Buddleja davidii Franch.


Clasificación y nomenclatura

Reino Plantae, División Magnoliophyta, Clase Magnoliopsida, Orden Scrophulariales, Familia Buddlejaceae, Género Buddleja


Sinónimos
Buddleja variabilis
Categoría: Plantas cultivadas y asilvestradas

Fotografías

Puedes ver 0 fotografías de Buddleja davidii en su galería de fotos



Descripción

Arbusto o pequeño árbol con estipulas peciolares reducidas a una costilla, de 1 - 5 m de altura. Tallo con ramas marcadamente angulosas y con pelos estrellados. Las hojas, caducas o semicaducas, de 4 - 20 x 0,3 - 7,5 cm, oval-lanceoladas a lanceoladas, acuminadas, serradas, finamente pubescentes o casi glabras en el haz y tomentosas en el envés, cortamente pecioladas y dispuestas de forma opuesta. Flores hermafroditas, actinomorfas o ligeramente zigomorfas, de unos 3 mm, dispuestas en una panícula cónica terminal, de 20 - 45,7 cm, con los pedicelos, pedúnculos y cáliz tomentoso; muchas veces la cantidad de inflorescencias hacen que las ramas se curven. Cáliz campanulado y con lóbulos desiguales con los sépalos estrechamente triangulares, de 0,5 - 2 mm de largo; corola tubular o infundibuliforme, unas 4 o 5 veces más larga que el cáliz, de color lila pálido a violeta intenso con un anillo naranja en la garganta de la misma, con pubescencia y pelos glandulares en el exterior por lo general; ovario comprimido, 2 - 4 locular, con un estigma clavado o capitado; los estambres se encuentran dentro de la corola o ligeramente exteriores. El fruto es una cápsula estrechamente elíptica, marrón, de 5 - 9 mm de diámetro, glabra o con pubescencia esparcida, con 50 - 100 semillas elipsoides, de 2-4 mm, a veces aladas.

Imagen de Buddleja davidii


Hábitat y ecología

Esta especie crece en áreas abiertas y alteradas, como vías férreas, cunetas, canteras, precipicios, solares y ruinas, donde sus semillas se establecen en grietas; requiere zonas soleadas, ya que es mala competidora en sistemas umbríos y suelos especialmente secos. Coloniza también orillas ribereñas hasta alturas de 2000 m y en ocasiones aparece en bosques. Las poblaciones densas de Buddleia compiten con la flora autóctona de los ríos y puede impedir el crecimiento de especies arbóreas y arbustivas, pudiendo incluso en algunas zonas impedir el acceso al río, donde sus raíces superficiales pueden ser arrastradas por crecidas, favoreciendo la erosión de estas zonas. La planta es capaz de florecer y fructificar después de un año de edad, aunque muchas veces lo hace ya durante su primer año. Las semillas caen de la planta durante los periodos secos de enero o febrero, y se ha calculado una producción de aproximadamente 3 millones de semillas de media por planta; estas pequeñas semillas son dispersadas por el viento, y ocasionalmente mediante coches si están cerca de carreteras, dispersándose así largas distancias. Tienen un periodo de dormancia y pueden permanecer en el suelo sin germinar durante varios años. Tiene un crecimiento rápido, y al ser podada crece todavía más prolíficamente. Sus ramas cortadas son capaces de crecer y originar una nueva planta, lo que constituye un problema en los ríos. Como método de control, en lo posible las plantas han de ser arrancadas manualmente, y en todas se ha de aplicar un herbicida con glifosato que acabe con las partes subterráneas capaces de germinar. Aún así, dada la enorme producción de semillas durmientes que puede haber en el suelo y la alteración causada por la eliminación de las plantas, se hace también necesaria plantación rápida de otras especies que cubran esta zona para evitar el crecimiento de una nueva cohorte.

Tipo biológico

Fanerófito.

Relaciones con otras especies

Hongos asociados: 1 especies de hongos relacionadas.

HongoFotografíaParte atacadaStatusTipo de ataqueEnfermedadOtras plantas
Orbilia epipora
ramas

Distribución

Se trata de una planta originaria de China, desde el Tíbet hasta Dubai, y fue introducida en Europa al final del siglo XIX como especie ornamental, cultivándose en muchos jardines por los colores de las flores y la fragancia que desprenden, la cual atrae a gran cantidad de mariposas. Posteriormente se ha naturalizo y extendido por muchas regiones europeas, constituyendo en muchos lugares un auténtico problema. Existen numerosas variedades de esta especie usadas en jardinería.

Presenta un comportamiento invasor manifiesto, siendo una especie muy peligrosa para los ecosistemas naturales y seminaturales, aunque su difusión sea local. También puede además, invadir medios antropizados.

Georreferenciación SINFLAC

Mapa de distribución de Buddleja davidii. Para más información, puede pinchar los marcadores del mapa o visitar el mapa de distribución a mayor escala en SINFLAC

 

Lista de localidades

A - Lugar: Grado; Coalla, Asturias (observado 30/08/1978, publicado 04/08/2009).
Proporcionado por: Juan José Lastra Menéndez
FCO 23495-1
B - Lugar: Oviedo; El Cristo, Asturias (observado 23/06/2006, publicado 04/08/2009).
Proporcionado por: J.L. Menéndez & M.A. Fdez. Márquez
FCO 29277-1
C - Lugar: Salas; Villamar, Asturias (observado 18/10/1993, publicado 04/08/2009).
Proporcionado por: H.S. Nava & Mª.A. Fdez.-Casado
FCO 29768-1


Colecciones
FCO: Portal de Datos de GBIF, www.gbif.net. 28-07-2009. Herbario FCO, Facultad de Ciencias de Oviedo




Comparte en:

Bibliografía y más información

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Actinomorfo
Dícese de aquellas estructuras con al menos dos planos de simetría.
Alado
Provisto de alas.
Arbusto
Vegetal leñoso, de menos de 5 m de altura, sin un tronco preponderante y que se ramifica desde la base. Los arbustos de menos de un metro de altura se denominan matas o subarbustos.
Caduco
Órgano que se cae, poco durable.
Capitado
Con forma de cabeza o dispuesto en glomérulo o capítulo.
Corola
Verticilo interno del perianto heteroclamídeo, constituido por el conjunto de los pétalos de una flor.
Costilla
Resalte linear, fino y estrecho, en la superficie de un órgano.
Cáliz
Verticilo externo del perianto heteroclamídeo, constituido por el conjunto de los sépalos de una flor.
Cápsula
En briófitos, sinónimo de esporangio. En angiospermas, fruto simple, seco, polispermo, pluricarpelar, sincárpico, unilocular, con placentación central o parietal y diversos tipos de dehiscencia pero nunca transversal.
Elíptico
Con forma de elipse.
Envés
Cara inferior de la hoja.
Estambre
Cada uno de los elementos filiformes que forman el androceo u órgano masculino de la flor de las angiospermas y que contiene al menos los sacos polínicos.
Estigma
Porción apical del pistilo que retiene el polen.
Estrellado
Con forma de estrella.
Flor
Conjunto de los órganos sexuales y las envolturas que los protegen (cáliz y corola) en las plantas superiores.
Fruto
Estructura formada a partir del ovario de la flor, una vez fecundados los primordios seminales.
Garganta
Parte superior del tubo de una corola o caliz cuyas piezas están soldadas.
Glabra
Desprovista de pelos.
Glandular
Relativo a las glándulas.
Hermafrodita
Individuo que produce gametos de ambos sexos. Bisexual, que cuenta con los dos sexos.
Hoja
Órgano vegetal que surge del tallo o ramas cuya función principal es la asimilación de los hidratos de carbono originados en la fotosíntesis.
Inflorescencia
Conjunto de flores que nacen más o menos agrupadas. Existen dos grandes grupos principales de inflorescencias, las racemosas y las cimosas, que pueden ser simples o compuestas, dependiendo de que el eje principal produzca ramitas unifloras o plurifloras, respectivamente.
Infundibiliforme
Con forma de embudo.
Lanceolado
Con forma de lanza, estrechamente elíptico y de estremos apuntados.
Locular
Relativo o perteneciente al lóculo.
Lóbulo
Pequeño lobo o gajo.
Opuesto
Hojas u órganos insertados a uno y otro lado del tallo en el mismo nudo.
Oval
Con forma de óvalo o elipse poco excéntrica.
Ovario
Parte basal del pistilo, generalmente engrosada, en cuyo interior se encuentran los primordios seminales.
Panícula
Inflorescencia compuesta con forma piramidal formada por racimos de racimos simples.
Peciolado
Provisto de peciolo.
Peciolar
Relativo al peciolo.
Pedicelo
Rabillo de cada flor en las inflorescencias compuestas.
Pedúnculo
Estructura que sirve de soporte; en los peces parte del cuerpo del pez situada entre aleta caudal y la anal. En las plantas, rabillo de una flor solitaria o inflorescencia. Órgano de fijación al sustrato de los cirrípedos del orden Peduncula (percebes).
Pelo
Tricoma alargado a modo de hebra o cerda que se encuentra en diversos órganos.
Pubescencia
Conjunto de pelos finos y suaves que cubren un órgano.
Semicaduco
Planta que durante el período desfavorable sólo pierde parte de las hojas.
Semilla
Estructura vegetal en la que se encuentra el embrión en estado de vida latente acompañado o no de tejido nutricio y protegido por cubiertas. Procede del rudimento seminal y en las angiospermas está en el interior de un fruto.
Serrado
Dícese de aquel margen foliar aserrado, que tiene dientes agudos y próximos.
Sépalo
Cada una de las piezas más o menos modificadas que forman el cáliz.
Tallo
Eje de las plantas, más o menos dividido en ramas que soportan las hojas. Puede ser aéreo (epígeo) o subterráneo (hipógeo).
Terminal
Que se halla en el extremo de un eje tomado de referencia.
Tomento
Conjunto de pelos cortos y generalmente ramificados dispuestos densamente..
Tomentoso
Cubierto de tomento.
Zigomorfo
Que tiene un solo plano de simetría.
Árbol
Vegetal leñoso al menos de 5 m de altura de el tallo simple, denominado tronco, hasta la llamada cruz, donde se ramifica y forma la copa. Tiene considerable crecimiento secundario o en grosor. Se diferencia del arbusto en que suele ser más alto y no se ramifica hasta cierta altura.


Citar como:


asturnatura.com "Buddleja davidii Franch.". Asturnatura.com [en línea]. Num. 93, 04/10/06 [consultado el: 13/12/2017]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/buddleja-davidii.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.

Publicaciones recientes

¿Qué sabes de?<br/><br/>Los anfibios ¿Qué sabes de? Los anfibios
¿Qué sabes de?
13/12/2017
Svanbergita Svanbergita
Guía de minerales
13/12/2017
<em>Bartramia ithyphylla</em> Bartramia ithyphylla
Flora y Fauna
13/12/2017
Torre de Villademoros Torre de Villademoros
Lugares
12/12/2017
<em>Spergula morisonii</em> Spergula morisonii
Flora y Fauna
12/12/2017
Vascellum pratense Vascellum pratense
Fotografía
12/12/2017
Lepidium virginicum (1 de 3) Lepidium virginicum
Fotografía
11/12/2017