Capra pyrenaica Schinz, 1838

Cabra montés

Clasificación

Dominio Eukarya, Supergrupo Amorphea, Filum Chordata, Subfilum Vertebrata, Infrafilum Gnathostomata, Clase Mammalia, Orden Artiodactyla, Suborden Ruminantia, Superfamilia Bovoidea, Familia Bovidae, Género Capra

* Clasificación taxonómica en revisión para adaptarla a las categorías actuales. Consulta la bibliografía para más información sobre las categorías taxonómicas empleadas.

Nombres vernáculos

Español: Cabra montés. Gallego: Hirco. Euskera: Baskauntz piriniarra. Catalán: Cabra salvatge.

Nomenclatura


Publicación original
Capra pyrenaica Schinz, 1838. N. Denkschr. Schneiz. Ges. Natur. Wiss., 2:9
Ind. loc.
In den spanischen Pyreneen, auf den Gebirgen der Sierra de Randa und des Königreiches Granada
Etimología de pyrenaica
Del lat. Pyrenaicus, -a, -um = pirenaico, de los Pirineos [lat. Pyrenaei montes, Pyrenaeus, -i m., Pyrene, -es f.].

Taxones infraespecíficos

Capra pyrenaica subsp. victoriae

CHORDATA - BOVIDAE

Capra pyrenaica subsp. victoriae

Descripción de Capra pyrenaica

La cabra montés o íbice ibérico (Capra pyrenaica) es un ungulado de tamaño medio que presenta un acusado dimorfismo sexual. Machos: longitud total (sin cola) es de alrededor de 1,40 m en machos y de 1,30 m en hembras, variando las cifras ligeramente con las poblaciones. La altura a la cruz es de 90-70 cm para los machos y 75 cm para las hembras. El crecimiento corporal es más rápido en las hembras que en los machos, alcanzando estas el tamaño máximo a los 3 - 4 años de edad, mientras que los machos continúan creciendo toda su vida. Peso, 60- 80 kg en machos y 35-46 kg en hembras.

Otra característica que diferencia los sexos y las cabras monteses de otros ungulados es la cuerna, que en los machos crece hasta superar los 80 centímetros, mientras que en las hembras no alcanza los 20 centímetros. La cuerna de los machos es muy característica con un doble curvado en forma de S que los hace perfectamente distinguibles de los de cualquiera otra especie. Los machos adultos tienen también una cara más alargada y la típica barba de chivo oscura bajo la mandíbula. La coloración varía con la edad en los machos. Los individuos jóvenes son más pardo rojizos mientras que los más viejos son más pardos o gris oscuros. El color y longitud del pelaje varía según las subespecies y la época del año, tornándose más largo y grisáceo en invierno. Tras las mudas de pelo de abril y mayo, el color es pardo o canela, con manchas oscuras en la parte inferior de las patas que en los machos adultos pueden extenderse hacia los costados, hombros y vientre. La parte central de éste es blanca en ambos sexos, y la cola negra y corta (12-13 cm).

Fotografías de Capra pyrenaica

Hábitat y ecología de Capra pyrenaica

Es una especie excelentemente adaptada a los roquedos, por lo que su presencia puede predecirse en las zonas de montaña con fuertes desniveles. No se encuentra a gusto en zonas llanas y boscosas, aunque puede visitarlas para alimentarse y refugiarse siempre que encuentre roquedos próximos donde encaramarse cuando advierte algún peligro. Realiza movimientos en altitud estacionales, con una preferencia por zonas altas en verano y bajadas de cota cuando llega el frío.

La unidad básica en la organización social de la cabra montés es el grupo de hembras acompañadas de sus crías. En el caso de tratarse de hembras, permanecerán largo tiempo con la madre, eventualmente integrándose en el mismo grupo formado por varias generaciones de hembras, habitualmente emparentadas. En el caso de ser machos, a partir de los dos años se separarán del grupo materno para asociarse con otros machos y dispersar, para pasar a ser casi solitarios al llegar a edades avanzadas. Los machos y las hembras adultas se reúnen en la época de celo, en los meses de noviembre y diciembre, caracterizada por los violentos combates cabeza contra cabeza de los machos. Las crías suelen nacer en mayo, casi siempre una por parto aunque no son excepcionales los casos de gemelos. La fertilidad la alcanzan primero las hembras, en torno a los 3-4 años. Aunque los machos pueden reproducirse con poca más edad, su contribución efectiva a la procreación se produce cuando alcanzan la talla de adultos, a partir de los 8 años, cuando pueden competir con otros machos por las hembras. Pocos machos alcanzan los 12 años de vida y sólo de forma excepcional cumplen los 14. Las hembras son más longevas, pudiendo superar los 16 años. Habitan tanto en bosques como en extensiones herbáceas, en cotas montañosas de entre 500 y 2500 metros de altura. La dieta es predominantemente herbácea, aunque en invierno se torna más arbustiva (ramoneadora).

Esta especie se desenvuelve por igual de día y de noche, aunque sus máximas horas de actividad se localizan por la mañana y a finales de la tarde, cerca del crepúsculo. En invierno desarrollan su actividad en las horas centrales del día, que es cuando hace más calor.

Se consideran densidades buenas, en hábitats adecuados, las que no superan los 10 ejemplares por kilómetro cuadrado.

Distribución de Capra pyrenaica

Antiguamente repartida por el sur de Francia, Andorra, España y Portugal, es un endemismo que actualmente se encuentra en algunas áreas montañosas de España y norte de Portugal. En la actualidad solo sobreviven dos subespecies, habiéndose extinguido la subespecie de los Pirineos Capra pyrenaica subsp. pyrenaica y la subespecie de Portugal Capra pyrenaica subsp. lusitanica. Las subespecies de la Península Ibérica son:
  • Capra pyrenaica subsp. pyrenaica Schinz 1838, con cuernos muy grandes, rugosos, con una quilla bien marcada y retorcidos en forma de media vuelta de espiral; pelaje pardo grisáceo, con zonas negras muy extensas en los lados del cuerpo y en los miembros. Localizada en los Pirineos en el Parque Nacional de Ordesa hasta Enero de 2000 en que se extinguió.
  • Capra pyrenaica subsp. victoriae Cabrera 1911, más pequeña que la forma típica, con las marcas negras menos extendidas, y con los cuernos algo más pequeños y más anchos y aplastados, localizada en Sierra de Gredos y Las Batuecas.
  • Capra pyrenaica subsp. hispanica Schimper 1848, más pequeña que Capra pyrenaica subsp. victoriae, con las marcas negras todavía más reducidas, el pelaje de verano más rojizo y los cuernos más estrechos, de quilla menos saliente y generalmente muy extendidos hacia fuera; presente en los Macizos de Tortosa y Beceite, Sierras Béticas hasta la sierra de Grazalema.
  • Capra pyrenaica subsp. lusitanica Schlegel, 1872, una raza de la misma alzada que C. p. pyrenaica, pero del color de C. p. hispanica y con las marcas negras igualmente reducidas, y con cuernos relativamente pequeños y poco extendidos hacia fuera. Localizada en la Serra do Gerez en Portugal; extinta en 1890.

Mapa de distribución de Capra pyrenaica

Citas totales: 2. Citas en el mapa: 2
Sólo se muestran como máximo 15 localidades por provincia. Para ver todas las citas visita su mapa en SINFIber.

Lista de localidades

Granada (Gr)
  1. Lugar: Entre la Sierra del Chaparral y la Sierra de los Guájares, ALBUÑUELAS
    Coordenadas: 36.88774, -3.71074 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 25/08/2014
    Hábitat: Pinar y monte bajo
    Altitud: 1307 m
    Proporcionado por: José Rafael González López
    Fotografía asociada:
Salamanca (Sa)
  1. Lugar: Peña de Francia, CABACO, EL
    Coordenadas: 40.51489, -6.16756 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 14/03/2015
    Hábitat: Pastizal de montaña/ pinar
    Altitud: 1438 m
    Proporcionado por: José Rafael González López
    Fotografía asociada:
Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFIber o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

Provincias en las que aparece:
Ab, Al, Av, B, CR, Ca, Cc, Co, Cs, Cu, G, Gr, Hu, J, L, Lu, M, Ma, Mu, O, Or, Sa, T, Ta, Te, To, V, Z

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa? protegida!

Ver retícula de GBIF

Protección y amenazas

Categoría UICN para España:

UICN escalaLC

Categoría: Preocupación Menor (LC)
Un taxón se considera de Preocupación Menor (LC) cuando, habiendo sido evaluado, no cumple ninguno de los criterios que definen las categorías de En Peligro Crítico, En Peligro, Vulnerable o Casi Amenazado.

Tendencia poblacional UICN: Creciente

Glosario de términos

Ala
Dilatación laminar de la superficie de cualquier órgano.
Dimorfismo
Ocurrencia de dos formas diferentes de hojas, flores o cualquier otra estructura en la misma planta o en la misma especie, generalmente ligado a su sexualidad.
Dimorfo
Que presenta dimorfismo.
Especie
Categoría taxonómica de jerarquía inferior al género o subgénero.
Pelo
Tricoma alargado a modo de hebra o cerda que se encuentra en diversos órganos.
Vientre
En los filomas, la cara de más cercana al eje sobre el cual se insertan. En el caso de las hojas es equivalente al haz.

Bibliografía y más información

Artículo científico

Categorías

#mamiferos#artiodáctilos-rumiantes-caprinos#especie-autóctona

Citar como

GONZÁLEZ LÓPEZ, José Rafael. Capra pyrenaica. En asturnatura.com [en línea] Num. 525, 20/04/2015 [consultado el 10/4/2024]. Disponible en asturnatura.com.
ISSN 1887-5068

Especie añadida el 17-09-2014
Descripción creada el 20-04-2015
Última modificación el 20-04-2015

Top