Calma glaucoides Alder & Hancock, 1854

Clasificación y nomenclatura

Reino Animalia, Filum Mollusca, Clase Gastropoda, Subclase Opistobranchia, Orden Nudibranchia, Suborden Aeolidiina, Familia Calmidae, Género Calma


Publicación original
Calma glaucoides Alder & Hancock, 1854

Fotografías

Puedes ver 2 fotografías de Calma glaucoides en su galería de fotos



Descripción

Nudibranquio de hasta 23 mm que puede aparecer en dos formas, una con ceratas largas y otra con ellos cortos. Aparecen dispuestos en hasta 12 grupos con 4 ceratas cada uno. La forma con ceratas cortos es casi siempre incolora, con la glándula digestiva aparente y de color pardo amarillenta en el extremo y anillos de tono crema en los ceratas. La otra forma presenta un tono blanco azulado sobre la superficie de los ceratas, tentáculos orales y rinóforos.

El pie es ancho, con tentáculos propodiales bien desarrollados. En los ejemplares maduros una especie de estructuras a modo de roseta de la ovotestis se muestran claramente por transparencia.

Imagen de Calma glaucoides

Asturias, Cudillero, Cudillero, 24/07/2013.
Fotografía de Ricardo R. Fdez

Hábitat y ecología

Calma glaucoides se alimenta de las puestas de cefalópodos y peces, especialmente góbidos, blénidos y chafarrocas. Estos huevos se disponen normalmente bajo rocas o conchas, en cantidades de 50-60. Dispone la puesta, en espiral, entre la puesta de huevos.

Estacionalidad


Datos obtenidos de:
- 1 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 0 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.

Distribución

Aparece desde las costas de Noruega hasta el mar Mediterráneo.

Distribución por provincias

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFLAC o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Distribución por países

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de EuroMed PlantBase y datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Especies similares

Se puede confundir con Calma gobioophaga, pero se diferencia en la longitud de cuerpo y la anchura (Calma glaucoides es más amplia y más larga), en el tamaño y posición de los ojos, en la forma y tamaño de los tentáculos (pequeños y agudos en Calma glaucoides y grandes y parecidos a un dedo en Calma gobioophaga). Calma gobioophaga se alimenta sobre las puestas de Gobius niger, a diferencia de Calma glaucoides que se alimenta sobre los huevos de peces de los géneros Lepadogaster o Parablennius.



Comparte en:


Bibliografía y más información

- Thompson, T.E. & Brown, G.H. (1984) Biology of Opisthobranch Molluscs, Vol 2. Ray Society: London..

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Especie
Categoría taxonómica de jerarquía inferior al género o subgénero.
Glándula
Órgano uni o pluricelular que segrega y acumula sustancias.
Rinóforos
En los opistobranquios, son el segundo par de antenas que se han modificado a modo de órganos olfativos.
Roseta
Conjunto de hojas que se disponen muy juntas en el tallo a causa de la brevedad de los entrenudos.


Citar como:

asturnatura.com "Calma glaucoides Alder & Hancock, 1854". Asturnatura.com [en línea]. Num. 435, 29/07/2013 [consultado el: 16/06/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/calma-glaucoides.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube