Calendula officinalis L.

Clasificación y nomenclatura

Clasificación

Reino Plantae, División Magnoliophyta, Clase Magnoliopsida, Orden Asterales, Familia Compositae, Género Calendula

Nombres vernáculos

Caléndula, caléndula oficinal, caldo, corona de rey, despidenovios, espantanovios, flamenquilla, flor de muerto, flor de muerto de los jardines, flor de todos los meses, gauchas, gauche, hierba del podador, maravilla, maravillas mejicanas, marquesita, ramo calabacero, reineta, reinita, rosa de muertos, tarántula

inglés calendula, Pot Marigold; portugal Belas-noites, boas-noites, boninas, calendula-hortense, erva-vaqueira, maravilhas, maravilhas-bastardas, maravilhas-dos-jardins; euskadi Aingeru lorea, aingeru-lorea, balsamo-belarra, ebaqui-belarra, ilen kultibatu, ilena, illen;


Tipo
Plantas cultivadas y asilvestradas
Publicación original
Calendula officinalis L. Sp. Pl. 2: 921. 1753
Ind. loc.
Habitat in Europae arvis
Etimología de Calendula
Del latín Kalendae, -arum, calendas / lat. calthula, -ae : caltha, -ae. En cierto manuscrito de principios delsiglo XIV de la mística delsiglo XII, Hildegarda von Bingen, Physica (ms. laur. Ashb. 1323 1, 122)se daba este otro nombre a cierta planta medicinal, la ringula o ringella, que seguramente correspondía a la que más tarde sería llamada Ringelblume por O. Brunfels, Herb. Vivae Eicon. ed. 2: 195 (1532) y otros autores, y que pronto se indentificó con Calendula officinalis L. ‒cf. O. Brunfels, Nov. Herb. ed. 2: 308-309 (1536); L. Fuchs, Hist. Stirp.: 381 (1542); R. Dodoens, Stirp. Hist. Pempt.: 253 (1583)‒. La etimología de este nombre esincierta; puede estar vinculado con las Kalendae romanas debido al largísimo período de floración de esta planta ‒casi todo el año, en todas las calendas‒, o bien, según L. Fuchs (loc. cit.), podría haberse originado en la corrupción del diminutivo de la caltha, el nombre de una planta en Plinio el Viejo, Nat. Hist. (ed. K.F.T. Mayhoff 21, 15) de identidad controvertida y que también fue asociado a la nuestra ‒v.gr., C. Bauhin, Pinax: 275-276 (1623); J.P. de Tournefort, Élém. Bot. 1: 399, 3: pl. 284 (1694), Inst. Rei Herb.: 498, tab. 284 (1700)‒. L. Fuchs (loc. cit.) explicó bien esta última alternativa, si bien implica una evolución fonética muy improbable: Quo nomine Graeci plantam hanc appellaverint, fateoringenue mihi nondum constare. Latinis autem dicta videtur Caltha vel Calthula, quam vocem deinde corrumpentes officine, in Calendula immutarunt. Quanquam verisimile etiam fit,sic nominatam esse, quod omnibus mensium Calendis fruticare comperiatur. Atque hinc fit quod nonnulli florem omnium mesium appellent. A la postre, C. von Linné, Fl. Lapp.: 184 (1737), Sp. Pl.: 921-922 (1753), Gen. Pl. ed. 5: 393 (1754) reservó Caltha L. como género de ranunculáceas y recuperó Calendula L. como nombre para el género con el que agrupó la maravilla y especies afines, al cabo compuestas.
Etimología de officinalis
Del bot. officinalis, -e = oficinal, usado en las oficinas de farmacia por sus propiedades medicinales (lat. officina, -ae f. = fábrica, laboratorio, etc.)

Fotografías de Calendula officinalis

Puedes ver 4 fotografías de Calendula officinalis en su galería de fotos



Descripción de Calendula officinalis

Hierba anual o perenne con tallos de (31)37,8-86(94) cm, erectos, difusos o prostrados, más o menos ramificados, foliosos casi hasta el ápice, con pelos glandulíferos y tectores en proporciones variables, más o menos viscosos.

