Carcharodus floccifera (Zeller, 1847)

Reino Animalia, Filum Arthropoda, Subfilum Hexapoda, Clase Insecta, Orden Lepidoptera, Superfamilia Hesperioidea, Familia Hesperiidae, Género Carcharodus

Piquitos serrana

Ingl: Tufted Skipper;

Bemerkungen über die auf einer Reise nach Italien und Sizilien beobachteten Schmetterlingsarten. - Isis, Jena, (1847) (1): 286
Sicily
Carcharodus alchymillae (Hemming, 1936)
Papilio altheae (Hübner, 1803)

Fotografías de Carcharodus floccifera

Puedes ver 3 fotografías de Carcharodus floccifera en su galería de fotos

Descripción de Carcharodus floccifera

Mariposa de 28 - 32 mm de envergadura. El macho tiene el anverso de color pardo con un tinte grisáceo (aunque podemos encontrar ejemplares de color parduzco, especialmente hembras, muy similares a Carcharodus alceae), con manchas negras destacadas y máculas hialinas destacadas en el ala anterior. En el ala posterior presenta grandes máculas blancas. El reverso es más claro que el anverso, de color de fondo gris verdoso, con máculas blancas y con un pincel prominente de pelos androconiales en el margen interno del ala anterior. Presenta además líneas blancas muy patentes en ambas caras de las alas, estando las submarginales alargadas paralelamente a los nervios.
La hembra es similar, sin el pincel de pelos.

Imagen de Carcharodus floccifera

Asturias, Somiedo, Rebollada, 11/06/2011.
Fotografía de José González Fernández

Hábitat y ecología de Carcharodus floccifera

Vive en prados y zonas herbosas en zonas montañosas, desde 800 hasta más de 2.000 metros. En Asturias, según nuestros datos, vuela de junio a julio en una sola generación al año, aunque hay que señalar que en otras Comunidades, como en Castilla y León, se ha señalado la existencia de dos generaciones al año, que van de mayo a agosto (Vicente Arranz y Hernández Roldán, 2007). Los imagos frecuentan los bebederos. Generalmente se observan solamente ejemplares aislados. La puesta de huevos se realiza sobre las hojas. Las orugas son robustas y de color verde-azulado. Como plantas nutricias se han citado Marrubium vulgare, Malva, Ballota nigra, Betonica officinalis, Stachys officinalis, Stachys germanica, Stachys alpina, Stachys pallustris, Stachys sylvatica y Stachys recta. La crisálida es negra, colocada en refugios de hojas entretejidas. Inverna como oruga en la planta.

Distribución de Carcharodus floccifera

Está extendida por Marruecos y sur de Europa hasta Asia. En la Península Ibérica esta presente en escasos lugares, siendo más frecuente en la zona norte, aunque de forma muy local. En Asturias es una especie rara, conocida solamente de muy escasos lugares situados a lo largo de la Cordillera y sus estribaciones.

Carcharodus alceae, similar pero de menor tamaño, con el anverso habitualmente de color marrón más uniforme y el reverso más oscuro, de color marrón, sin el pincel de pelos (macho), y con las líneas claras del reverso de ambas alas mucho más reducidas, especialmente las del ala anterior. Carcharodus lavatherae, de anverso muy claro, gris oliváceo, y de reverso igualmente muy claro (blanco - verdoso).

Mácula