Buprestis novemmaculata Linnaeus, 1767

Reino Animalia, Filum Arthropoda, Subfilum Hexapoda, Clase Insecta, Orden Coleoptera, Suborden Polyphaga, Superfamilia Buprestoidea, Familia Buprestidae, Género Buprestis

Buprestis novemmaculata Linnaeus, 1767. Syst. Nat. 1 (2): 662[Ver pdf]
Habitat in Barbaria

Fotografías de Buprestis novemmaculata

Puedes ver 1 fotografías de Buprestis novemmaculata en su galería de fotos

Descripción de Buprestis novemmaculata

Escarabajo de 13-20 mm de longitud, unas tres veces más largo que ancho. El lóbulo epipleural de los élitros es angulosamente saliente por los costados. Las antenas son cortas, y no alcanzan la base protorácica en el macho. El ventrito anal es lobulado en los machos pero bilobulado en las hembras en el ápice, entre dos dientes más o menos obtusos. El pronoto está groseramente punteado, con algunas vermiculaciones o relieves irregulares alisados entre los que destaca una línea longitudinal mediana más o menos entera.

Coloración pardo negruzca, brillante; en cada élitro presenta cuatro manchas amarillentas muy variables, en ocasiones ausentes. El color de fondo pasa de verde oscuro a negro bronceado, negro azulado o negro violáceo; en ocasiones aparece individuos bicolores. La forma tristis carece de maculación.

Imagen de Buprestis novemmaculata

Asturias, Navia, Playa de Barayo, 22/07/2012.
Fotografía de José Domingo Fernández López

Hábitat y ecología de Buprestis novemmaculata

Vive ligaro a pinares, donde sus larvas se alimentan de la madera muerta de pinos y en ocasiones de otras coníferas como Picea y Larix.

Distribución de Buprestis novemmaculata

Aparece prácticamente en toda Europa continental, Siberia occidental, Cáucaso, Turquía, África del Norte. En España en casi todo el territorio salvo quizás el NO. Introducido en América, donde se considera una especie invasora en determinadas regiones.

1. Lugar: Playa de Barayo, BARAYO
    Fecha de observación : 27/07/2012; Fecha de publicación : 20/09/2012
    Hábitat: En un sendero situado cerca de abundante vegetación, entre la que destacaban los pinos.
    Proporcionado por: Jose Domingo Fernández Lopez

Élitro
En los poliquetos es una modificación a modo de escama del cirro dorsal. Protege el animal y además producen corrientes de agua que originan corrientes de agua que favorecen la ventilación del animal.

asturnatura.com "Buprestis novemmaculata Linnaeus, 1767". Asturnatura.com [en línea]. Num. 386, 19/08/2012 [consultado el: 26/08/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/buprestis-novemmaculata.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf