Buddleja davidii Franch.

Reino Plantae, División Magnoliophyta, Clase Magnoliopsida, Orden Scrophulariales, Familia Buddlejaceae, Género Buddleja

Buddleja variabilis
Categoría: Plantas cultivadas y asilvestradas

Puedes ver 0 fotografías de Buddleja davidii en su galería de fotos

Arbusto o pequeño árbol con estipulas peciolares reducidas a una costilla, de 1 - 5 m de altura. Tallo con ramas marcadamente angulosas y con pelos estrellados. Las hojas, caducas o semicaducas, de 4 - 20 x 0,3 - 7,5 cm, oval-lanceoladas a lanceoladas, acuminadas, serradas, finamente pubescentes o casi glabras en el haz y tomentosas en el envés, cortamente pecioladas y dispuestas de forma opuesta. Flores hermafroditas, actinomorfas o ligeramente zigomorfas, de unos 3 mm, dispuestas en una panícula cónica terminal, de 20 - 45,7 cm, con los pedicelos, pedúnculos y cáliz tomentoso; muchas veces la cantidad de inflorescencias hacen que las ramas se curven. Cáliz campanulado y con lóbulos desiguales con los sépalos estrechamente triangulares, de 0,5 - 2 mm de largo; corola tubular o infundibuliforme, unas 4 o 5 veces más larga que el cáliz, de color lila pálido a violeta intenso con un anillo naranja en la garganta de la misma, con pubescencia y pelos glandulares en el exterior por lo general; ovario comprimido, 2 - 4 locular, con un estigma clavado o capitado; los estambres se encuentran dentro de la corola o ligeramente exteriores. El fruto es una cápsula estrechamente elíptica, marrón, de 5 - 9 mm de diámetro, glabra o con pubescencia esparcida, con 50 - 100 semillas elipsoides, de 2-4 mm, a veces aladas.

Imagen de Buddleja davidii

Esta especie crece en áreas abiertas y alteradas, como vías férreas, cunetas, canteras, precipicios, solares y ruinas, donde sus semillas se establecen en grietas; requiere zonas soleadas, ya que es mala competidora en sistemas umbríos y suelos especialmente secos. Coloniza también orillas ribereñas hasta alturas de 2000 m y en ocasiones aparece en bosques. Las poblaciones densas de Buddleia compiten con la flora autóctona de los ríos y puede impedir el crecimiento de especies arbóreas y arbustivas, pudiendo incluso en algunas zonas impedir el acceso al río, donde sus raíces superficiales pueden ser arrastradas por crecidas, favoreciendo la erosión de estas zonas. La planta es capaz de florecer y fructificar después de un año de edad, aunque muchas veces lo hace ya durante su primer año. Las semillas caen de la planta durante los periodos secos de enero o febrero, y se ha calculado una producción de aproximadamente 3 millones de semillas de media por planta; estas pequeñas semillas son dispersadas por el viento, y ocasionalmente mediante coches si están cerca de carreteras, dispersándose así largas distancias. Tienen un periodo de dormancia y pueden permanecer en el suelo sin germinar durante varios años. Tiene un crecimiento rápido, y al ser podada crece todavía más prolíficamente. Sus ramas cortadas son capaces de crecer y originar una nueva planta, lo que constituye un problema en los ríos. Como método de control, en lo posible las plantas han de ser arrancadas manualmente, y en todas se ha de aplicar un herbicida con glifosato que acabe con las partes subterráneas capaces de germinar. Aún así, dada la enorme producción de semillas durmientes que puede haber en el suelo y la alteración causada por la eliminación de las plantas, se hace también necesaria plantación rápida de otras especies que cubran esta zona para evitar el crecimiento de una nueva cohorte.

Orbilia epipora
ramas

Se trata de una planta originaria de China, desde el Tíbet hasta Dubai, y fue introducida en Europa al final del siglo XIX como especie ornamental, cultivándose en muchos jardines por los colores de las flores y la fragancia que desprenden, la cual atrae a gran cantidad de mariposas. Posteriormente se ha naturalizo y extendido por muchas regiones europeas, constituyendo en muchos lugares un auténtico problema. Existen numerosas variedades de esta especie usadas en jardinería.

Presenta un comportamiento invasor manifiesto, siendo una especie muy peligrosa para los ecosistemas naturales y seminaturales, aunque su difusión sea local. También puede además, invadir medios antropizados.

Mapa de distribución de Buddleja davidii. Para más información, puede pinchar los marcadores del mapa o visitar el mapa de distribución a mayor escala en SINFLAC

A - Lugar: Grado; Coalla, Asturias (observado 30/08/1978, publicado 04/08/2009).
Proporcionado por: Juan José Lastra Menéndez
FCO 23495-1
B - Lugar: Oviedo; El Cristo, Asturias (observado 23/06/2006, publicado 04/08/2009).
Proporcionado por: J.L. Menéndez & M.A. Fdez. Márquez
FCO 29277-1
C - Lugar: Salas; Villamar, Asturias (observado 18/10/1993, publicado 04/08/2009).
Proporcionado por: H.S. Nava & Mª.A. Fdez.-Casado
FCO 29768-1

Actinomorfo
Dícese de aquellas estructuras con al menos dos planos de simetría.
Infundibiliforme
Con forma de embudo.
Locular
Relativo o perteneciente al lóculo.
Panícula
Inflorescencia compuesta con forma piramidal formada por racimos de racimos simples.
Peciolar
Relativo al peciolo.
Pubescencia
Conjunto de pelos finos y suaves que cubren un órgano.
Semicaduco
Planta que durante el período desfavorable sólo pierde parte de las hojas.
Zigomorfo
Que tiene un solo plano de simetría.
Vegetal leñoso al menos de 5 m de altura de el tallo simple, denominado tronco, hasta la llamada cruz, donde se ramifica y forma la copa. Tiene considerable crecimiento secundario o en grosor. Se diferencia del arbusto en que suele ser más alto y no se ramifica hasta cierta altura.

asturnatura.com "Buddleja davidii Franch.". Asturnatura.com [en línea]. Num. 93, 04/10/06 [consultado el: 13/12/2017]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/buddleja-davidii.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf