Calamobius filum (Rossi, 1790)

Reino Animalia, Filum Arthropoda, Subfilum Hexapoda, Clase Insecta, Orden Coleoptera, Suborden Polyphaga, Superfamilia Chrysomeloidea, Familia Cerambycidae, Género Calamobius

Calamobius filum (Rossi, 1790)

Puedes ver 3 fotografías de Calamobius filum en su galería de fotos

Calamobius filum es un cerambícido con una longitud corporal de 5 a 11 mm, de color negro mate y cubierto de pelos pubescentes de color gris-amarillento; sus antenas son sumamente largas, entre 1,5 (hembras) y 2 veces (machos) la longitud del cuerpo. Las hembras son mayores y más robustas que los machos.

La larva es ápoda, amarilla y mide entre 10-15 mm de longitud. El cuerpo es blando y solo tiene esclerotizadas las piezas bucales. La cabeza es alargada, con forma de huevo, ligeramente aplanada y presenta largos pelos dispersos. Tiene el tórax muy ensanchado y claramente separado del abdomen. Este último está formado por 10 segmento, 9 de ellos visibles

Imagen de Calamobius filum

Ciudad real, Santa Cruz de Mudela, SANTA CRUZ DE MUDELA, Alrededores del pueblo, 02/05/2018.

Este cerambícido se alimenta de trigo, centeno, avena y otras gramíneas, las cuales, si son de interés comercial, puede provocar pérdidas económicas importantes.

La hembra deposita un huevo en el interior de cada tallo, realizando una incisión cno las mandíbulas. La larva que surge del huevo se alimenta de la médula y la pared del tallo, afectando a la maduarción de la espiga, que puede llegar a secarse y caer. La larva continúa descendiendo hacia la base del tallo, donde permanece hasta la primavera siguiente. El debilitamiento de tallo provocado por la alimentación de la larva puede provocar su caída al suelo.

Mapa de localidades

Ciudad real

1. Lugar: Alrededores del pueblo, SANTA CRUZ DE MUDELA
    Fecha de observación : 02/05/2018 ; Fecha de publicación : 04/06/2018
    Hábitat: Margen de un campo de cereal.

Larva
Animal en estado de desarrollo, cuando ha abandonado las cubiertas del huevo y es capaz de nutrirse por sí mismo, pero aún no ha adquirido la forma y la organización propia de los adultos de su especie.

MENÉNDEZ VALDERREY, Juan Luis "Calamobius filum (Rossi, 1790)". Asturnatura.com [en línea]. Num. 689, 11/06/2018 [consultado el: 25/03/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/calamobius-filum.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf