Carapus acus (Brünnich, 1768)


Clasificación y nomenclatura

Reino Animalia, Filum Chordata, Subfilum Vertebrata, Infrafilum Gnathostomata, Clase Osteichthyes, Subclase Actinopterygii, Orden Ophidiiformes, Familia Carapidae, Género Carapus


Publicación original
Carapus acus (Brünnich, 1768)
Basiónimo
Gymnotus acus Brünnich, 1768

Fotografías

Puedes ver 3 fotografías de Carapus acus en su galería de fotos



Descripción

Pez de unos 20,8 cm de longitud con el cuerpo de forma similar a una anguila, pero moderadamente deprimido. La aleta dorsal tiene 37-39 radios blandos; su maxila está libre, es móvil, presenta un diente cardiforme únicamente en la mandíbula superior, la vejiga natatoria divida en dos cámaras.

Imagen de Carapus acus

Murcia, Cartagena, Mar Menor, 07/06/2014.
Fotografía de Fernando Ángel Fernández Álvarez

Hábitat y ecología

Los adultos viven como comensales en el interior del instestino de las holoturias de aguas poco profundas, como Holothuria tubulosa y Parastichopus regalis aunque existen algunos registros de que también ocurre en aguas profundas.

La larva prejuvenil posiblemente también habita en los mismos hospedadores mientras que las larvas más jóvenes y los huevos son planctónicos. Puede abandonar parcial o enteramente a su hospedador durante la noche para alimentarse cazando pequeños peces o invertebrados bentónicos. La reproducción ocurre entre julio y septiembre.

Datos obtenidos de:
- 1 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 0 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.

Distribución

Aparece en el Atlántico este, probablemente hasta el sur en la isla Ascensión, así como por el mar Mediterráneo.



Comparte en:


Bibliografía y más información

- Debelius, H. (1998). Guía de peces del Mediterráneo y Atlántico. Grupo editorial M&G difusión. .

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Diente
Cada una de las divisiones más o menos triangulares y poco profundas del margen de un órgano laminar o de un fruto dehiscente.
Dorsal
Relativo al dorso.
Radio
Segmento lineal que une el centro del círculo con la circunferencia que forman diversas estructuras en los seres vivos. En los peces estructuras óseas que sujetan las aletas.


Citar como:

MENÉNDEZ VALDERREY, Juan Luis "Carapus acus (Brünnich, 1768)". Asturnatura.com [en línea]. Num. 608, 21/11/2016 [consultado el: 20/02/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/carapus-acus.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube