Capitotricha fagiseda Baral in Baral & Krieglsteiner


Clasificación y nomenclatura

Reino Fungi, División Ascomycota, Subfilum Pezizomycotina, Clase Leotiomycetes, Subclase Leotiomycetidae, Orden Helotiales, Familia Hyaloscyphaceae, Género Capitotricha


Publicación original
Capitotricha fagiseda Baral in Baral & Krieglsteiner, Beihefte zur Zeitschrift für Mykologie 6: 60 (1985)

Fotografías

Puedes ver 2 fotografías de Capitotricha fagiseda en su galería de fotos



Descripción

Hongo que forma cuerpos fructíferos (ascomas), de hasta 1 - 2 mm, cupuliformes, brevemente estipitadas, con el himenio de un hermoso color amarillo huevo y un excípulo repleto de largos pelos blancos. Dichos pelos poseen unas paredes finamente verrucosas y una masa cristalina grosera en el ápice de los mismos. La parte interna del disco es donde está la parte fértil o himenio; tiene paráfisis lanceoladas y que contienen el pigmento amarillento, debido a sus carotenoides, que confiere el color amarillo al himenio.

Imagen de Capitotricha fagiseda

.
Fotografía de Enrique Rubio

Hábitat y ecología

Ascomycete que fructifica, de enero a junio, sobre las cúpulas, ramitas, hojas y rara vez sobre madera gruesa de las hayas (Fagus sylvatica).

Estacionalidad


Datos obtenidos de:
- 1 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 0 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.

Distribución

Es una especie difícilmente separable de Capitotricha bicolor (= Lachnum bicolor), que parece preferir la madera (incluso gruesa) de otros planifolios, pero que prácticamente es idéntica a aquélla.

Distribución por países

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de EuroMed PlantBase y datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?


Comparte en:


Bibliografía y más información

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Cupuliforme
Con forma de cúpula.
Himenio
En hongos ascomicetes y basidiomicetes, es la parte fértil que está formada por hifas que forman ascos o basidios, y que están mezcladas con otras hifas estériles o paráfisis.
Lanceolado
Con forma de lanza, estrechamente elíptico y de estremos apuntados.
Paráfisis
Estructura estéril, filamentosa por lo general, presente en el himenio de ascomicetes, esporangios de algas y gametangios de musgos, que alterna con las estructuras fértiles de los mismos.
Pelo
Tricoma alargado a modo de hebra o cerda que se encuentra en diversos órganos.
Verrucoso
Verrugoso
Ápice
Parte superior de una estructura.


Citar como:

MENÉNDEZ VALDERREY, Juan Luis & RUBIO DOMÍNGUEZ, Enrique "Capitotricha fagiseda Baral in Baral & Krieglsteiner". Asturnatura.com [en línea]. Num. 154, 17/11/07 [consultado el: 24/04/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/capitotricha-fagiseda.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube