Calonectria pyrochroa (Desm.) Sacc.

Clasificación y nomenclatura

Clasificación

Reino Fungi, División Ascomycota, Subfilum Pezizomycotina, Clase Sordariomycetes, Subclase Hypocreomycetidae, Orden Hypocreales, Familia Nectriaceae, Género Calonectria
Ascomycetes


Publicación original
Calonectria pyrochroa (Desm.) Sacc., Michelia 1(3): 308 (1878) [Ver pdf]
Sinónimos
Calonectria hederae, Calonectria reteaudii, Fusarium pyrochroum, Nectria pyrochroa, Neonectria reteaudii, Selenosporium pyrochroum

Fotografías de Calonectria pyrochroa

Puedes ver 2 fotografías de Calonectria pyrochroa en su galería de fotos



Descripción de Calonectria pyrochroa

Macroscopía: ascomycete formador de cuerpos fructíferos gregarios, de hasta 0,5 mm, superficiales o situados sobre un pequeño estroma, ovoideos, de color rojo-anaranjado, ostiolados y con paredes rugosas, con una cavidad interna donde se desarrolla el himenio.

Microscopía: ascósporas hialinas, fusiformes, rectas o ligeramente recurvadas, mayoritariamente provistas de 3 septos transversales, de 35-70 x 5-9 µm.

Imagen de Calonectria pyrochroa

ASTURIAS, Valbúcar. © Enrique Rubio Domínguez

Hábitat y ecología de Calonectria pyrochroa

Crece sobre hojas, entre otras, de Prunus laurocerasus.

Distribución de Calonectria pyrochroa

Mapa de distribución

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFLAC o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Localidades

Asturias

  1. Lugar: Valbúcar, VALBUCAR
    Coordenadas: 43.46513, -5.44561 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 20/06/2009; Fecha de publicación : 23/06/2009
    Hábitat: Hojas de Prunus laurocerasus
    Proporcionado por: Enrique Rubio Domínguez
    Fotografía asociada:

Citas totales: 1. Citas en el mapa: 1
Sólo se muestran como máximo 20 citas por provincia. Para ver todas las citas visita su mapa en SINFLAC.
Colecciones
ERD: Herbario de Enrique Rubio Domínguez

Curiosidades

Esta es la forma perfecta, teleomorfo o fase sexual del hongo, que se reproduce mediante esporas contenidas en el interior de ascos (ascósporas). La fase asexual, conidial o anamorfo lo hace mediante conidioforos y conidios cilíndricos también tabicados y se conoce como Cylindrocladium ilicicola (Hawley) Boedijn & Reitsma. Esto es así porque antiguamente se desconocían las relaciones entre ambas fases de este mismo hongo y se consideraban seres diferentes. El género Nectria y sus afines (Neonectria, Calonectria, Cosmospora... etc) y todos los pertenecientes al orden Hypocreales en general, precisa del conocimiento de ambas fases reproductoras para una correcta determinación de sus especies. En ocasiones podemos llegar a observar ambos estadios en el mismo sustrato, pero con mucha frecuencia habría que recurrir al cultivo puro de ascósporas para obtener en el laboratorio el anamorfo correspondiente.



Comparte en:


Bibliografía y más información

El Reino De Los Hongos. Micología Básica.
Hongos de España y Europa. Manual de identificación.
Guía de los hongos de la Península Ibérica, Europa y N. de África
Guía de hongos de la Península Ibérica

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Fusiforme
Ahusado, con forma de huso, engrosado en el centro y adelgazado en los extremos.
Hialino
Transparente, cristalino.
Himenio
En hongos ascomicetes y basidiomicetes, es la parte fértil que está formada por hifas que forman ascos o basidios, y que están mezcladas con otras hifas estériles o paráfisis.
Ovoide
Órgano macizo o copa de un árbol que tiene forma de huevo.
Recurvado
Curvado de tal forma que la concavidad se halla del lado externo o inferior.
Rugoso
Que tiene arrugas, arrugado.
Septo
En las anémonas son tabiques internos de disposición radial y perpendiculares al disco basal. En las plantas, tabique paralelo a las valvas y que divide a un órgano.


Citar como:

asturnatura.com "Calonectria pyrochroa (Desm.) Sacc.". Asturnatura.com [en línea]. Num. 315, 10/04/2011 [consultado el: 19/09/2020]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/calonectria-pyrochroa.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.