Calamobius filum (Rossi, 1790)


Clasificación y nomenclatura

Reino Animalia, Filum Arthropoda, Subfilum Hexapoda, Clase Insecta, Orden Coleoptera, Suborden Polyphaga, Superfamilia Chrysomeloidea, Familia Cerambycidae, Género Calamobius


Publicación original
Calamobius filum (Rossi, 1790)

Fotografías

Puedes ver 3 fotografías de Calamobius filum en su galería de fotos



Descripción

Calamobius filum es un cerambícido con una longitud corporal de 5 a 11 mm, de color negro mate y cubierto de pelos pubescentes de color gris-amarillento; sus antenas son sumamente largas, entre 1,5 (hembras) y 2 veces (machos) la longitud del cuerpo. Las hembras son mayores y más robustas que los machos.

La larva es ápoda, amarilla y mide entre 10-15 mm de longitud. El cuerpo es blando y solo tiene esclerotizadas las piezas bucales. La cabeza es alargada, con forma de huevo, ligeramente aplanada y presenta largos pelos dispersos. Tiene el tórax muy ensanchado y claramente separado del abdomen. Este último está formado por 10 segmento, 9 de ellos visibles

Imagen de Calamobius filum

Ciudad real, Santa Cruz de Mudela, SANTA CRUZ DE MUDELA, Alrededores del pueblo, 02/05/2018.
Fotografía de José Rafael González López

Hábitat y ecología

Este cerambícido se alimenta de trigo, centeno, avena y otras gramíneas, las cuales, si son de interés comercial, puede provocar pérdidas económicas importantes.

La hembra deposita un huevo en el interior de cada tallo, realizando una incisión cno las mandíbulas. La larva que surge del huevo se alimenta de la médula y la pared del tallo, afectando a la maduarción de la espiga, que puede llegar a secarse y caer. La larva continúa descendiendo hacia la base del tallo, donde permanece hasta la primavera siguiente. El debilitamiento de tallo provocado por la alimentación de la larva puede provocar su caída al suelo.

Datos obtenidos de:
- 1 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 0 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.

Distribución



Mapa de localidades


Lista de localidades

Ciudad real

  1. Lugar: Alrededores del pueblo, SANTA CRUZ DE MUDELA
    Coordenadas: 38.64442, -3.48102 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 02/05/2018 ; Fecha de publicación : 04/06/2018
    Hábitat: Margen de un campo de cereal.
    Proporcionado por: José Rafael González López
    Fotografía asociada:





Comparte en:


Bibliografía y más información

- Guía de los Insectos de Europa. . Michael Chinery. 2006. Ediciones Omega

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Abdomen
En los artrópodos parte posterior del cuerpo que está formada por 6 segmentos.
Larva
Animal en estado de desarrollo, cuando ha abandonado las cubiertas del huevo y es capaz de nutrirse por sí mismo, pero aún no ha adquirido la forma y la organización propia de los adultos de su especie.
Pelo
Tricoma alargado a modo de hebra o cerda que se encuentra en diversos órganos.
Segmento
Cada una de las divisiones de una hoja pinnatisecta o palmatisecta que alcanza el nervio central.


Citar como:

MENÉNDEZ VALDERREY, Juan Luis "Calamobius filum (Rossi, 1790)". Asturnatura.com [en línea]. Num. 689, 11/06/2018 [consultado el: 25/03/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/calamobius-filum.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube