Calliactis parasitica Couch, 1842

Clasificación y nomenclatura

Clasificación

Reino Animalia, Filum Cnidaria, Clase Anthozoa, Subclase Hexacorallia, Orden Actiniaria, Suborden Nynantheae, Infraorden Thenaria, Superfamilia Acontiaria, Familia Hormathiidae, Género Calliactis

Nombres vernáculos

Anémona del ermitaño

inglés Parasitic anemone; francia Anémone du pagure; italia Ortica di mare; alemania Einsiedler-seerose; catalán Anèmona del bernat ermità;
Anémonas
Sinónimos
Cribrina rondeletti

Descripción de Calliactis parasitica

Anémona de 8 cm de alto y 5 cm de diámetro, con base bastante adherente. Columna lisa, con pequeños agujeros en la base por los que salen pequeños filamentos o acontios de color blanco a violáceo. El disco oral se encuentra rodeado de numerosos tentáculos, unos 700. Color de la columna pardo, blanquecino o cremoso, con líneas longitudinales más oscuras. Tentáculos translúcidos amarillentos o cremosos.

Imagen de Calliactis parasitica

, . ©

Hábitat y ecología de Calliactis parasitica

Generalmente se encuentra asociada a conchas de gasterópodos como Buccinum undatum que son ocupadas por cangrejos ermitaños, como Pagurus bernhardus. A veces es posible observarlas en las pinzas o caparazones de centollos y cangrejos. Es frecuente que formen grupos.

Distribución de Calliactis parasitica

Desde Gales al Mediterráneo.

Mapa de distribución

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFLAC o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Curiosidades

La relación que establece esta anémona no es parásita, sino más bien simbionte, al ofrecer protección con sus tentáculos al cangrejo, mientras que ella aprovecha como alimento los restos que surgen de la manipulación de los mismos por el cangrejo.



Comparte en:


Bibliografía y más información

- Antozoos (Cnidarios) citados en el ámbito íbero-balear. Altuna Prados, A. & López-González, P.. 2003. Proyecto Fauna Ibérica, Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid.
- Listado de los cnidarios bentónicos del Golfo de Vizcaya y zonas próximas (42º N a 48º30’N y 10º W). Altuna Prados, A.. 2006. Proyecto Fauna Ibérica, Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid.
Flora y fauna de las costas de España y Europa.

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Acontio
Filamento que surge por la boca o por perforaciones del cuerpo de los cnidarios llamadas cinclidos. Están provistos de células urticantes y digestivas.
Columna
En las anémonas, parte de cuerpo comprendida entre el disco de fijación y el disco oral. Tubo estaminal de las malváceas. En algunas gramíneas, parte basal de la arista, a veces retorcida y engrosada. En las orquídeas, androceo y gineceo concrescentes.
Filamento
Parte estéril y filiforme del estambre que sostiene a la antera.
Translúcido
Que deja pasar la luz sin llegar a ser completamente transparente.


Citar como:

asturnatura.com "Calliactis parasitica Couch, 1842". Asturnatura.com [en línea]. Num. 32, 07/03/05 [consultado el: 9/08/2020]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/calliactis-parasitica.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.