En Asturias, según nuestros datos, vuela de junio a julio en una sola generación al año, aunque hay que señalar que en otras Comunidades, como en Castilla y León, se ha señalado la existencia de dos generaciones al año, que van de mayo a agosto (Vicente Arranz y Hernández Roldán, 2007). Los imagos frecuentan los bebederos. Generalmente se observan solamente ejemplares aislados. La puesta de huevos se realiza sobre las hojas. Las orugas son robustas y de color verde-azulado. Como plantas nutricias se han citado Marrubium vulgare, Malva, Ballota nigra, Betonica officinalis, Stachys officinalis, Stachys germanica, Stachys alpina, Stachys pallustris, Stachys sylvatica y Stachys recta. La crisálida es negra, colocada en refugios de hojas entretejidas. Inverna como oruga en la planta.

Estacionalidad


Datos obtenidos de:
- 1 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 0 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.

Distribución de Carcharodus floccifera

Está extendida por Marruecos y sur de Europa hasta Asia. En la Península Ibérica esta presente en escasos lugares, siendo más frecuente en la zona norte, aunque de forma muy local. En Asturias es una especie rara, conocida solamente de muy escasos lugares situados a lo largo de la Cordillera y sus estribaciones.

Distribución por provincias

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFLAC o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Distribución por países

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de EuroMed PlantBase y datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Especies similares

Carcharodus alceae, similar pero de menor tamaño, con el anverso habitualmente de color marrón más uniforme y el reverso más oscuro, de color marrón, sin el pincel de pelos (macho), y con las líneas claras del reverso de ambas alas mucho más reducidas, especialmente las del ala anterior. Carcharodus lavatherae, de anverso muy claro, gris oliváceo, y de reverso igualmente muy claro (blanco - verdoso).



Comparte en:


Bibliografía y más información

- Guía de los Insectos de Europa. . Michael Chinery. 2006. Ediciones Omega
- Catálogo de los lepidópteros ropalóceros del Departamento de Zoología de la Universidad de Oviedo, recogidos en Asturias desde 1973 a 1977. . . Arias, J.L. & Ortea, J.A.. 1978. Asturnatura, 3: 121-131
- Tom Tolman, Richard Lewington. Mariposas de España y Europa. 2011. Lynx Edicions.
- Carter, D.J. y Hargreaves, B. 1987. Guía de campo de las orugas de las mariposas y polillas de España y Europa. Editorial Omega. Barcelona. 309 pp..
- Mortera, H. 2007. Mariposas de Asturias. Gobierno del Principado de Asturias & KRK Ediciones. Oviedo. 240 pp..
- Vicente Arranz, J.C. y Hernández Roldán, J.L. 2007. Guía de las Mariposas Diurnas de Castilla y León. Náyade Editorial. Medina del Campo (Valladolid). 279 pp..

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Hialino
Transparente, cristalino.
Margen
Borde de una hoja u órgano laminar.
Mácula
Manchas.
Nervio
Cada uno de los haces vasculares que se hallan en la lámina de una hoja u otros órganos de naturaleza foliar.
Patente
Referido a una rama, flor, sépalo, pétalo, etc., que forma un ángulo muy abierto con el eje sobre el que se inserta.
Pelo
Tricoma alargado a modo de hebra o cerda que se encuentra en diversos órganos.


Citar como:

GONZÁLEZ FERNÁNDEZ, José "Carcharodus floccifera (Zeller, 1847)". Asturnatura.com [en línea]. Num. 340, 02/10/2011 [consultado el: 24/09/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/carcharodus-floccifera.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube