Bunochelis spinifera (Lucas, 1839)

Clasificación y nomenclatura

Clasificación

Reino Animalia, Filum Arthropoda, Subfilum Chelicerata, Clase Arachnida, Subclase Dromopoda, Orden Opiliones, Suborden Eupnoi, Familia Phalangiidae, Género Bunochelis


Tipo
Arañas y similares
Publicación original
Bunochelis spinifera (Lucas, 1839). Arachnides , Myriapodes et Thysanoures. In Webb P. B., Berthelot S., Historie naturelle des Iles Canaries. Entomologie, II, 2. Paris, pp. 46-47, t. 7, ff. 7, 7a [Ver pdf]
Basiónimo
Phalangium spiniferum Lucas, 1839. Arachnides , Myriapodes et Thysanoures. In Webb P. B., Berthelot S., Historie naturelle des Iles Canaries. Entomologie, II, 2. Paris, pp. 46-47, t. 7, ff. 7, 7a
Sinónimos
Bunochelis brevipes Roewer, 1923
Bunochelis longipes Roewer, 1923
Bunostomum crassipes Roewer, 1911
Metaphalangium spiniferum Roewer, 1911
Opilio canariensis C. Koch, 1872
Opilio spiniferus C. Koch, 1872
Ind. loc.
Îles Canaries

Fotografías de Bunochelis spinifera

Puedes ver 2 fotografías de Bunochelis spinifera en su galería de fotos



Descripción de Bunochelis spinifera

Cuerpo de unos 9 mm de largo; de color marrón ocre, cefalotórax marrón oscuro, abdomen punteado marrón oscuro y claro. Suele presentar un dibujo en de silla de montar en marrón, y puede llevar una amplia banda longitudinal central blanquecina. Todas las extremidades son de color marrón ocre uniforme y los quelíceros presentan las puntas negras.

El macho tiene el cuerpo apenas arqueado, de unos 9 mm de largo. Cefalotórax delante del montículo ocular cubierto de dientes puntiagudos; márgenes también con grupos de dientes. Al lado del montículo ocular en ambos lados una línea inclinada y un grupo de 2-3 dientes cada uno. Debajo del ojo presenta hileras longitudinales de 6-10 dientes en los bordes. Todos los tergitos con una hilera de dientes puntiagudos. Superficie abdominal lisa, solo con cerdas. Los quelíceros de los machos poseen una pequeña joroba (aunque de desarrollo variable y a veces prácticamente ausente) en el primer segmento. Pedipalpos: Fémur portando dorsalmente un grupo alargado de dientes puntiagudos; tibia ventral-apical a veces con 1-2 gránulos grandes; tarso con un amplio campo ventral de gránulos. Patas largas y fuertes. Fémures, coxas y tibias pentagonales, con hileras de dientes puntiagudos en el borde. Las filas longitudinales inferiores (ventrales) en la primera pata están duplicadas. Metatarso I con muchos gránulos puntiagudos, metatarsos II-IV solo con unas pocas, muy pequeñas. La coxa y trocánter del primer par de patas es casi el doble de ancho que en los restantes pares de patas. Pene: En relación con la longitud del cuerpo de longitud media, muy delgada; base muy expandida y engrosada; punta apical del cuerpo con una cavidad en forma de cuchara, cuyas bandas forman casi alas, casi triangular, en forma de quilla en sección transversal, con un par de repliegues.

Las hembras son muy similares a los machos, solo un poco débilmente reforzadas y sin joroba en el primer segmento del quelícero.



Imagen de Bunochelis spinifera

SANTA CRUZ DE TENERIFE, ICOD EL ALTO, Alrededores del Parque del Drago. © José Rafael González López

Hábitat y ecología de Bunochelis spinifera

Se encuentra en todo tipo de biotopos desde el mar hasta las cumbres de las montañas, alimentándose de pequeños artrópodos, pudiendo actuar tanto como depredador activo como carroñero.

Distribución de Bunochelis spinifera

Endemismo macaronésico presente en las Islas Salvajes y Canarias (excepto en El Hierro)

Mapa de distribución

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFLAC o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Ver retícula de GBIF

Localidades

Santa cruz de tenerife

  1. Lugar: Alrededores del Parque del Drago, ICOD EL ALTO
    Coordenadas: 28.3655, -16.7227 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 24/01/2020; Fecha de publicación : 15/02/2020
    Hábitat: Matorral
    Proporcionado por: José Rafael González López
    Fotografía asociada:

Citas totales: 1. Citas en el mapa: 1
Sólo se muestran como máximo 20 citas por provincia. Para ver todas las citas visita su mapa en SINFLAC.

Especies similares

Bunochelis canariana se diferencia por tener las patas anilladas.



Bibliografía y más información

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Abdomen
En los artrópodos parte posterior del cuerpo que está formada por 6 segmentos.
Cerda
Seta o pelo no demasiado corto y ligeramente rígido.
Coxa
En los artrópodos es el primer artejo de un apéndice.
Diente
Cada una de las divisiones más o menos triangulares y poco profundas del margen de un órgano laminar o de un fruto dehiscente.
Dorsal
Relativo al dorso.
Punteado
Órgano que tiene la superficie más o menos cubierta con puntitos que pueden ser hoyuelos o gotitas de aceites esenciales.
Puntiagudo
Acabado en punta.
Quelícero
Pata de los crustáceos dotada de pinzas.
Quilla
Conjunto de los dos pétalos inferiores de flor de las leguminosas, papilionáceas.
Segmento
Cada una de las divisiones de una hoja pinnatisecta o palmatisecta que alcanza el nervio central.
Ventral
Relativo al vientre.


Citar como:

ISSN 1887-5068GONZÁLEZ LÓPEZ, José Rafael "Bunochelis spinifera (Lucas, 1839)". Asturnatura.com [en línea]. Num. 779, 02/03/2020 [consultado el: 4/03/2021]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/bunochelis-spinifera.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.