Calonectria pyrochroa (Desm.) Sacc.

Clasificación y nomenclatura

Reino Fungi, División Ascomycota, Subfilum Pezizomycotina, Clase Sordariomycetes, Subclase Hypocreomycetidae, Orden Hypocreales, Familia Nectriaceae, Género Calonectria


Publicación original
Calonectria pyrochroa (Desm.) Sacc., Michelia 1(3): 308 (1878)[Ver pdf]
Sinónimos
Calonectria hederae, Calonectria reteaudii, Fusarium pyrochroum, Nectria pyrochroa, Neonectria reteaudii, Selenosporium pyrochroum

Fotografías

Puedes ver 2 fotografías de Calonectria pyrochroa en su galería de fotos



Descripción

Macroscopía: ascomycete formador de cuerpos fructíferos gregarios, de hasta 0,5 mm, superficiales o situados sobre un pequeño estroma, ovoideos, de color rojo-anaranjado, ostiolados y con paredes rugosas, con una cavidad interna donde se desarrolla el himenio.

Microscopía: ascósporas hialinas, fusiformes, rectas o ligeramente recurvadas, mayoritariamente provistas de 3 septos transversales, de 35-70 x 5-9 µm.

Imagen de Calonectria pyrochroa

Asturias, Villaviciosa, Valbúcar, 20/06/2009.
Fotografía de Enrique Rubio Domínguez

Hábitat y ecología

Crece sobre hojas, entre otras, de Prunus laurocerasus.

Datos obtenidos de:
- 1 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 0 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.

Distribución


Lista de localidades

Asturias

  1. Lugar: Valbúcar, VALBUCAR
    Coordenadas: 43.46513, -5.44561 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 20/06/2009; Fecha de publicación : 23/06/2009
    Hábitat: Hojas de Prunus laurocerasus
    Proporcionado por: Enrique Rubio Domínguez
    Fotografía asociada:



Colecciones
ERD: Herbario de Enrique Rubio Domínguez

Curiosidades

Esta es la forma perfecta, teleomorfo o fase sexual del hongo, que se reproduce mediante esporas contenidas en el interior de ascos (ascósporas). La fase asexual, conidial o anamorfo lo hace mediante conidioforos y conidios cilíndricos también tabicados y se conoce como Cylindrocladium ilicicola (Hawley) Boedijn & Reitsma. Esto es así porque antiguamente se desconocían las relaciones entre ambas fases de este mismo hongo y se consideraban seres diferentes. El género Nectria y sus afines (Neonectria, Calonectria, Cosmospora... etc) y todos los pertenecientes al orden Hypocreales en general, precisa del conocimiento de ambas fases reproductoras para una correcta determinación de sus especies. En ocasiones podemos llegar a observar ambos estadios en el mismo sustrato, pero con mucha frecuencia habría que recurrir al cultivo puro de ascósporas para obtener en el laboratorio el anamorfo correspondiente.





Comparte en:


Bibliografía y más información

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Fusiforme
Ahusado, con forma de huso, engrosado en el centro y adelgazado en los extremos.
Hialino
Transparente, cristalino.
Himenio
En hongos ascomicetes y basidiomicetes, es la parte fértil que está formada por hifas que forman ascos o basidios, y que están mezcladas con otras hifas estériles o paráfisis.
Ovoide
Órgano macizo o copa de un árbol que tiene forma de huevo.
Recurvado
Curvado de tal forma que la concavidad se halla del lado externo o inferior.
Rugoso
Que tiene arrugas, arrugado.
Septo
En las anémonas son tabiques internos de disposición radial y perpendiculares al disco basal. En las plantas, tabique paralelo a las valvas y que divide a un órgano.


Citar como:

asturnatura.com "Calonectria pyrochroa (Desm.) Sacc.". Asturnatura.com [en línea]. Num. 315, 10/04/2011 [consultado el: 22/03/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/calonectria-pyrochroa.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube