Carabus galicianus Gory, 1839

Carabus gallicianus es una de las joyas de la fauna ibérica, ya que además de ser una especie endémica, presente en Galicia y zonas limítrofes, es uno de esos escabajos que puede "bucear", habilidad que emplea tanto para escapar de una amenaza como para capturar sus presas en el agua.

Clasificación y nomenclatura

Reino Animalia, Filum Arthropoda, Subfilum Hexapoda, Clase Insecta, Orden Coleoptera, Suborden Adephaga, Familia Carabidae, Género Carabus


Publicación original
Carabus galicianus Gory, 1839. Revue Zool.: 307[Ver pdf]
Ind. loc.
Riviére de Pemache, en Galicie [localidad gallega no identificada].

Fotografías de Carabus galicianus

Puedes ver 1 fotografías de Carabus galicianus en su galería de fotos



Descripción de Carabus galicianus

Carabus (Ctenocarabus) galicianus es un carábido fácilmente reconocible por su tamaño relativamente grande y por el contraste tan marcado que existe entre el dorso y élitros, completamente negro-violáceos, y los fémures de las patas, que son de color naranja claro. En los élitros presenta unas costillas marcadas elevadas, entre las cuales aparecen pequeños puntos.

Imagen de Carabus galicianus

A la izquierda, una hembra, a la derecha un macho. Asturias, Cangas del Narcea, Reserva Integral de Muniellos, 19/03/1998.
Fotografía de José Rafael González López

Hábitat y ecología de Carabus galicianus

Carabus galicianus es una especie estenotópica y muy higrófila que se encuentra ligada a aguas limpias y de corriente rápida, que discurren sobre cauces pedregosos; prefiere zonas de umbría con buena cobertura arbórea en las que hay pequeñas playas arenosas. Es frecuente hallarla bajo grandes piedras parcialmente sumergidas, ya que es subacuática. Se puede encontrar desde el nivel del mar hasta 1500 m (puerto de Leitariegos).

Se alimenta sobre todo de larvas y moluscos acuáticos; es de actividad nocturna y sensible a la contaminación de las aguas y a la deforestación de los márgenes, debido a que es muy umbrófila. Por ello es una excelente indicadora del grado de contaminación del agua. Puede hibernar por un breve periodo que se extiende entre octubre y marzo, o no entrar en diapausa invernal; se puede capturar durante el invierno en taludes cercanos a los curso de agua.

Estacionalidad


Datos obtenidos de:
- 1 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 0 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.

Distribución de Carabus galicianus

Elemento endémico de la Península Ibérica, distribuido desde los límites entre Asturias y Galicia hasta la Sierra de la Estrella en Portugal, incluyendo los Montes de León y las montañas al noroeste de Zamora. Su corología puede ser definida como elemento ibérico galaico-carpetano. En Galicia se halla desde el nivel del mar a la montaña, habitualmente ligado a cursos fluviales de aguas limpias.

Distribución por provincias

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFLAC o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Distribución por países

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de EuroMed PlantBase y datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Amenazas, protección y conservación

Las amenazas principales son las que afectan a la alteración de los cursos de aguas limpias a los que está estrechamente ligado Carabus galicianus. Los usos forestales que modifican los cauces, la alteración de éstos con fines agrícolas, urbanísticos e industriales, y sobre todo, la contaminación de las aguas con todo tipo de residuos y desechos (urbanos, industriales, agrícolas) afectan directamente a la especie y a sus presas, que suelen ser invertebrados que requieren aguas de calidad para existir.



Comparte en:


Bibliografía y más información

- Guía de los Insectos de Europa. . Michael Chinery. 2006. Ediciones Omega
- Atlas y Libro Rojo de los Invertebrados Amenazados de España (Especies Vulnerables). Vol: I.

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Costilla
Resalte linear, fino y estrecho, en la superficie de un órgano.
Élitro
En los poliquetos es una modificación a modo de escama del cirro dorsal. Protege el animal y además producen corrientes de agua que originan corrientes de agua que favorecen la ventilación del animal.


Citar como:

asturnatura.com "Carabus galicianus Gory, 1839". Asturnatura.com [en línea]. Num. 525, 20/04/2015 [consultado el: 18/09/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/carabus-galicianus.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube