Calloria neglecta (Lib.) B. Hein

Clasificación y nomenclatura

Clasificación

Reino Fungi, División Ascomycota, Subfilum Pezizomycotina, Clase Leotiomycetes, Subclase Leotiomycetidae, Orden Helotiales, Familia Dermateaceae, Género Calloria


Tipo
Ascomycetes
Publicación original
Calloria neglecta (Lib.) B. Hein, (1976)
Sinónimos
Callorina fusarioides

Descripción de Calloria neglecta

Hongo que forma pequeñas fructificaciones o ascomas de hasta 1 mm de diámetro, de color rosa anaranjado, disciformes. El himenio o parte fértil tiene esporangios de tipo asco, que producen ascosporas de 8 - 14 x 3 - 3.5 micras, con hasta 3 septos, y entre ellos paráfisis con el ápice engrosado. La forma conidial, Cylindrocolla, forma manchas de redondeadas a irregulares, finas y de color naranja claro; los conidios son hialinos, de 5 - 18 x 1 - 1.5 micras, dispuestos en cadenas largas y ramificadas.

Imagen de Calloria neglecta

ASTURIAS, GUA, Gúa. © Enrique Rubio Domínguez

Hábitat y ecología de Calloria neglecta

Crece en tallos muertos de diferentes especies de ortigas, Urtica sp., entre marzo y mayo; la fase conidial aparece durante los meses de invierno.

Relaciones con otras especies

Plantas asociadas: 2 especies de plantas relacionadas.

PlantaFotografíaParte atacadaStatusTipo de ataqueEnfermedad
Urtica dioica
dead stemscommonpatches
Urtica dioica
tallos

Distribución de Calloria neglecta

Mapa de distribución

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFLAC o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Ver retícula de GBIF

Localidades

Asturias

  1. Lugar: Veigas, VEIGAS
    Coordenadas: 43.10215, -6.21341 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 01/03/2008; Fecha de publicación : 02/04/2017
    Hábitat: Tallos de Urtica dioica
    Proporcionado por: Enrique Rubio Domínguez
    Fotografía asociada:

  2. Lugar: Gúa, GUA
    Coordenadas: 43.0798, -6.25616 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 01/04/2017; Fecha de publicación : 02/04/2017
    Hábitat: Urtica dioica
    Proporcionado por: Enrique Rubio Domínguez
    Fotografía asociada:

Citas totales: 2. Citas en el mapa: 2
Sólo se muestran como máximo 20 citas por provincia. Para ver todas las citas visita su mapa en SINFLAC.

Bibliografía y más información

El Reino De Los Hongos. Micología Básica.
Hongos de España y Europa. Manual de identificación.
Guía de los hongos de la Península Ibérica, Europa y N. de África
Guía de hongos de la Península Ibérica

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Asco
En los hongos ascomicetes, es el esporangio que produce esporas por meiosis.
Ascoma
Cuerpo fructífero de los ascomicetes y que contiene sus ascos o esporangios.
Ascospora
Espora fomada en el interior del asco o esporangio de los ascomycetes.
Conidio
En algunos hongos y líquenes, cada una de las esporas no flageladas o aplanosporas formadas de manera continua por estrangulación exógena o gemaciones sucesivas en el exterior de una célula conidiógena (productora de conidios) o de un conidióforo. Se trata de esporas exógenas.
Espora
Germen (generalmente unicelular) capaz de originar directamente, es decir, sin intervención de otra célula, un nuevo individuo.
Esporangio
Estructura productora de esporas. Se encuentran esporangios en las angiospermas, gimnospermas, helechos y sus parientes, en las briófitas, algas y hongos. Su morfología es muy variada. Por lo general se disponen sobre estructuras especializadas de soporte, el esporangióforo o esporófilo, dependiendo del grupo, y por lo general están agrupados formando, por ejemplo, los soros de los helechos. Cuando los esporangios están maduros, lo más general es que se abran para dispersar las esporas gracias a la existencia de algún mecanismo de dehiscencia en la pared esporangial, como un opérculo (ascomicetes) o un anillo mecánico (helechos). En las isoetales y en los helechos acuáticos no existe ningún sistema de apertura, y las esporas se liberan cuando se descompone la pared de los esporangios.
Hialino
Transparente, cristalino.
Himenio
En hongos ascomicetes y basidiomicetes, es la parte fértil que está formada por hifas que forman ascos o basidios, y que están mezcladas con otras hifas estériles o paráfisis.
Irregular
Flor, cáliz, corola, ovario, etc., asimétrico o zigomorfo.
Paráfisis
En los hongos himeniales y en los líquenes, las paráfisis son las hifas estériles que se alinean al lado de los ascos o basidios, acompañadas de los cistidios, para consitituir el himenio en empalizada.Célula filamientosa o utricular estéril que se haya entremezclada con las férfiles y portadoras de esporsa o gametos, en cualquier fructificación o soro, como por ejemplo en el interior de los conceptáculos de las algas.En los pteridófitos, dícese de cualquier tricoma, generalmente engrosado en su ápice, que protege un soro.
Ramificado
Provisto de ramas, ramoso o provisto de ramificaciones.
Septo
En las anémonas son tabiques internos de disposición radial y perpendiculares al disco basal. En las plantas, tabique paralelo a las valvas y que divide a un órgano.
Ápice
Parte superior de una estructura.


Citar como:

ISSN 1887-5068asturnatura.com "Calloria neglecta (Lib.) B. Hein". Asturnatura.com [en línea]. Num. 170, 10/03/08 [consultado el: 18/05/2021]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/calloria-neglecta.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.