Caloplaca marina

Clasificación y nomenclatura

Clasificación

Reino Fungi, División Ascomycota, Subfilum Pezizomycotina, Clase Lecanoromycetes, Subclase Lecanoromycetidae, Orden Teloschistales, Suborden Teloschistineae, Familia Teloschistaceae, Género Caloplaca
Etimología de marina
Del lat. marinus, -a, -um = marino, de la mar, del borde de la mar.
Ascomycetes


Descripción de Caloplaca marina

Liquen crustáceo, incrustante, no folioso, que forma costras de más de 10 cm de diámetro. El borde del talo está formado por lóbulos alargados y la zona central por gránulos irregulares. Cuerpos reproductores, apotecios, en gran número. Color amarillo naranja.

Imagen de Caloplaca marina

Playa de Vidiago, 20/04/04, en el acantilado.
Fotografía de Juan Luis Menéndez

Hábitat y ecología de Caloplaca marina

Sobre rocas en la zona supralitoral o de salpicaduras, formando a veces una banda característica por encima de Verrucaria en lugares calmados.

Distribución de Caloplaca marina

Costa atlántica europea.

Distribución por países

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de EuroMed PlantBase y datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Especies similares

Xanthoria parietina



Comparte en:


Bibliografía y más información

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Apotecio
Tipo de ascoma abierto, con forma de copa y que aparece recubierto por el himenio
Folioso
Con muchas hojas.
Incrustante
Talo en forma de costra.
Irregular
Flor, cáliz, corola, ovario, etc., asimétrico o zigomorfo.
Liquen
Organismo constituido por la simbiosis de un alga y un hongo.
Lóbulo
Pequeño lobo o gajo.
Talo
Se denomina así a todo cuerpo vegetativo pluricelular o polienérgido que no presenta la típica división de un cormo, es decir, que no presenta diferenciación en raíces, tallos y hojas. Es el cuerpo vegetativo de los talófitos.


Citar como:

asturnatura.com "Caloplaca marina ". Asturnatura.com [en línea]. Num. 8, 22/12/04 [consultado el: 11/12/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/caloplaca-marina.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube