Callianassa subterranea (Montagu, 1808)


Clasificación y nomenclatura

Reino Animalia, Filum Arthropoda, Subfilum Crustacea, Clase Malacostraca, Subclase Eumalacostraca, Superorden Eucarida, Orden Decapoda, Suborden Macrura Reptantia, Familia Callianassidae, Género Callianassa

Topo de mar

Ingl: Mole crab; Fran: Taupe de mer; Alem: Maulwurfskrebs; Cat: Talp de mar;

Etimología de subterranea
Del latín subterraneus, -a, -um = subterráneo, que está debajo de tierra [lat. sub- = prefijo que indica inferioridad, aproximación, etc.; lat. terra, -ae f. = la tierra, etcétera].


Descripción de Callianassa subterranea

Crustáceo anomuro de unos 40 mm de longitud con el caparazón poco calcificado y provisto de la llamada línea talasinídea, una línea recta, membranosa y bien marcada que va desde el ojo al borde posterior del caparazón. El rostro es pequeño y los quelípedos desiguales y masivos; el tercer maxilípedo es estrecho y no forma un opérculo. Los pleópodos 3, 4 y 5 tienen un pequeño apéndice interno plano peloso en el borde. El telson es tan largo como el urópodo.

Imagen de Callianassa subterranea

Menorca.
Fotografía de Manuel Mora

Hábitat y ecología de Callianassa subterranea

Vive entre 20 y 30 m de profundidad, aunque alcanza los 1500 m en ocasiones, enterrándose en arena o fango donde permanece protegido.

Distribución de Callianassa subterranea

Desde Noruega al Mediterráneo.

Comparte en:


Bibliografía y más información

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Calcificado
Dícese cuando una estructura presenta en las paredes celulares depositos de carbonáto cálcico.
Caparazón
Estructura dura que protege el cuerpo de un organismo. En los artrópodos es un escudo dorsal que cubre la cabeza y el tórax.
Membranoso
Que tiene membranas.
Opérculo
Pieza que, a modo de tapadera, sirve para cerrar ciertas aberturas. En los peces hueso plano que cubre y protege las branquias. En los gasterópodos disco calcíficado; en los poliquetos filamento branquial modificado; se encarga de cerrar la entrada de la concha o el tubo, respectivamente, donde vive el animal. En las plantas, parte superior de un fruto a modo de tapadera que termina por desprenderse mediante dehiscencia terminal.
Pelo
Tricoma alargado a modo de hebra o cerda que se encuentra en diversos órganos.
Pleópodo
Es cada uno de los apéndices abdominales de los crustáceos. Generalmente sirven para nadar, copular o para portar los huevos.
Rostro
Prolongación anterior del caparazón situada entre los ojos, más o menos alargada. En las plantas, pico en el que acaban algunos órganos.
Telson
Pieza en la que termina el cuerpo de los crustáceos. Puede formar un abanico caudal junto con piezas del segmento abdominal anterior.
Urópodos
Cada uno de los apéndices de la parte terminal del pleon, en los crustáceos.


Citar como:

asturnatura.com "Callianassa subterranea (Montagu, 1808)". Asturnatura.com [en línea]. Num. 80, 31/03/06 [consultado el: 17/07/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/callianassa-subterranea.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube