Carabus splendens Olivier, 1790

Clasificación y nomenclatura

Clasificación

Reino Animalia, Filum Arthropoda, Subfilum Hexapoda, Clase Insecta, Orden Coleoptera, Suborden Adephaga, Familia Carabidae, Género Carabus


Tipo
Coleópteros. Los escarabajos
Publicación original
Carabus splendens Olivier, 1790

Fotografías de Carabus splendens

Puedes ver 2 fotografías de Carabus splendens en su galería de fotos



Descripción de Carabus splendens

Carábido de 24-32 mm de longitud, de coloración metálica muy brillante, cobriza, ligeramente verdosa en los márgenes del pronoto, élitros y cabeza. La cabeza es más bien alargadas, con las antenas provistas de una seda en el primer artejo y pubescentes a partir del cuarto artejo; en los machos, los artejos VIII y VIII aparecen deprimidos en la parte inferior, de tal forma que la parte distal semeja una maza. Las mandíbulas están aplanadas en la base y su punta es larga y saliente. Los palpos son largos y el diente labial agudo y saliente.

El pronoto es más largo que ancho o apenas transverso, en general estrecho y alargado, con los lados no redondeados en la parte delantera y subparalelos en la trasera. No está punteado, pero sí rayado transversalmente especialmente delante de la base y en los laterales. Los lóbulos posteriores son salientes y aparecen sedas marginales.
Los élitros son estrechos y largos, unidos, algo dilatados en la parte trasera y apenas convexos. Su superficie es lisa y presenta en ocasiones sedas distales.

El órgano copulador es largo y arqueado con el orificio apical en medio de una ancha superficie membranosa.

Imagen de Carabus splendens

LLEIDA, Embalse de Cavallers. © José Rafael González López

Hábitat y ecología de Carabus splendens

Vive en claros y prados de bosques de altura media no alcanzando la zona alpina y subalpina. Se esconde bajo las piedras y troncos durante el día y por la noche preda caracoles, lombrices y babosas.

Distribución de Carabus splendens

Especie distribuida de forma exclusiva en bosques húmedos de Pirineos (ambas vertientes) y Cordillera Cantábrica.

Mapa de distribución

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFLAC o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Ver retícula de GBIF

Bibliografía y más información

Guía de los coleópteros de España y Europa
Guia de campo de los coleopteros de Europa
Guía de los Insectos de Europa
Guía De Campo De Los Insectos

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Artejo
Segmentos móviles que forman los apéndices en los artrópodos; cada uno de los segmentos que forman una estructura articulada.
Diente
Cada una de las divisiones más o menos triangulares y poco profundas del margen de un órgano laminar o de un fruto dehiscente.
Distal
Alejado del punto que se toma como base.
Lóbulo
Pequeño lobo o gajo.
Maza
En los cefalópodos parte final más gruesa de los tentáculos.
Membranoso
Que tiene membranas.
Palpos
En los anélidos, son unos apéndices sensoriales.
Punteado
Órgano que tiene la superficie más o menos cubierta con puntitos que pueden ser hoyuelos o gotitas de aceites esenciales.
Seda
En los anélidos son formaciones muy finas, a modo de pelo, que se proyectan al exterior del cuerpo.
Élitro
En los poliquetos es una modificación a modo de escama del cirro dorsal. Protege el animal y además producen corrientes de agua que originan corrientes de agua que favorecen la ventilación del animal.
Órgano
Parte multicelular del cuerpo de una planta que desempeña una o más de una función.


Citar como:

ISSN 1887-5068asturnatura.com "Carabus splendens Olivier, 1790". Asturnatura.com [en línea]. Num. 540, 03/08/2015 [consultado el: 6/03/2021]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/carabus-splendens.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.