Hojas basales de (8,7)10,7-12,1(15) x (2,5)2,6-3(4,5) cm, de 0,3-0,6(0,7) mm de espesor, oblanceoladas, estrechamente obovadas, oblongas o espatuladas, cortamente agudas u obtusas, de subenteras a repando-dentadas, atenuadas en pecíolo, con pelos glandulíferos y tectores en proporciones variables; las caulinares medias y superiores sentadas, de oblanceoladas a lanceoladas, generalmente auriculadas, progresivamente menores hacia el ápice.

Capítulos solitarios, de (4,8)5,1-7,5(8) cm de diámetro. Involucro con brácteas de 4,8-15,5 x 1-2,9 mm, dispuestas en 1 o 2 series, subiguales, linear-lanceoladas, acuminadas, verdes, con el margen hialino, frecuentemente rojizas en el ápice, con pelos glandulíferos y tectores. Flores liguladas 20-60, de 17-32 x 3-5,1 mm, de longitud superior a 2 veces la del involucro, dispuestas en 2 o más series, con 3 dientes en el ápice del limbo, amarillas o anaranjadas. Flósculos (60)80-130(300), de 3,2-5,8 x 1,8-3,2 mm, amarillos o de un púrpura obscuro. Anteras de 2-2,7 mm. Estilos 2,9-4,8 mm.

Aquenios externos rostrados, de (5,8)9,3-16,7(19) x (1,8)2,5- 3,7(4,6) mm, generalmente más o menos curvados, a veces con pequeños acúleos dorsales y con 1 o 2 dientes, 1 en la base y otro en el ápice; los medios cimbiformes, de (6,2)10,5-13(15) x (3,7)7-8,8(11,3) mm, con las alas laterales enteras; los internos vermiculares alados, de (6,7)7-8(9,1) x 3,8-5(7,5) mm, ganchudos, con 2 alas laterales estrechas, o bien vermiculares ápteros, de (5)5,8-6,3(7,5) x (1,8)2-2,6(3) mm, circulares o más o menos ganchudos.

Florece de febrero a octubre.



Imagen de Calendula officinalis

ASTURIAS, Gijón. © César Fernández González

Hábitat y ecología de Calendula officinalis

Cultivada como planta ornamental y medicinal, raramente naturalizada en la vegetación ruderal; 0- 1380 m.

Distribución de Calendula officinalis

Planta de origen desconocido, profusamente cultivada en Europa y otras partes del mundo. Cultivada y más o menos naturalizada en muchas provincias ibéricas.

Mapa de distribución

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFLAC o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Ver retícula de GBIF

Localidades

Asturias

  1. Lugar: Borde de camino en zona rural, GIJON
    Coordenadas: 43.52071, -5.68854 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 01/02/2018; Fecha de publicación : 01/02/2018
    Hábitat: Viario
    Proporcionado por: César Fernández González
    Fotografía asociada:

Citas totales: 1. Citas en el mapa: 1
Sólo se muestran como máximo 20 citas por provincia. Para ver todas las citas visita su mapa en SINFLAC.

Usos medicinales

Homeopatía Queratolíticos Laxantes ligeros Colagogos Antiespasmódicos Antiflogísticos Astringentes Diaforéticos Estimulantes Emenagogos Dermatológicos Antisépticos Vulnerarios

Beneficio terapéutico

Calendula officinalis tiene un beneficio terapéutico de 5 de 5.

asturnatura.com no se hace responsable de los efectos de un uso irresponsable de las plantas desde un punto de vista medicinal. Ante cualquier problema en su salud, recomendamos encarecidamente que consulte a un profesional de la medicina.

Bibliografía y más información

- Devesa Alcaraz, Juan Antonio & al. (eds.). Flora iberica. [...] Vol. 16 (1). Compositae (partim), 2014
- Talavera Lozano, Salvador & al. (eds.). Flora iberica. [...] Vol. 16 (2). Compositae (partim), 2017
Curso de botánica
Plantas silvestres comestibles
Guía de campo de las flores de Europa
Flores silvestres del Mediterráneo

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Alado
Provisto de alas.
Antera
Parte superior del estambre, más o menos abultada, que contiene el polen
Anual
Planta que nace, se desarrolla, florece y fructifica durante un sólo período vegetativo, con una duración que no pasa de un año, y que muere tras reproducirse.
Atenuado
Estrechado gradualmente.
Auriculado
Provisto de aurículas.
Basal
Propio o relativo de la base.
Bráctea
Órgano foliáceo situado en la proximidad de las flores y distinta consistencia a las hojas normales así como del cáliz y la corola.
Caulinar
Relativo al tallo.
Diente
Cada una de las divisiones más o menos triangulares y poco profundas del margen de un órgano laminar o de un fruto dehiscente.
Dorsal
Relativo al dorso.
Erecto
Órgano dispuesto en posición vertical o casi vertical.
Espatulado
En forma de espátula, es decir, que se va ensanchando hacia el extremo superior.
Estilo
Parte superior del ovario del gineceo de las angiospermas, más o menos filiforme y que sostiene uno o varios estigmas.
Flor
Conjunto de los órganos sexuales y las envolturas que los protegen (cáliz y corola) en las plantas superiores.
Folioso
Con muchas hojas.
Glandulífero
Glanduloso, que produce glándulas.
Hialino
Transparente, cristalino.
Involucro
Conjunto de brácteas que, hayándose próximo a las flores, las rodea o envuelve en mayor o menor grado. Existen involucros unifloros, como los de Anemone e involucros plurifloros, como son los que rodean grupos de flores, inflorescencisa, en especial los de las umbelas y capítulos. En las umbelas compuestas de la mayor parte de las umbelíferas se distinguen dos involucros: el de la umbela, llamado involucro universal, cuyos hipsófilos corresponden a las brácteas madres de los radios primarios de la umbela, y el involucro parcial, integrado por las brácteas madres de los pedicelos o radios umbelulares; también se conoce al involucro universal como involucro simplemente y parcial como involucelo.En las hepáticas, el involucro es cualquier órgano envolvente de los anteridios o arquegonios, que los protegen en mayor o menor grado. En las Jungermanniáceas acróginas es lo mismo que el periquecio.En ficología, el involucro es una denominación imprecisa empleada con referencia al carposporofito de las algas rojas.
Lanceolado
Con forma de lanza, estrechamente elíptico y de estremos apuntados.
Ligulado
Provisto de lígulas.
Limbo
Parte laminar de una hoja u otro órgano foliáceo. Parte libre o laminar de un pétalo situada al extremo del tubo de una corola gamopétala.
Linear
Órgano, largo, estrecho y de bordes paralelos.
Margen
Borde de una hoja u órgano laminar.
Oblanceolado
Con forma inversamente lanceolada.
Oblongo
Órgano alargado, más largo que ancho.
Obovado
Con forma inversamente ovada, con la parte más ancha en el ápice.
Obtuso
No acabado en punta.
Pelo
Tricoma alargado a modo de hebra o cerda que se encuentra en diversos órganos.
Perenne
Vegetal que vive tres o más años. Hoja o follaje que se mantiene sobre ella durante más de dos años.
Ramificado
Provisto de ramas, ramoso o provisto de ramificaciones.
Repando
Margen de un filoma ligeramente ondulado o sinuado.
Sentado
Sésil, sin rabillo, apoyado directamente en el órgano que lo sustenta.
Tallo
Eje de las plantas, más o menos dividido en ramas que soportan las hojas. Puede ser aéreo (epígeo) o subterráneo (hipógeo).
Ápice
Parte superior de una estructura.
Áptero
Carente de alas.


Citar como:

ISSN 1887-5068MENÉNDEZ VALDERREY, Juan Luis "Calendula officinalis L.". Asturnatura.com [en línea]. Num. 824, 11/01/2021 [consultado el: 8/03/2021]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/calendula-officinalis.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.