Callionymus lyra Linnaeus, 1758


Clasificación y nomenclatura

Reino Animalia, Filum Chordata, Subfilum Vertebrata, Infrafilum Gnathostomata, Clase Osteichthyes, Subclase Actinopterygii, Orden Perciformes, Familia Callionymidae, Género Callionymus

Primita

Ingl: Common dragonet; Fran: Doucet; Ital: Dragonello; Alem: Leyerfisch; Port: Peixe pau; Cat: Dragó;

Sinónimos
Callionymus dracunculus, Callionymus elegans, Callionymus sueurii, Uranoscopus micropterygius

Fotografías de Callionymus lyra

Puedes ver 2 fotografías de Callionymus lyra en su galería de fotos



Descripción de Callionymus lyra

Pez de hasta 30 cm de longitud, de cuerpo alargado, delgado y comprimido dorsoventralmente, sin escamas. La cabeza tiene forma triangular, con la boca en la parte inferior, de grandes labios y con la mandíbula superior más prominente que la inferior. Los ojos, saltones, están en la parte superior. Preopérculo con una gran espina o apéndice que tiene 4 espinas: una dirigida hacia delante, otra hacia atrás y dos apuntando a la parte superior. Primera aleta dorsal con 4 radios espinosos, muy alta, a modo de vela, cuyo primer radio alcanza la aleta caudal en los machos pero no en las hembras o juveniles, siendo entonces más corto que la segunda aleta dorsal, formada por 9 radios blandos. Aleta anal con 9 radios blandos, pectoral con 20 y ventral con 1 espinoso y 5 blandos. Color del macho pardo con moteado azul en el dorso y una banda azulada en flanco; segunda aleta dorsal amarilla con bandas longitudinales también azules. Color de la hembra y los juveniles de color pardo, más pálido ventralmente, con puntos negros en el flanco y tras la primera dorsal 3 bandas dorsales pardas.

Imagen de Callionymus lyra

.
Fotografía de Ricardo Roberto Fernández

Hábitat y ecología de Callionymus lyra

Vive hasta unos 5 a 400 m de profundidad o más, sobre sustratos blandos. Es territorial y muy agresivo. Se alimenta de poliquetos, crustáceos y moluscos. Tiene un cortejo muy complejo.

Estacionalidad


Datos obtenidos de:
- 2 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 0 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.

Distribución de Callionymus lyra

Desde Islandia y Noruega a Mauritania, incluido el Mediterráneo.

Distribución por países

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de EuroMed PlantBase y datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?


Comparte en:


Bibliografía y más información

- Debelius, H. (1998). Guía de peces del Mediterráneo y Atlántico. Grupo editorial M&G difusión. .

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Dorsal
Relativo al dorso.
Escama
Zool. Pieza esquelética protectora del cuerpo. Órgano foliáceo de forma y consistencia semejante a la de las escamas de los peces. Bot. Tricomas laminares sujetos por un pequeño rabillo. Escama tectriz: en las inflorescencias de las coníferas, aquellas en cuya axila nacen las escamas seminíferas que portan los rudimentos seminales. En algunas setas restos del velo universal que quedan sobre el sombrero.
Espina
Apéndice rígido, punzante y lignificado que contiene tejido vascular y que deriva de la modificación de una hoja, estípula o tallo.
Espinoso
Provisto de espinas o aguijones.
Labio
Cada uno de los lóbulos en que se divide la corola o cáliz de las labiadas.
Moteado
Salpicado de motas o pequeñas manchas redondeadas.
Radio
Segmento lineal que une el centro del círculo con la circunferencia que forman diversas estructuras en los seres vivos. En los peces estructuras óseas que sujetan las aletas.
Ventral
Relativo al vientre.


Citar como:

asturnatura.com "Callionymus lyra Linnaeus, 1758". Asturnatura.com [en línea]. Num. 42, 07/03/05 [consultado el: 19/09/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/callionymus-lyra.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube