Bufo spinosus Daudin, 1803

Sapo común

Clasificación

Dominio Eukarya, Supergrupo Amorphea, Filum Chordata, Subfilum Vertebrata, Infrafilum Gnathostomata, Clase Amphibia, Subclase Lissamphibia, Orden Anura, Suborden Neobatrachi, Superfamilia Hyloidea, Familia Bufonidae, Género Bufo

* Clasificación taxonómica en revisión para adaptarla a las categorías actuales. Consulta la bibliografía para más información sobre las categorías taxonómicas empleadas.

Nombres vernáculos

Español: Sapo común, escuerzo. Gallego: Sapo común. Euskera: Apo arrunta. Catalán: Gripau comú.

Nomenclatura


Bufo spinosus Daudin, 1803.

Descripción de Bufo spinosus

El sapo común es un anfibio de gran tamaño, con longitudes de los machos entre 60 y 85 mm y de la hembra entre 70 y 120 mm, que pueden superarlas en ocasiones. Su cuerpo es robusto, con la cabeza proporcionalmente pequeña, algo aplastada, ancha y con un arco supraciliar desarrollado; su hocico es corto y redondeado. Tras los ojos, que tienen la pupila horizontal y el iris rojizo, tiene unos abultamientos que corresponden a las glándulas parotoideas, dispuestas oblicuas entre ellas, alargadas y muy desarrolladas; los tímpanos son poco visibles. Su piel es rugosa y tiene abundantes verrugas por todo el cuerpo, que ocasiones pueden mostrarse coriáceas y espinosas; el patrón de coloración es variable, si bien dominan tonos de fondo pardo o amarillento, y dependiendo de la región pueden ser desde casi completamente negro a pálido o incluso verdoso; el vientre es blanquecino y está salpicado de manchas oscuras.

Las patas anteriores del sapo común son cortas, con 4 dedos y 2 tubérculos en las palmas, y las posteriores más largas, con 5 dedos con membranas interdigitales no muy desarrolladas. Se desplaza generalmente andando, si bien tiene capacidad para el salto. No hay muchas diferencias entre machos y hembras, pero la hembra tiene un tamaño muy superior al macho; éstos tienen las patas delanteras más largas y durante el celo muestran unas callosidades oscuras en las tres primeros dedos de las manos y un tubérculo carpiano que le permite agarrar a la hembra durante el apareamiento.

Las larvas del sapo común son pequeñas, y alcanzan como máximo los 35 mm. Son de color negro, con motas iridiscentes doradas y sin puntos blancos en la boca, lo que las diferencia de las del sapo corredor (Bufo calamita); el espiráculo está en el lado izquierdo y dirigido hacia atrás. El ano se encuentra en posición media al comienzo de la aleta caudal, estando ésta poco desarrollada y terminada en una punta redondeada. El sapo común no suele utilizar charcas temporales para depositar los huevos.

La antigua especie Bufo bufo se consideraba dividida en la Península en 3 subespecies, que tal vez sólo se traten de variantes geográficas, pero hoy día, estudios moleculares y morfológico moleculares demuestran que lo que hasta ahora se consideraba Bufo bufo comprende en realidad un complejo de 4 especies, cuya taxonomía ya se ha resueltos. Los ejemplares procedentes del norte de África, la península Ibérica y Francia hasta Caen se corresponden con Bufo spinosus

Fotografías de Bufo spinosus

Hábitat y ecología de Bufo spinosus

Es una especie versátil, que se puede encontrar en bosques, zonas de labor, alta montaña, siempre que presenten cursos de aguas lentos o calmos con más de 50 cm de profundidad. Aparece desde el nivel del mar a los 2600 m en Sierra Nevada. Su actividad es crepuscular y nocturna, si bien en tiempo lluvioso y de calor suave puede aparecer a pleno día. Durante el día se encuentra bajo piedras, tocones, hojarasca, grietas o madrigueras.

El sapo común entra en celo, dependiendo de la altitud, a mediados de invierno o en primavera, cuando la temperatura media está en torno a los 12ºC. Son fieles con los puntos de agua que utilizan para reproducirse año tras año, realizando intensas migraciones hacia ellos. Los machos son los primeros en llegar y esperan a las hembras en el agua, que llegan unos días después; su canto es apagado al no tener saco bucal. Hay muchos más machos que hembras, por lo que pelean para subirse encima de una de ellas, y en ocasiones puede haber varios machos encima de una hembra, que puede morir por asfixia o ahogamiento; además, es normal encontrar machos apareándose con objetos o individuos muertos. La hembra permanece el tiempo justo del amplexus y después se retira, pero los machos continúan en el agua esperando por más hembras. La puesta es la mayor de los anuros ibéricos, hasta 12000 huevos que la hembra va depositando en cordones de varios metros de longitud, con huevos negros en varias filas que el macho va fecundando; los enredan a plantas o ramas sumergidas o los depositan directamente en el fondo. La eclosión de las larvas se produce a los 5 - 15 días, dependiendo de la temperatura; miden entonces unos 4 mm, que se dispersan por la charca hacia zonas más superficiales, con más radiación, donde su desarrollo se acelera cada vez más. Las larvas del sapo común son detritívoras y se alimentan de algas, materia vegetal, fitoplancton,… A pesar de contener toxinas, disticos, larvas de libélulas, peces o larvas de salamandra las consumen. Su desarrollo dura entre 2 y 4 meses y al finalizar la metarmofisis aparecen sapos de unos 15 cm de longitud, que abandonan el agua pero permanecen en las cercanías de la charca, alimentándose de pequeños invertebrados. El crecimiento de primer año es rápido, alcanzando el tercero como adultos.

Entre sus depredadores están la culebra de collar (Natrix astreptophora), rapaces, mustélidos, otros anfibios, reptiles,…; existe una mosca, Bufolucilia bufonivora que deposita sus huevos sobre el cuerpo de los sapos, y luego las larvas se introducen en él, devorándolo vivo hasta la muerte. Las toxinas de su piel son potentes y los mamíferos que intenten comérselos pueden sufrir problemas graves, por lo que suelen, como hace la nutria, depellejarlos antes de comerlos; en las glándulas parotoides producen una secreción venenosa amarillenta, y además, se hinchan de aire, levantan las patas traseras y agachan la cabeza, aumentando su volumen y dificultando su ingestión por culebras.

Distribución de Bufo spinosus

Aparece desde el norte de África a Caen, en el norte de Francia. De aquí hacia el norte esta especie es sustituida por Bufo bufo.

Mapa de distribución de Bufo spinosus

Citas totales: 4. Citas en el mapa: 4
Sólo se muestran como máximo 15 localidades por provincia. Para ver todas las citas visita su mapa en SINFIber.

Lista de localidades

Huesca (Hu)
  1. Lugar: El Portalet, FORMIGAL, EL
    Coordenadas: 42.79809, -0.42047 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 07/07/2011
    Hábitat: En un torrente de montaña en medio de un pastizal.
    Altitud: 1746 m
    Proporcionado por: José Rafael González López
    Fotografía asociada:
Asturias (O)
  1. Lugar: Pista forestal de Valgrande - Pajares, PAJARES
    Coordenadas: 42.99849, -5.78687 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 12/04/2015
    Hábitat: Torrente en monte bajo.
    Altitud: 1064 m
    Proporcionado por: José Rafael González López
    Comentarios: La foto muestra la puesta de una pareja que estaba apareándose.
    Fotografía asociada:
  2. Lugar: Cercanías de la braña El Otero, FELECHOSA
    Coordenadas: 43.12161, -5.4657 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 09/05/2009
    Hábitat: En regato de agua corriente
    Altitud: 1259 m
    Fenología: Adultos en amplexus y cordones de huevos
    Proporcionado por: Juan Luis Menéndez
    Fotografía asociada:
SS (SS)
  1. Lugar: Mendaro. ELGOIBAR, Poligono ESSER, Mendaro. ELGOIBAR, Poligono ESSER
    Coordenadas: 43.24553, -2.38957 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 30/11/1999
    Proporcionado por: José Manuel Unanue Olabe
    Legit: Jos? Manuel Unanue Olabe
    Fotografía asociada:
Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFIber o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

Provincias en las que aparece:
Hu, O, SS

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa? protegida!

Ver retícula de GBIF

Protección y amenazas

Aparece en el Anexo III del Convenio de Berna como Especie Protegida.

Catálogos autonómicos españoles

  • Extremadura. Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Extremadura (Decreto 37/2001, de 6 de marzo por el que se regula el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Extremadura. D.O.E. núm. 30, 13 de marzo de 2001): de interés especial.

Glosario de términos

Ala
Dilatación laminar de la superficie de cualquier órgano.
Antera
Parte superior del estambre, más o menos abultada, que contiene el polen
Callo
Zona engrosada y endurecida que se forma sobre algunos órganos.
Especie
Categoría taxonómica de jerarquía inferior al género o subgénero.
Espinoso
Provisto de espinas o aguijones.
Iridiscente
Que refleja la luz y muestra los colores del arco iris.
Larva
Animal en estado de desarrollo, cuando ha abandonado las cubiertas del huevo y es capaz de nutrirse por sí mismo, pero aún no ha adquirido la forma y la organización propia de los adultos de su especie.
Pie
En los moluscos órgano ventral encargado del desplazamiento, y en los bivalvos además segrega el biso y excava.
Rugoso
Que tiene arrugas, arrugado.
Vientre
En los filomas, la cara de más cercana al eje sobre el cual se insertan. En el caso de las hojas es equivalente al haz.

Bibliografía y más información

Guía de campo

Artículo científico

Categorías

#anfibios#especie-protegida#anfibios#especie-autóctona

Citar como

MENÉNDEZ VALDERREY, Juan Luis. Bufo spinosus. En asturnatura.com [en línea] Num. 227, 18/05/2009 [consultado el 6/4/2024]. Disponible en asturnatura.com.
ISSN 1887-5068

Especie añadida el 17-04-2007
Descripción creada el 18-05-2009
Última modificación el 18-05-2009

Top