Capitella capitata (Fabricius, 1870)


Clasificación y nomenclatura

Reino Animalia, Filum Annelida, Clase Polychaeta, Orden Capitellida, Familia Capitellidae, Género Capitella


Etimología de capitata
Del lat. capitatus, -a, -um = capitado, en forma de cabeza // bot. dispuesto en capítulo o en glomérulo.
Sinónimos
Lumbricus capitatus


Descripción

Gusano poliqueto de hasta 10 cm de longitud, de cuerpo frágil y ahusado, bastante contráctil. Tiene unos 90 segmentos portadores de sedas, y el cuerpo está dividido en dos regiones diferenciadas. La anterior tiene 9 segmentos cortos; los 6 primeros con sedas muy finas, el séptimo con sedas, ganchos o ambos, y el resto con ganchos; carece de tentáculos y antenas por lo que sólo hay dos pequeños ojos en la parte ventral. Entre los segmentos 8 y 9 está el poro genital, que los machos se diferencia por tener espinas formando una cruz y en la hembra un abultamiento ovalado. La parte posterior tiene segmentos portadores de ganchos, siendo el último bifurcado. Color rojizo.

Imagen de Capitella capitata

.
Fotografía de

Hábitat y ecología

En barro o arena, bajo piedras, guijarros, en zona infralitoral, en lugares generalmente sucios, siendo un indicador de contaminación, especialmente abundante en puertos.

Distribución

Desde el sur de Noruega al Mediterráneo.



Comparte en:


Bibliografía y más información

- Ocaña Martín, A.; Sánchez Tocino, L.; López González, S.; y Viciana Martín, J.F. Guía submarina de invertebrados no artrópodos. Editorial Comares. .
- J.M. Vieitez & al. Annelida, Polychaeta I. Fauna Ibérica, CSIC.

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Bifurcado
Dicótomo, con forma de horquilla.
Espina
Apéndice rígido, punzante y lignificado que contiene tejido vascular y que deriva de la modificación de una hoja, estípula o tallo.
Oval
Con forma de óvalo o elipse poco excéntrica.
Ovalado
Oval.
Seda
En los anélidos son formaciones muy finas, a modo de pelo, que se proyectan al exterior del cuerpo.
Segmento
Cada una de las divisiones de una hoja pinnatisecta o palmatisecta que alcanza el nervio central.
Ventral
Relativo al vientre.


Citar como:

asturnatura.com "Capitella capitata (Fabricius, 1870)". Asturnatura.com [en línea]. Num. 54, 07/01/05 [consultado el: 19/02/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/capitella-capitata.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube