Capitella capitata (Fabricius, 1870)


Clasificación y nomenclatura

Reino Animalia, Filum Annelida, Clase Polychaeta, Orden Capitellida, Familia Capitellidae, Género Capitella


Etimología de capitata
Del lat. capitatus, -a, -um = capitado, en forma de cabeza // bot. dispuesto en capítulo o en glomérulo.
Sinónimos
Lumbricus capitatus


Descripción

Gusano poliqueto de hasta 10 cm de longitud, de cuerpo frágil y ahusado, bastante contráctil. Tiene unos 90 segmentos portadores de sedas, y el cuerpo está dividido en dos regiones diferenciadas. La anterior tiene 9 segmentos cortos; los 6 primeros con sedas muy finas, el séptimo con sedas, ganchos o ambos, y el resto con ganchos; carece de tentáculos y antenas por lo que sólo hay dos pequeños ojos en la parte ventral. Entre los segmentos 8 y 9 está el poro genital, que los machos se diferencia por tener espinas formando una cruz y en la hembra un abultamiento ovalado. La parte posterior tiene segmentos portadores de ganchos, siendo el último bifurcado. Color rojizo.

Imagen de Capitella capitata

.
Fotografía de

Hábitat y ecología

En barro o arena, bajo piedras, guijarros, en zona infralitoral, en lugares generalmente sucios, siendo un indicador de contaminación, especialmente abundante en puertos.

Distribución

Desde el sur de Noruega al Mediterráneo.

Distribución por países

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de EuroMed PlantBase y datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?


Comparte en:


Bibliografía y más información

- Ocaña Martín, A.; Sánchez Tocino, L.; López González, S.; y Viciana Martín, J.F. Guía submarina de invertebrados no artrópodos. Editorial Comares. .
- J.M. Vieitez & al. Annelida, Polychaeta I. Fauna Ibérica, CSIC.

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Bifurcado
Dicótomo, con forma de horquilla.
Espina
Apéndice rígido, punzante y lignificado que contiene tejido vascular y que deriva de la modificación de una hoja, estípula o tallo.
Oval
Con forma de óvalo o elipse poco excéntrica.
Ovalado
Oval.
Seda
En los anélidos son formaciones muy finas, a modo de pelo, que se proyectan al exterior del cuerpo.
Segmento
Cada una de las divisiones de una hoja pinnatisecta o palmatisecta que alcanza el nervio central.
Ventral
Relativo al vientre.


Citar como:

asturnatura.com "Capitella capitata (Fabricius, 1870)". Asturnatura.com [en línea]. Num. 54, 07/01/05 [consultado el: 20/05/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/capitella-capitata.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube