Capnodis tenebrionis (Linnaeus, 1758)

Clasificación y nomenclatura

Reino Animalia, Filum Arthropoda, Subfilum Hexapoda, Clase Insecta, Orden Coleoptera, Suborden Polyphaga, Superfamilia Buprestoidea, Familia Buprestidae, Género Capnodis


Publicación original
Capnodis tenebrionis (Linnaeus, 1766). Systema Naturae, p. 661 [Ver pdf] [consultar]

Ind. loc.
Habitat in Europa, Africa
Basiónimo
Buprestis tenebrionis Linnaeus, 1766. Systema Naturae, p. 661

Fotografías de Capnodis tenebrionis

Puedes ver 5 fotografías de Capnodis tenebrionis en su galería de fotos



Descripción de Capnodis tenebrionis

Coleóptero de 15 - 30 mm de longitud, las hembras un mayor tamaño, de coloración general negro mate. La cabeza es ancha y se encuentra bajo el pronoto. Protórax voluminoso, más ancho que largo, redondeado lateralmente; superficie del pronoto con abultamientos rugosos de los que sobresale una pilosidad escamiforme blanquecina. Élitros muy duros, con líneas longitudinales formadas por puntos; presenta bordes paralelos en sus partes anterior y media, estrechándose después para terminar en una punta roma. Bajo los élitros posee un par de alas membranosas bien desarrolladas.

Imagen de Capnodis tenebrionis

Salamanca, Ciudad Rodrigo, Ciudad Rodrigo, 13/09/2014.
Fotografía de Irene González Aranda

Hábitat y ecología de Capnodis tenebrionis

Ataca a diversas especies de rosáceas silvestres y cultivadas de hueso (almendro, melocotonero, ciruelo...).

Completa su ciclo evolutivo en dos años, permaneciendo en estado larvario durante la myor parte del tiempo.

Con la llegada del frío los adultos buscan lugares donde resguardarse de las bajas temperaturas (matorrales, piedras). En aquellas parcelas donde existen malas hierbas, o aquellas donde la variedad de frutal utilizada emite gran cantidad de vástagos, utilizaran esos lugares para pasar el invierno. Si la parcela de frutales esta limpia de malas hierbas buscaran otros lugares para invernar como malas hierbas de márgenes, bajo canales de riego, zonas de monte, etc.

Las larvas se encuentran en el cuello y las raíces principales del árbol. Al llegar la primavera, los adultos despiertan de la hibernación y abandonan sus refugios dirigiéndose a las copas de los árboles para iniciar su alimentación, basada preferentemente en peciolos de las hojas (se sabe que hay infestación cuando aparecen hojas recién cortadas, sin peciolo, en la base del árbol), brotes tiernos y yemas. Pocos días mas tarde se aparean y las hembras fecundadas continúan su nutrición hasta el momento de efectuar la puesta, que va desde mayo a primeros de septiembre. Estos adultos continuarán alimentándose hasta finales de septiembre o primeros de noviembre, antes de retirarse a invernar. Durante este periodo los adultos emergidos al año anterior irán muriendo, concluyendo así su ciclo biológico. Para el desarrollo de su actividad requieren temperaturas mínimas de 20ºC. por debajo de esa temperatura permanece inactivo y no se alimenta ni reproduce. Las puestas se inician cuando la temperatura alcanza una media diaria de 20 ºC y tienen lugar en el suelo, alrededor del árbol (son más frecuentes en árboles debilitados), en una zona de una circunferencia de 50cm y una profundidad entre 3 y 12cm, aunque ocasionalmente puede llegar a 20cm. Las zonas de puesta son preferentemente zonas soleadas y secas. La hembra deposita entre 250 a 300 huevos y muere a los 3 o 4 días de finalizar la puesta. Los huevos son ovoides, miden 1,5 mm de longitud por 1 mm de diámetro; de color blanquecino, aunque en la naturaleza se impregnan de partículas de tierra que se adhieren al corion, cubriéndolo por completo y haciendo difícil su localización. Recién puestos son blandos y se endurecen en contacto con el aire.

Al principio los huevos son puestos de forma individual, aumentando estos hasta en grupos de 15-20 huevos cuando las temperaturas son altas. La eclosión de los huevos depende de la temperatura; por debajo de 18 ºC y por encima de 45 ºC no se produce la eclosión. A 28 ºC la duración del periodo de incubación es de 12-13 días.

Las larvas recién nacidas se desplazan por el terreno con ayuda de los pinceles de los pelos de los segmentos abdominales y las contorsiones de su cuerpo, hasta penetrar en el tallo o en las raíces, donde permanecerán uno o dos años (depende de las temperaturas) alimentándose de la zona comprendida entre la madera y la corteza, formando galerías que llenan de serrín. Estas pequeñas larvas disponen de tres días para encontrar las raíces de lo contrario morirán. La profundidad a la que pueden llegar está en torno a los 60 cm. La supervivencia se ve favorecida por los sistemas radiculares superficiales ya que son más accesibles.

Al principio, debido al pequeño tamaño de estas, necesitarán raíces de pequeño tamaño para poder penetrar dentro de ellas. Posteriormente las larvas van aumentando de tamaño y subiendo por raíces de mayor diámetro, hasta llegar a la zona del cuello del árbol donde realizarán la cámara ninfal, antes de transformarse en adulto.

La larva, que se encuentra dentro de las raíces, es ápoda, carnosa, de color blanco, con anillos planos en el abdomen. El primer anillo del tórax es muy ancho, redondeado y aplastado, con una capa dorsal córnea con un surco en el centro en forma de “V”. Esta forma característica es lo que le da el nombre de gusano cabezudo. Su cabeza posee una fuertes mandíbulas, negras, con las que perfora la raíces. Los segmentos abdominales también son planos y rectangulares. Todos sus estados larvarios son iguales, variando únicamente su tamaño, que varía desde los 3mm. recién eclosionadas del huevo, hasta aproximadamente los 70 mm en la última fase de desarrollo. El estado larvario dura 2 años, formando galerías en el sistema radicular del árbol huésped.

En estado de preninfa, intermedio entre larva y ninfa, la larva se contrae, cambia de color blanco a marfil y se endurece. En el estado ninfal se producen los cambios más acusados en la evolución de este coleóptero. Al principio, los élitros son de color claro pero hasta la transformación en adulto se van oscureciendo y adquiriendo mayor dureza.

Durante este periodo las larvas van realizando debajo de la corteza del árbol y siempre en la zona del cuello, la cámara ninfal, de la cual saldrán transformadas en adultos.

En los meses de agosto y septiembre emergen los adultos que hibernarán y realizarán la puesta en la primavera siguiente.

Estacionalidad


Datos obtenidos de:
- 2 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 0 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.

Distribución de Capnodis tenebrionis

Se extiende en el área mediterránea, aunque actualmente ocupa también áreas del interior más continentales (su extensión es cada vez mayor, favorecido por el aumento de temperaturas por cambio climático, las prácticas agrícolas y sobre todo por la sequía) en países como Grecia, Turquía, Italia, Portugal, España y el Norte de África.

En España se encuentra en todas las zonas de cultivo de frutales y con mayor presencia, en la Comunidad Valenciana, Extremadura, Aragón, Andalucía, Castilla La Mancha y Región de Murcia.

Distribución por provincias

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFLAC o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Distribución por países

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de EuroMed PlantBase y datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Especies similares

Capnodis tenebricosa es más pequeña y de coloración marrón metalizado.



Comparte en:


Bibliografía y más información

- Guía de los Insectos de Europa. . Michael Chinery. 2006. Ediciones Omega

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Escamiforme
Provisto de escamas.
Membranoso
Que tiene membranas.
Pilosidad
Conjunto de pelos de un órgano o una planta.
Piloso
Peloso
Rugoso
Que tiene arrugas, arrugado.
Élitro
En los poliquetos es una modificación a modo de escama del cirro dorsal. Protege el animal y además producen corrientes de agua que originan corrientes de agua que favorecen la ventilación del animal.


Citar como:

GONZÁLEZ ARANDA, Irene "Capnodis tenebrionis (Linnaeus, 1758)". Asturnatura.com [en línea]. Num. 501, 03/11/2014 [consultado el: 14/10/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/capnodis-tenebrionis.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube