Callistege mi (Clerck, 1759)


Clasificación y nomenclatura

Reino Animalia, Filum Arthropoda, Subfilum Hexapoda, Clase Insecta, Orden Lepidoptera, Superfamilia Noctuoidea, Familia Noctuidae, Género Callistege


Sinónimos
Euclidia mi

Fotografías

Puedes ver 1 fotografías de Callistege mi en su galería de fotos



Descripción

Pequeño noctuido de alas anchas, color de fondo gris oscuro con un característico dibujo pardo, blanco y grisáceo en las alas anteriores., y con máculas blancas o amarillas en las alas posteriores. Las fimbrias son ajedrezadas. El nombre popular inglés para esta polilla (Mother Shipton) viene del dibujo presente en su ala superior, similar a la representación icónica de Úrsula Southeil, conocida como la Madre Shipton, profetisa y bruja del siglo XVI. Envergadura alar: 25-30 mm.

Imagen de Callistege mi

Asturias, Tineo. Genestaza, 07/06/2009.
Fotografía de Carmen Morán

Hábitat y ecología

Vive en prados, baldíos y claros, hasta los 1700 metros. Vuela de mayo a julio, en una generación al año. Los imagos tienen un vuelo corto y rápido, volando de día cuando luce el sol, y visitando las flores. Las orugas, delgadas, de color pardo claro o amarillento, con dos líneas oscuras en el dorso, y otra línea rojiza y con líneas longitudinales blancas y rojizas. Se alimentan de día y de noche, y si son molestadas se caen al suelo, donde adoptan una característica postura enroscada. Como plantas nutricias se han citado Trifolium pratense, Trifolium repens, Melilotus Medicago lupulina, Medicago sativa, Lotus corniculatus, Dactylis glomerata, Leucanthemum vulgare… Inverna como crisálida, sujeta a hierbas o bajo el suelo.

Datos obtenidos de:
- 1 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 3 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.

Distribución

Está ampliamente distribuida por Europa. En la Península Ibérica está distribuida preferentemente por el cuadrante nororiental.

Lista de localidades

Asturias

  1. Lugar: Rocabo, VILLANUEVA (CANGAS DE NARCEA)
    Coordenadas: 43.18377, -6.51258 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 06/05/2010
    Hábitat: Prado
    Proporcionado por: José González Fernández

  2. Lugar: Vega la Piedra, CASTRO DE LIMES
    Coordenadas: 43.16679, -6.51455 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 18/06/2010
    Hábitat: Talud florido
    Proporcionado por: José González Fernández

León

  1. Lugar: Valle de la Fuente, PORTILLA DE LUNA
    Coordenadas: 42.81618, -5.81795 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 13/06/2010
    Hábitat: Prado
    Proporcionado por: José González Fernández





Comparte en:


Bibliografía y más información

- Guía de los Insectos de Europa. . Michael Chinery. 2006. Ediciones Omega
- Catálogo de los lepidópteros ropalóceros del Departamento de Zoología de la Universidad de Oviedo, recogidos en Asturias desde 1973 a 1977. . . Arias, J.L. & Ortea, J.A.. 1978. Asturnatura, 3: 121-131
- Tom Tolman, Richard Lewington. Mariposas de España y Europa. 2011. Lynx Edicions.
- Carter, D.J. y Hargreaves, B. 1987. Guía de campo de las orugas de las mariposas y polillas de España y Europa. Editorial Omega. Barcelona. 309 pp..
- Mortera, H. 2007. Mariposas de Asturias. Gobierno del Principado de Asturias & KRK Ediciones. Oviedo. 240 pp..
- Vicente Arranz, J.C. y Hernández Roldán, J.L. 2007. Guía de las Mariposas Diurnas de Castilla y León. Náyade Editorial. Medina del Campo (Valladolid). 279 pp..

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Cono
Espiga de eje y brácteas acrescentes y lignificadas con flores unisexuales desnudas.
Fimbria
Porción de un órgano laciniada o dividida en segmentos muy finos.
Mácula
Manchas.


Citar como:

GONZÁLEZ FERNÁNDEZ, J. "Callistege mi (Clerck, 1759)". Asturnatura.com [en línea]. Num. 259, 18/01/10 [consultado el: 18/02/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/callistege-mi.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube