Calothrix scopulorum

Reino Monera, División Cyanophyta, Clase Cyanophyceae, Subclase Nostocophycideae, Orden Nostocales, Familia Rivulariaceae, Género Calothrix

Conferva scopulorum, Lyngbya scopulorum, Oscillatoria scopulorum

Descripción de Calothrix scopulorum

Alga cianofíceas que forman colonias de color pardo oliva, oscuras, con filamentos de menos de 1 mm de longitud y entre 10 y 18 micras de anchura, incluidos en una vaina incolora o más generalmente amarillenta, lamelada, más notoria en los filamentos viejos, y con la parte apical libre. Las células miden 8 - 15 micras de ancho, y el heterociste es basal.

Imagen de Calothrix scopulorum

Ogeia, País Vasco, 2007.
Fotografía de Ignacio Bárbara

Hábitat y ecología de Calothrix scopulorum

Vive en ambientes marinos, en rocas o madera, y a veces sobre macroalgas, generalmente en la parte superior del intermareal. A veces en aguas salobres en la zona superficial, en contacto con el aire.

Distribución de Calothrix scopulorum

Colonia
Conjunto de individuos que viven juntos, interconectados.
Heterociste
En algunos cianófitos, célula de mayor tamaño, sin pigmentos y con gruesas paredes de celulosa, cuya función principal es la fijación de nitrógeno atmosférico.

asturnatura.com "Calothrix scopulorum ". Asturnatura.com [en línea]. Num. 186, 27/06/08 [consultado el: 20/10/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/calothrix-scopulorum.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf