Calidris minuta (Leisler, 1812)

Clasificación y nomenclatura

Clasificación

Reino Animalia, Filum Chordata, Subfilum Vertebrata, Infrafilum Gnathostomata, Clase Aves, Subclase Passerae, Orden Charadriiformes, Suborden Charadrii, Superfamilia Scolopacoidea, Familia Scolopacidae, Género Calidris

Nombres vernáculos

Correlimos chico, correlimos menudo

inglés Little Stint; francia Bécasseau minute; italia Gambecchio comune; alemania Zwergstrandläufer; portugal Pilrito-pequeno; galicia Pilro pequeno, territ menut; asturias Mazaricu nanu; euskadi Territ menut, txirri txiki, txirri txikia; catalán Corriol menut, redonell, territ menut, territ menu;


Tipo
Las aves
Publicación original
Calidris minuta (Leisler, 1812). Nachtr. Bechst. Naturgesch. Deutschland pt 1 p. 74
Etimología de minuta
Del latín minutus, -a, -um = diminutos, muy pequeño, etc.

Fotografías y vídeos de Calidris minuta

Puedes ver 7 fotografías de Calidris minuta en su galería de fotos



Descripción de Calidris minuta

El correlimos chico es una limícola de 14-15.5 cm de longitud y 27-30 cm de envergadura alar; es el más pequeño de todos los correlimos, tal como su nombre indica. Tiene patas y pico negro y partes inferiores blancas en todos los plumajes. El adulto en libre nupcial tiene la cabeza anaranjad y la garganta blanca, los laterales del cuerpo también anaranjados y con motas pardas, las plumas de las partes superiores negras con márgenes pardos y las puntas blancas. En el manto presenta una V muy marcada de color blanco. Los juveniles son muy similares, con la V más marcada, si bien los márgenes de las plumas superiores son más grisáceos y la cabeza menos naranja. Los no reproductores son por lo general grisáceos, con el raquis de las plumas superiores más oscuro.

Imagen de Calidris minuta




Hábitat y ecología de Calidris minuta

Calidris minuta se reproduce en las costas árticas, generalmente en zonas bajas, en marismas y herbazales litorales, pero también en aguas interiores. Durante su migración e invernada se asienta en muchos hábitats acuáticos, desde lagunas estacionales a zonas mareales. Su alimentación consiste en invertebrados acuáticos.

Construye un nido en el suelo, oculto, que es una pequeña depresión con tallos y hierbas. La puesta, que ocurre entre finales de junio y principios de julio, está formada por tres o cuatro huevo de entre beige y verde con motas pardas. Son incubados durante unas 3 semanas.

Distribución de Calidris minuta

Durante el periodo reproductor se encuentra en latitudes árticas de Europa y Asia e inverna en África central y meridional y en Asia meridional. En España realizan un paso migratorio, concentrándose en las costas andaluzas del Atlántico y el delta del Ebro.

Mapa de distribución

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFLAC o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Ver retícula de GBIF

Localidades

Asturias

  1. Lugar: Playa, BAÑUGUES
    Coordenadas: 43.62869, -5.81012 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 09/09/2019; Fecha de publicación : 14/12/2019
    Hábitat: Playa
    Proporcionado por: César Fernández González
    Comentarios: Poco tiempo estuvo alimentándose en la playa de Bañugues, antes de reanudar el viaje hacia el sur. Saludos.
    Fotografía asociada:

  2. Lugar: Playa de Bañugues, BAÑUGUES
    Coordenadas: 43.63078, -5.80945 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 23/09/2014; Fecha de publicación : 23/09/2014
    Hábitat: Arenal costero
    Proporcionado por: César Fernández González
    Fotografía asociada:

  3. Lugar: Rio Espasa, ESPASA, LA (CARAVIA B.)
    Coordenadas: 43.47363, -5.21574 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 20/09/2008; Fecha de publicación : 05/04/2009
    Hábitat: Desembocadura en la playa
    Proporcionado por: Rafael González
    Fotografía asociada:

Citas totales: 3. Citas en el mapa: 3
Sólo se muestran como máximo 20 citas por provincia. Para ver todas las citas visita su mapa en SINFLAC.

Amenazas, protección y conservación

Aparece como De Interés Especial en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas, siendo sus principales amenazas la transformación y destrucción del hábitat de invernada y las molestias humanas.

Bibliografía y más información

- Enciclopedia de las Aves de España
Aves de España
Guía de Aves
Aves que veo en invierno
Aves de Europa

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Garganta
Parte superior del tubo de una corola o caliz cuyas piezas están soldadas.
Manto
En los moluscos, es la superficie dorsal engrosada, que se encarga de segregar la concha y limitar la cavidad paleal.
Raquis
Eje de una hoja compuesta, de las frondes de los helechos o de una inflorescencia, especialmente en las espigas de las gramíneas.


Citar como:

ISSN 1887-5068asturnatura.com "Calidris minuta (Leisler, 1812)". Asturnatura.com [en línea]. Num. 573, 21/03/2016 [consultado el: 15/05/2021]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/calidris-minuta.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.