Calappa granulata (Linnaeus, 1767)


Clasificación y nomenclatura

Reino Animalia, Filum Arthropoda, Subfilum Crustacea, Clase Malacostraca, Subclase Eumalacostraca, Superorden Eucarida, Orden Decapoda, Suborden Brachyura, Familia Calappidae, Género Calappa

Cangrejo real

Ingl: Granchio melograno; Fran: Crabe honteux, coq de mer; Alem: Schamkrabbe; Cat: Pessic, crac rei;

Categoría: Cangrejos, langostas, ...

Fotografías

Puedes ver 0 fotografías de Calappa granulata en su galería de fotos



Descripción

Cangrejo de hasta 11 cm de longitud, fácil de identificar. El caparazón es abombado, más ancho que largo, con 4 surcos longitudinales más marcados en la zona posterior. La parte anterior es bastante convexa y está provista de 2 pequeños dientes en el rostro. La parte posterior presenta tubérculos conspicuos y unas expansiones laterales debajo de las cuales oculta sus patas. El primer par de patas marchadoras está provisto de fuertes pinzas que tienen en su extremo dorsal una especie de cresta con 4 dientes y varios gránulos; además hay en la pinza derecha dos lóbulos romos en la base del dedo móvil; estas patas, cuando el animal se haya descansando, se sitúan cubriendo la boca. Color amarillento rosado con moteado rojizo más o menos regular.

Imagen de Calappa granulata


Hábitat y ecología

En fondos arenosos o fangosos desde 20 m de profundidad hasta los 100 m. Es carnívoro, alimentándose principalmente de moluscos cuyas conchas abre gracias a las modificaciones de sus pinzas. Hembras ovígeras de Junio a Septiembre.

Distribución

En el Cantábrico es raro, ya que generalmente se encuentra en zonas más calidas como el Mediterráneo, Azores, Madeira, Canarias y la costa occidental del Sahara.



Comparte en:


Bibliografía y más información

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Caparazón
Estructura dura que protege el cuerpo de un organismo. En los artrópodos es un escudo dorsal que cubre la cabeza y el tórax.
Conspicuo
Visible, aparente.
Diente
Cada una de las divisiones más o menos triangulares y poco profundas del margen de un órgano laminar o de un fruto dehiscente.
Dorsal
Relativo al dorso.
Especie
Categoría taxonómica de jerarquía inferior al género o subgénero.
Lóbulo
Pequeño lobo o gajo.
Moteado
Salpicado de motas o pequeñas manchas redondeadas.
Regular
Flor, cáliz, corola, ovario, etc., que tiene más de dos planos de simetría, actinomorfo.
Romo
Sin punta, obtuso.
Rostro
Prolongación anterior del caparazón situada entre los ojos, más o menos alargada. En las plantas, pico en el que acaban algunos órganos.
Tubérculo
Porción engrosada de un tallo que es capaz de almacenar sustancias de reserva. Prominencia verrucosa de la superficie de un órgano.


Citar como:

asturnatura.com "Calappa granulata (Linnaeus, 1767)". Asturnatura.com [en línea]. Num. 51, 07/03/05 [consultado el: 16/10/2018]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/calappa-granulata.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube