Calidris minuta Leisler, 1812

Clasificación y nomenclatura

Reino Animalia, Filum Chordata, Subfilum Vertebrata, Infrafilum Gnathostomata, Clase Aves, Subclase Passerae, Orden Charadriiformes, Suborden Charadrii, Superfamilia Scolopacoidea, Familia Scolopacidae, Género Calidris

Correlimos chico, correlimos menudo

Ingl: Little Stint; Fran: Bécasseau minute; Ital: Gambecchio comune; Alem: Zwergstrandläufer; Port: Pilrito-pequeno; Gall: Pilro pequeno, territ menut; Astur: Mazaricu nanu; Eusk: Territ menut, txirri txiki, txirri txikia; Cat: Corriol menut, redonell, territ menut, territ menu;

Etimología de minuta
Del latín minutus, -a, -um = diminutos, muy pequeño, etc.

Fotografías

Puedes ver 6 fotografías de Calidris minuta en su galería de fotos



Descripción

El correlimos chico es una limícola de 14-15.5 cm de longitud y 27-30 cm de envergadura alar; es el más pequeño de todos los correlimos, tal como su nombre indica. Tiene patas y pico negro y partes inferiores blancas en todos los plumajes. El adulto en libre nupcial tiene la cabeza anaranjad y la garganta blanca, los laterales del cuerpo también anaranjados y con motas pardas, las plumas de las partes superiores negras con márgenes pardos y las puntas blancas. En el manto presenta una V muy marcada de color blanco. Los juveniles son muy similares, con la V más marcada, si bien los márgenes de las plumas superiores son más grisáceos y la cabeza menos naranja. Los no reproductores son por lo general grisáceos, con el raquis de las plumas superiores más oscuro.

Imagen de Calidris minuta

.
Fotografía de Rafa González

Hábitat y ecología

Calidris minuta se reproduce en las costas árticas, generalmente en zonas bajas, en marismas y herbazales litorales, pero también en aguas interiores. Durante su migración e invernada se asienta en muchos hábitats acuáticos, desde lagunas estacionales a zonas mareales. Su alimentación consiste en invertebrados acuáticos.

Construye un nido en el suelo, oculto, que es una pequeña depresión con tallos y hierbas. La puesta, que ocurre entre finales de junio y principios de julio, está formada por tres o cuatro huevo de entre beige y verde con motas pardas. Son incubados durante unas 3 semanas.

Datos obtenidos de:
- 2 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 0 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.

Distribución

Durante el periodo reproductor se encuentra en latitudes árticas de Europa y Asia e inverna en África central y meridional y en Asia meridional. En España realizan un paso migratorio, concentrándose en las costas andaluzas del Atlántico y el delta del Ebro.

Lista de localidades

Asturias

  1. Lugar: Playa de Bañugues, BAÑUGUES
    Coordenadas: 43.63078, -5.80945 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 23/09/2014; Fecha de publicación : 23/09/2014
    Hábitat: Arenal costero
    Proporcionado por: César Fernández González
    Fotografía asociada:

  2. Lugar: Rio Espasa, ESPASA, LA (CARAVIA B.)
    Coordenadas: 43.47363, -5.21574 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 20/09/2008; Fecha de publicación : 05/04/2009
    Hábitat: Desembocadura en la playa
    Proporcionado por: Rafael González
    Fotografía asociada:

Amenazas, protección y conservación

Aparece como De Interés Especial en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas, siendo sus principales amenazas la transformación y destrucción del hábitat de invernada y las molestias humanas.



Comparte en:


Bibliografía y más información

- Enciclopedia de las Aves de España

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Garganta
Parte superior del tubo de una corola o caliz cuyas piezas están soldadas.
Manto
En los moluscos, es la superficie dorsal engrosada, que se encarga de segregar la concha y limitar la cavidad paleal.
Raquis
Eje de una hoja compuesta, de las frondes de los helechos o de una inflorescencia, especialmente en las espigas de las gramíneas.


Citar como:

asturnatura.com "Calidris minuta Leisler, 1812". Asturnatura.com [en línea]. Num. 573, 21/03/2016 [consultado el: 19/02/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/calidris-minuta.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube