Bufo spinosus Daudin, 1803

Clasificación y nomenclatura

Reino Animalia, Filum Chordata, Subfilum Vertebrata, Infrafilum Gnathostomata, Clase Amphibia, Subclase Lissamphibia, Orden Anura, Suborden Neobatrachi, Superfamilia Hyloidea, Familia Bufonidae, Subfamilia Bufoninae, Género Bufo

Sapo común, escuerzo

Gall: Sapo común; Eusk: Apo arrunta; Cat: Gripau comú;

Publicación original
Bufo spinosus Daudin, 1803
Anfibios


especie protegida

Descripción

El sapo común es un anfibio de gran tamaño, con longitudes de los machos entre 60 y 85 mm y de la hembra entre 70 y 120 mm, que pueden superarlas en ocasiones. Su cuerpo es robusto, con la cabeza proporcionalmente pequeña, algo aplastada, ancha y con un arco supraciliar desarrollado; su hocico es corto y redondeado. Tras los ojos, que tienen la pupila horizontal y el iris rojizo, tiene unos abultamientos que corresponden a las glándulas parotoideas, dispuestas oblicuas entre ellas, alargadas y muy desarrolladas; los tímpanos son poco visibles. Su piel es rugosa y tiene abundantes verrugas por todo el cuerpo, que ocasiones pueden mostrarse coriáceas y espinosas; el patrón de coloración es variable, si bien dominan tonos de fondo pardo o amarillento, y dependiendo de la región pueden ser desde casi completamente negro a pálido o incluso verdoso; el vientre es blanquecino y está salpicado de manchas oscuras.

Las patas anteriores del sapo común son cortas, con 4 dedos y 2 tubérculos en las palmas, y las posteriores más largas, con 5 dedos con membranas interdigitales no muy desarrolladas. Se desplaza generalmente andando, si bien tiene capacidad para el salto. No hay muchas diferencias entre machos y hembras, pero la hembra tiene un tamaño muy superior al macho; éstos tienen las patas delanteras más largas y durante el celo muestran unas callosidades oscuras en las tres primeros dedos de las manos y un tubérculo carpiano que le permite agarrar a la hembra durante el apareamiento.

Las larvas del sapo común son pequeñas, y alcanzan como máximo los 35 mm. Son de color negro, con motas iridiscentes doradas y sin puntos blancos en la boca, lo que las diferencia de las del sapo corredor (Bufo calamita); el espiráculo está en el lado izquierdo y dirigido hacia atrás. El ano se encuentra en posición media al comienzo de la aleta caudal, estando ésta poco desarrollada y terminada en una punta redondeada. El sapo común no suele utilizar charcas temporales para depositar los huevos.

La antigua especie Bufo bufo se consideraba dividida en la Península en 3 subespecies, que tal vez sólo se traten de variantes geográficas, pero hoy día, estudios moleculares y morfológico moleculares demuestran que lo que hasta ahora se consideraba Bufo bufo comprende en realidad un complejo de 4 especies, cuya taxonomía ya se ha resueltos. Los ejemplares procedentes del norte de África, la península Ibérica y Francia hasta Caen se corresponden con Bufo spinosus

Imagen de Bufo spinosus

Asturias, Saliencia (Somiedo), 02/06/2013.
Fotografía de Julio César González Fernández

Hábitat y ecología

Es una especie versátil, que se puede encontrar en bosques, zonas de labor, alta montaña, siempre que presenten cursos de aguas lentos o calmos con más de 50 cm de profundidad. Aparece desde el nivel del mar a los 2600 m en Sierra Nevada. Su actividad es crepuscular y nocturna, si bien en tiempo lluvioso y de calor suave puede aparecer a pleno día. Durante el día se encuentra bajo piedras, tocones, hojarasca, grietas o madrigueras.

El sapo común entra en celo, dependiendo de la altitud, a mediados de invierno o en primavera, cuando la temperatura media está en torno a los 12ºC. Son fieles con los puntos de agua que utilizan para reproducirse año tras año, realizando intensas migraciones hacia ellos. Los machos son los primeros en llegar y esperan a las hembras en el agua, que llegan unos días después; su canto es apagado al no tener saco bucal. Hay muchos más machos que hembras, por lo que pelean para subirse encima de una de ellas, y en ocasiones puede haber varios machos encima de una hembra, que puede morir por asfixia o ahogamiento; además, es normal encontrar machos apareándose con objetos o individuos muertos. La hembra permanece el tiempo justo del amplexus y después se retira, pero los machos continúan en el agua esperando por más hembras. La puesta es la mayor de los anuros ibéricos, hasta 12000 huevos que la hembra va depositando en cordones de varios metros de longitud, con huevos negros en varias filas que el macho va fecundando; los enredan a plantas o ramas sumergidas o los depositan directamente en el fondo. La eclosión de las larvas se produce a los 5 - 15 días, dependiendo de la temperatura; miden entonces unos 4 mm, que se dispersan por la charca hacia zonas más superficiales, con más radiación, donde su desarrollo se acelera cada vez más. Las larvas del sapo común son detritívoras y se alimentan de algas, materia vegetal, fitoplancton,… A pesar de contener toxinas, disticos, larvas de libélulas, peces o larvas de salamandra las consumen. Su desarrollo dura entre 2 y 4 meses y al finalizar la metarmofisis aparecen sapos de unos 15 cm de longitud, que abandonan el agua pero permanecen en las cercanías de la charca, alimentándose de pequeños invertebrados. El crecimiento de primer año es rápido, alcanzando el tercero como adultos.

Entre sus depredadores están la culebra de collar (Natrix astreptophora), rapaces, mustélidos, otros anfibios, reptiles,…; existe una mosca, Bufolucilia bufonivora que deposita sus huevos sobre el cuerpo de los sapos, y luego las larvas se introducen en él, devorándolo vivo hasta la muerte. Las toxinas de su piel son potentes y los mamíferos que intenten comérselos pueden sufrir problemas graves, por lo que suelen, como hace la nutria, depellejarlos antes de comerlos; en las glándulas parotoides producen una secreción venenosa amarillenta, y además, se hinchan de aire, levantan las patas traseras y agachan la cabeza, aumentando su volumen y dificultando su ingestión por culebras.

Estacionalidad


Datos obtenidos de:
- 15 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 0 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.

Distribución

Aparece desde el norte de África a Caen, en el norte de Francia. De aquí hacia el norte esta especie es sustituida por Bufo bufo.

Distribución por provincias

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFLAC o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Distribución por países

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de EuroMed PlantBase y datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Localidades

Esta especie está georreferenciada en SINFLAC. Sin embargo, o bien no está registrado en SINFLAC o bien es un usuario no autorizado a ver la georeferenciación de especies protegidas o de interés comercial.

Amenazas, protección y conservación

Aparece en el Anexo III del Convenio de Berna como Especie Protegida.



Comparte en:


Bibliografía y más información

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Callo
Zona engrosada y endurecida que se forma sobre algunos órganos.
Coriáceo
De consistencia semejante al cuero.
Especie
Categoría taxonómica de jerarquía inferior al género o subgénero.
Espinoso
Provisto de espinas o aguijones.
Glándula
Órgano uni o pluricelular que segrega y acumula sustancias.
Iridiscente
Que refleja la luz y muestra los colores del arco iris.
Larva
Animal en estado de desarrollo, cuando ha abandonado las cubiertas del huevo y es capaz de nutrirse por sí mismo, pero aún no ha adquirido la forma y la organización propia de los adultos de su especie.
Rugoso
Que tiene arrugas, arrugado.
Taxonomía
Rama de la biología que se ocupa del estudio de los caracteres y de la clasificación jerárquica y sistemática de los seres vivos en grupos de distinta categoría a partir de análisis biogenéticos, filogenéticos, morfológicos, fisiológicos, ecológicos, embriológicos, fitoquímicos, etc.
Tubérculo
Porción engrosada de un tallo que es capaz de almacenar sustancias de reserva. Prominencia verrucosa de la superficie de un órgano.
Vientre
En los filomas, la cara de más cercana al eje sobre el cual se insertan. En el caso de las hojas es equivalente al haz.


Citar como:

asturnatura.com "Bufo spinosus Daudin, 1803". Asturnatura.com [en línea]. Num. 227, 16/05/09 [consultado el: 27/05/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/bufo-spinosus.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube