Caprella acanthifera Leach.


Clasificación y nomenclatura

Reino Animalia, Filum Arthropoda, Subfilum Crustacea, Clase Malacostraca, Subclase Eumalacostraca, Superorden Peracarida, Orden Amphipoda, Suborden Caprellidea, Familia Caprellidae, Género Caprella


Publicación original
<span class='nombrecient'>Caprella acanthifera</span> Leach. Crustaceology. In Brewster's Edinburgh Encyclopedia. Edinburgh : Blackwood et al. 7: 404 (1814) [Ver pdf] [consultar]

Sinónimos
Caprella hystrix

Fotografías de Caprella acanthifera

Puedes ver 1 fotografías de Caprella acanthifera en su galería de fotos



Descripción de Caprella acanthifera

Los caprélidos, gambas fantasma o gambas esqueleto, se llaman así por tener una apariencia que recuerda a un esqueleto. Estos crustáceos anfípodos se diferencian fácilmente porsu cuerpo alargado, con forma de palillo, y por la reducción de los apéndices abdominales.

Caprella acanthifera, de hasta 13 mm, puede reconocerse por su cabeza similar a una calavera, abovedada, además de los númerosos tubérculos que aparecen en el cuerpo. El primer segmento del cuerpo es corto; los siguientes tres son más largos que el primero, iguales entre elos y están coronados por tres dientes o tubérculos dorsales; dos son anteriores y aparecen inmediatamente tras la articulación de las patas en posición dorsolateral, mientras que el último aparece en el margen posterior del segmento en posición central. Los siguientes tres segmentos, y últimos, son cortos y cada uno de ellos presenta tan sólo dos tubérculos sublaterales paralelos, los cuales están coronados por otros más pequeños a modo de granos.

Las antenas I no alcanzan la mitad de la longitud del cuerpo y su flagelo consta de dos artejos, y las II no son más largas que el pedúnculo de las anteriores. El primer par de patas es pequeño, con el extremo ovado y el interior algo convexo y no bien definido, con una espina proximal. El segundo par de patas es más flexible y masivo; son los más grandes, con forma de pinza o quela, y se emplean en la defensa, alimentación y fijación al sustrato; en el macho el extremo es grande, redondeado en el exterior pero hueco en el interior, con una espina proximal y un diente medio; la pinza está muy curvada y armada con dos dientes obtusos en el margen interno. Las patas V a VII son iguales entre ellas y tienen un par de espinas en el propodio y otras 2 - 4 accesorias próximas.

En las hembras los tubérculos dorsales son menos conspícuos que en los machos, y el segundo par de patas tiene el extremo más pequeño, con el interior algo convexo y no hueco como en el macho, definido por un pequeño proceso y armado con dos espinas cortas y rígidas. En el macho aparecen en el abdomen apéndices biarticulados. En los júveniles esta pata es más o menos igual que en las hembras, pero más imperfectamente definida.

Imagen de Caprella acanthifera

Pontevedra, Vigo, Ría de Vigo, 29/08/2010.
Fotografía de Ricardo R. Fdez

Hábitat y ecología de Caprella acanthifera

Vive desde el intermareal al sublitoral, siendo frecuente sobre algas, hidrozoos y briozoos.

Estacionalidad


Datos obtenidos de:
- 1 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 0 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.

Distribución de Caprella acanthifera

Distribución por provincias

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFLAC o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Distribución por países

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de EuroMed PlantBase y datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?


Comparte en:


Bibliografía y más información

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Abdomen
En los artrópodos parte posterior del cuerpo que está formada por 6 segmentos.
Artejo
Segmentos móviles que forman los apéndices en los artrópodos; cada uno de los segmentos que forman una estructura articulada.
Corona
Conjunto de piezas del perianto soldadas a modo de corona.
Diente
Cada una de las divisiones más o menos triangulares y poco profundas del margen de un órgano laminar o de un fruto dehiscente.
Dorsal
Relativo al dorso.
Espina
Apéndice rígido, punzante y lignificado que contiene tejido vascular y que deriva de la modificación de una hoja, estípula o tallo.
Margen
Borde de una hoja u órgano laminar.
Obtuso
No acabado en punta.
Ovado
Órgano laminar que tiene forma de huevo, con la parte inferior más ancha.
Pedúnculo
Estructura que sirve de soporte; en los peces parte del cuerpo del pez situada entre aleta caudal y la anal. En las plantas, rabillo de una flor solitaria o inflorescencia. Órgano de fijación al sustrato de los cirrípedos del orden Peduncula (percebes).
Propodio
En los artrópodos es el 6º artejo de un apéndice. Está situado entre el carpopodio y el dactilopodio.
Proximal
Próximo al punto que se toma como base.
Quela
Pinza de los artrópodos.
Segmento
Cada una de las divisiones de una hoja pinnatisecta o palmatisecta que alcanza el nervio central.
Tubérculo
Porción engrosada de un tallo que es capaz de almacenar sustancias de reserva. Prominencia verrucosa de la superficie de un órgano.


Citar como:

asturnatura.com "Caprella acanthifera Leach.". Asturnatura.com [en línea]. Num. 310, 06/03/2011 [consultado el: 20/07/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/caprella-acanthifera.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube