Calma glaucoides Alder & Hancock, 1854

Clasificación y nomenclatura

Reino Animalia, Filum Mollusca, Clase Gastropoda, Subclase Opistobranchia, Orden Nudibranchia, Suborden Aeolidiina, Familia Calmidae, Género Calma


Publicación original
Calma glaucoides Alder & Hancock, 1854

Fotografías

Puedes ver 2 fotografías de Calma glaucoides en su galería de fotos



Descripción

Nudibranquio de hasta 23 mm que puede aparecer en dos formas, una con ceratas largas y otra con ellos cortos. Aparecen dispuestos en hasta 12 grupos con 4 ceratas cada uno. La forma con ceratas cortos es casi siempre incolora, con la glándula digestiva aparente y de color pardo amarillenta en el extremo y anillos de tono crema en los ceratas. La otra forma presenta un tono blanco azulado sobre la superficie de los ceratas, tentáculos orales y rinóforos.

El pie es ancho, con tentáculos propodiales bien desarrollados. En los ejemplares maduros una especie de estructuras a modo de roseta de la ovotestis se muestran claramente por transparencia.

Imagen de Calma glaucoides

Asturias, Cudillero, Cudillero, 24/07/2013.
Fotografía de Ricardo R. Fdez

Hábitat y ecología

Calma glaucoides se alimenta de las puestas de cefalópodos y peces, especialmente góbidos, blénidos y chafarrocas. Estos huevos se disponen normalmente bajo rocas o conchas, en cantidades de 50-60. Dispone la puesta, en espiral, entre la puesta de huevos.

Datos obtenidos de:
- 1 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 0 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.

Distribución

Aparece desde las costas de Noruega hasta el mar Mediterráneo.

Especies similares

Se puede confundir con Calma gobioophaga, pero se diferencia en la longitud de cuerpo y la anchura (Calma glaucoides es más amplia y más larga), en el tamaño y posición de los ojos, en la forma y tamaño de los tentáculos (pequeños y agudos en Calma glaucoides y grandes y parecidos a un dedo en Calma gobioophaga). Calma gobioophaga se alimenta sobre las puestas de Gobius niger, a diferencia de Calma glaucoides que se alimenta sobre los huevos de peces de los géneros Lepadogaster o Parablennius.





Comparte en:


Bibliografía y más información

- Thompson, T.E. & Brown, G.H. (1984) Biology of Opisthobranch Molluscs, Vol 2. Ray Society: London..

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Especie
Categoría taxonómica de jerarquía inferior al género o subgénero.
Glándula
Órgano uni o pluricelular que segrega y acumula sustancias.
Rinóforos
En los opistobranquios, son el segundo par de antenas que se han modificado a modo de órganos olfativos.
Roseta
Conjunto de hojas que se disponen muy juntas en el tallo a causa de la brevedad de los entrenudos.


Citar como:

asturnatura.com "Calma glaucoides Alder & Hancock, 1854". Asturnatura.com [en línea]. Num. 435, 29/07/2013 [consultado el: 22/03/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/calma-glaucoides.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube