Calonectria pyrochroa (Desm.) Sacc.

Reino Fungi, División Ascomycota, Subfilum Pezizomycotina, Clase Sordariomycetes, Subclase Hypocreomycetidae, Orden Hypocreales, Familia Nectriaceae, Género Calonectria

Calonectria pyrochroa (Desm.) Sacc., Michelia 1(3): 308 (1878)[Ver pdf]
Calonectria hederae, Calonectria reteaudii, Fusarium pyrochroum, Nectria pyrochroa, Neonectria reteaudii, Selenosporium pyrochroum

Puedes ver 2 fotografías de Calonectria pyrochroa en su galería de fotos

Macroscopía: ascomycete formador de cuerpos fructíferos gregarios, de hasta 0,5 mm, superficiales o situados sobre un pequeño estroma, ovoideos, de color rojo-anaranjado, ostiolados y con paredes rugosas, con una cavidad interna donde se desarrolla el himenio.

Microscopía: ascósporas hialinas, fusiformes, rectas o ligeramente recurvadas, mayoritariamente provistas de 3 septos transversales, de 35-70 x 5-9 µm.

Imagen de Calonectria pyrochroa

Asturias, Villaviciosa, Valbúcar, 20/06/2009.

Crece sobre hojas, entre otras, de Prunus laurocerasus.

1. Lugar: Valbúcar, VALBUCAR
    Fecha de observación : 20/06/2009; Fecha de publicación : 23/06/2009
    Hábitat: Hojas de Prunus laurocerasus

ERD: Herbario de Enrique Rubio Domínguez

Esta es la forma perfecta, teleomorfo o fase sexual del hongo, que se reproduce mediante esporas contenidas en el interior de ascos (ascósporas). La fase asexual, conidial o anamorfo lo hace mediante conidioforos y conidios cilíndricos también tabicados y se conoce como Cylindrocladium ilicicola (Hawley) Boedijn & Reitsma. Esto es así porque antiguamente se desconocían las relaciones entre ambas fases de este mismo hongo y se consideraban seres diferentes. El género Nectria y sus afines (Neonectria, Calonectria, Cosmospora... etc) y todos los pertenecientes al orden Hypocreales en general, precisa del conocimiento de ambas fases reproductoras para una correcta determinación de sus especies. En ocasiones podemos llegar a observar ambos estadios en el mismo sustrato, pero con mucha frecuencia habría que recurrir al cultivo puro de ascósporas para obtener en el laboratorio el anamorfo correspondiente.

asturnatura.com "Calonectria pyrochroa (Desm.) Sacc.". Asturnatura.com [en línea]. Num. 315, 10/04/2011 [consultado el: 22/03/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/calonectria-pyrochroa.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf