Buthus delafuentei Teruel & Turiel, 2020

Dominio Eukarya, Supergrupo Amorphea, Filum Arthropoda, Subfilum Chelicerata, Clase Arachnida, Orden Scorpiones, Familia Buthidae, Género Buthus

Buthus delafuentei Teruel & Turiel, 2020. The genus Buthus Leach, 1815 (Scorpiones: Buthidae) in the Iberian Peninsula. Part 1: four redescriptions and six new species. Revista Ibérica de Aracnología, 37: 22
ANDALUCÍA: Huelva Province: Hinojos Municipality: Depresión Bética: Pinos de Hinojos (37°16' 54''N / 06°24'11''W / 78 m a.s.l.); 4/July/2019; 1♂ holotype (RTO), 3♂♂, 3♀♀ paratopotypes (RTO).
Etimología de delafuentei
En honor al gran naturalista y documentalista español Félix Samuel Rodríguez de la Fuente (14/marzo/1928 - 14/marzo/1980), quien falleció trágicamente en un accidente aéreo el día de su 52 cumpleaños, mientras filmaba en Alaska. Sus documentales de vida silvestre inspiraron a toda una generación de biólogos a observar y eventualmente estudiar la naturaleza. Una parte crucial de su trabajo la dedicó al Parque Nacional de Doñana, justo al sur del sitio donde se descubrió esta nueva especie.

Descripción de Buthus delafuentei

Escorpión de tamaño adulto moderadamente grande para el género (65-72 mm en machos, 58-66 mm en hembras) Coloración con base amarillo vivo a pálido marrón amarillento; caparacho y tergitos con un patrón continuo de tres líneas longitudinales oscuras; caparacho, tergitos y metasoma con todas las carenas profundamente oscurecidas; pedipalpos, patas, vientre y metasoma sin máculas. Dimorfismo sexual secundario muy conspicuos en habitus (machos más grandes y notablemente más delgados), pedipalpos (manus hinchado y mucho más ancho que la rótula en los machos, ovalada, delgada y más angosta que la rótula en las hembras) y metasoma (mucho más largo y delgado en machos). Quela del pedipalpo con solo unas pocas macrosetas oscuras dispersas en la superficie ventral; manus con todas las carenas ausentes o débilmente marcadas; dedo fijo con 12-13 filas principales de dentículos y dedo móvil con 13 basales; fuerte combinación de lóbulo/muesca. Pectinas con 31-34 dientes en machos y 26-28 en hembras. Metasoma del macho notablemente más largo y delgado que el estándar para el género; carenas dorsolateral y supramedianas laterales moderadamente serratocrenuladas a granulosas en los segmentos II-IV, submedianas ventrales en II-III; tegumento intercarenal coriáceo, pero irregular, de minúscula a finamente granuloso (especialmente dorsalmente y mucho más densamente en V); setación escasa, con 2-3 pares de macrosetas oscuras en casi todas las carenas (cuatro pares en los laterales ventrales de V). Telson vesícula grande y globosa en adultos de ambos sexos.

Fotografías de Buthus delafuentei

Hábitat y ecología de Buthus delafuentei

Llanura de aluvión del curso bajo de la cuenca del Guadalquivir, alejado de las laderas de Sierra Morena.

Distribución de Buthus delafuentei

Especie psammófila que excava madrigueras en suelo arenoso aluvial, totalmente desprovisto de rocas superficiales. Las madrigueras son típicas de los bútidos que excavan suelo horizontal: con una entrada ovalada muy ancha y aplanada y al frente una extensión de arena, grava fina y hojarasca de pino apartada por el escorpión. La vegetación es pinar con sotobosque de hierba escasa.

Mapa de distribución de Buthus delafuentei

1. Lugar: Punta Umbría, PUNTA UMBRIA
    Coordenadas: 37.19143, -6.98921 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 21/08/2013
    Hábitat: Pinar

H

Carena
Canto de un órgano folioso plegado sobre si mismo. Conjunto de los dos pétalos inferiores de las flores de las leguminosas o pétalo inferior d las polígalas.
Conspicuo
Visible, aparente.
Crenulado
Ondulado.
Palpos
En los anélidos, son unos apéndices sensoriales.
Quela
Pinza de los artrópodos.
Tegumento
Cubierta orgánica que envuelve y protege una estructura.
Telson
Pieza en la que termina el cuerpo de los crustáceos. Puede formar un abanico caudal junto con piezas del segmento abdominal anterior.

• Rolando Teruel & Carlos Turiel: THE GENUS BUTHUS LEACH, 1815 (SCORPIONES: BUTHIDAE) IN THE IBERIAN PENINSULA. PART 1: FOUR REDESCRIPTIONS AND SIX NEW SPECIES. Revista Ibérica de Aracnología, nº 37 (31/12/2020): 3-60. .
  • Rolando Teruel & Carlos Turiel: THE GENUS BUTHUS LEACH, 1815 (SCORPIONES: BUTHIDAE) IN THE IBERIAN PENINSULA. PART 2: TWO MORE REDESCRIPTIONS. Revista Ibérica de Aracnología, nº 38 (30/06/2021): 3-20..
  • Rolando Teruel & Carlos Turiel: THE GENUS BUTHUS LEACH, 1815 (SCORPIONES: BUTHIDAE) IN THE IBERIAN PENINSULA. PART 3: A NEW SPECIES FROM CENTRAL SPAIN AND NEW RECORDS. Revista Ibérica de Aracnología, nº 39 (31/12/2021): 3-11..
  • WILSON R. LOURENÇO Une nouvelle espèce appartenant au genre Buthus Leach, 1815 (Scorpiones : Buthidae) collectée dans le Parc Naturel de la Serra da Estrela au Centre du Portugal. FAUNITAXYS Volume 9. Numéro 13. Avril 2021. .
  • ERIC YTHIER: The southwesternmost scorpion species in Europe: Buthus gabani sp. n. from Cape St. Vincent, Algarve, Portugal (Scorpiones: Buthidae). FAUNITAXYS Volume 9. Numéro 25. Juillet 2021..
  • ERIC YTHIER: The genus Buthus Leach, 1815 (Scorpiones: Buthidae) in France with description of a new species from the Eastern Pyrenees. FAUNITAXYS Volume 9. Numéro 38. Novembre 2021..

#aracnidos#especie-peligrosa#endemismo-iberico#artropodos-aranas#especie-autóctona

GONZÁLEZ LÓPEZ, José Rafael. Buthus delafuentei. En asturnatura.com [en línea] Num. 886, 21/03/2022 [consultado el 24/3/2024]. Disponible en asturnatura.com.

Especie añadida el 11-03-2022