Caloplaca marina

Clasificación y nomenclatura

Reino Fungi, División Ascomycota, Subfilum Pezizomycotina, Clase Lecanoromycetes, Subclase Lecanoromycetidae, Orden Teloschistales, Suborden Teloschistineae, Familia Teloschistaceae, Género Caloplaca


Etimología de marina
Del lat. marinus, -a, -um = marino, de la mar, del borde de la mar.


Descripción

Liquen crustáceo, incrustante, no folioso, que forma costras de más de 10 cm de diámetro. El borde del talo está formado por lóbulos alargados y la zona central por gránulos irregulares. Cuerpos reproductores, apotecios, en gran número. Color amarillo naranja.

Imagen de Caloplaca marina

Playa de Vidiago, 20/04/04, en el acantilado.
Fotografía de Juan Luis Menéndez

Hábitat y ecología

Sobre rocas en la zona supralitoral o de salpicaduras, formando a veces una banda característica por encima de Verrucaria en lugares calmados.

Distribución

Costa atlántica europea.

Especies similares

Xanthoria parietina





Comparte en:


Bibliografía y más información

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Apotecio
Tipo de ascoma abierto, con forma de copa y que aparece recubierto por el himenio
Folioso
Con muchas hojas.
Incrustante
Talo en forma de costra.
Irregular
Flor, cáliz, corola, ovario, etc., asimétrico o zigomorfo.
Liquen
Organismo constituido por la simbiosis de un alga y un hongo.
Lóbulo
Pequeño lobo o gajo.
Talo
Se denomina así a todo cuerpo vegetativo pluricelular o polienérgido que no presenta la típica división de un cormo, es decir, que no presenta diferenciación en raíces, tallos y hojas. Es el cuerpo vegetativo de los talófitos.


Citar como:

asturnatura.com "Caloplaca marina ". Asturnatura.com [en línea]. Num. 8, 22/12/04 [consultado el: 18/02/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/caloplaca-marina.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube