Buchnerillo atlanticus Garcia & Robla, 2022

Clasificación

Reino Animalia, Filum Arthropoda, Subfilum Crustacea, Clase Malacostraca, Orden Isopoda, Suborden Oniscidea, Familia Incertae sedis, Género Buchnerillo

Nomenclatura


Publicación original
Buchnerillo atlanticus Garcia & Robla, 2022. Buchnerillo atlanticus sp. nov., a new halophilic woodlouse (Isopoda: Oniscidea: incertae sedis) from the Atlantic coast of the Iberian Peninsula, with ecological remarks. European Journal of Taxonomy 821: 1-15
Ind. loc.
SPAIN ♂; Principality of Asturias, Villaviciosa, Selorio (Conejera beach); 43º31&56.1&& N, 5º21&48.3&&W; 3 m a.s.l.; 3 Sep. 2021; J. Robla leg.; hand collected from the lower face of embedded stones; MNCN 20.04/14403
Etimología de atlanticus
Del gr. Atlantikós, -ē´, -ón; lat. Atlanticus, -a, -um = del Atlas (cordilleras del Magreb) [gr. Átlas, -antos m.; lat. Atlas, -antis m.] // del océano Atlántico. En Ophrys atlantica Munby (Orchidaceae), evidentemente, del Atlas.

Descripción de Buchnerillo atlanticus

Isópodo de 1.7 mm de longitud los machos y 3.2 mm las hembras, de color pálido en el céfalon y epímeros, y rojizo o amarillo anaranjado con punteado o reticulado irregular más oscuro.

El cuerpo presenta conglobación endoantenal, un sistema de defensa en la que en animal forma una bola o globo en la que guarda incluso las antenas; adquiere entonces aspecto ovoide. Superficio del cuerpo sin tubérculos prominentes; céfalon y terguitos cubiertos regularmente con sedas largas y erectas como sigue: 5 filas de sedas en céfalon y pereon-terguito 1; dos filas en la mitad posterior de los pereion-terguitos 2-7 y pleon; una fila en el pleotelson; las sedas emergen de fosas cuticulares.

Céfalon con costillas frontales y supraantenales, delimitando el escudo frontal; margen superior regularmente curvado, el inferior cóncavo, delimitado a cada lado por los huecos donde se alojan las antenas durante la conglobación. La superficie frontal del escudo está cubierto con finas estrías transversales. Ojos formados por una mancha ocular no bien definida como un osmatidio.

Pereion terguito 1 con el margen anterolateral redondeado y sobresaliente; el margen posterior sin schisma; con un corto lóbulo ventral; margen posterior recto. Pereion terguitos 2-4 con márgenes posteriores ligeramente sinuosos; epímeros subtriangulares, con márgenes laterales redondeados. Pereion teguitos 3-7 con epímeros cuadrangulares.

Pleon-terguitos 1-2 no visibles. Epímeros del pleon-terguito 3 no visibles. Pleon-terguitos 4-5 con margen lateral recto.

Pleotelson el doble de ancho que largo, con el margen anterior curvado, con lados convergentes y margen posterior recto.

Primer antena con dos artejos, el primero ligeramente más largo que el segundo y el segundo con dos aestetascos largos laterales. Segunda antena corta y gruesa, con sedas largas en artejos pedunculados; flagelo con tres artejos; dos aestetascos en el segundo artejo flagelar.

Piezas bucales. Maxilípedo con un endito estrecho, unas tres cuartas partes la longitud del palpo, con un penicillium apical fino; palpo con dos sedas fuertes en el artejo basal y una en el artejo distal. Maxila distalmente redondeada, con unas 10 sedas tubulares. Maxílula con la rama distal distalmente apuntada, sin penicilios; rama externa con 5+4 dientes apicales enteros y una seda suplementaria entre el grupo externo. Mandíbula izquierda con un penicilo molar dicotomizado, con 2+1 penicilos libres; mandíbula derecha con un penicilo molar dicotomizado, con 1+1 penicilos libres y una lacinia mobilis dentada.

Pereópodos cortos, con una seda larga dividida en el carpo; dactilo con una seda larga y plumosa. Pleópodos todos con exopoditos sin pulmones pleopodales. Uropodos con el endopodio el doble de largo que el exopodio, ambos con sedas apicales largas.

El macho presenta los pereipodos 1 y 7 con modificaciones. El primer pleópodo con exopodio pequeño, reniforme, sin sedas; endopodio con una parte basal muy ancha y el tercio distal estrecho, casi recto. Segundo pleópodo con el exopodio elongado ovoide, con pelos marginales y dos sedas subdistales; endopodio con la mitad distal larga y final.

Fotografías de Buchnerillo atlanticus

Hábitat y ecología de Buchnerillo atlanticus

Vive en las partes húmedas de las zonas bajas de rocas situadas entre arenas finas, donde se alimentan de pequeñas manchas de algas y otro material orgánico adherido a las rocas. Necesita humedad permante, ya que es muy sensible a la desecación. Comparte hábitat con Armadilloniscus candidus, Halophiloscia couchii y Ligia oceanica. La presencia del pseudoescorpión Neobisium maritimum y el quilópodo Geophilus easoni hace pensar que puedan predar sobre Buchnerillo atlanticus.

Distribución de Buchnerillo atlanticus

Buchnerillo atlanticus se conoce únicamente de la Playa Conejera (Villaviciosa, Asturias).

Mapa de distribución de Buchnerillo atlanticus

Citas totales: 1. Citas en el mapa: 1
Sólo se muestran como máximo 15 localidades por provincia. Para ver todas las citas visita su mapa en SINFIber.

Lista de localidades

Asturias (O)
  1. Lugar: Playa Conejera, SELORIO
    Coordenadas: 43.53146, -5.35881 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 03/09/2021
    Hábitat: Bajo bloques de rocas en arenas finas
    Altitud: 1 m
    Proporcionado por: Juan Luis Menéndez
    Comentarios: Nueva especie de isópodo marino descrita de una playa de Villaviciosa (Asturias) en la que vive bajo rocas situadas entre arenas finas.
    Fotografía asociada:
Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFIber o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

Provincias en las que aparece:
O

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa? protegida!

Ver retícula de GBIF

Especies similares

Buchnerillo atlanticus se diferencia de las otras tres especies conocidas del género por la ausencia de tubérculos dorsales y por presentar largas sedas sensoriales. Se diferencia de Buchnerillo littoralis por su conglobación ovoidal más que esférica, por la forma del endopodio del primer pleópodo del macho, que en B. atlanticus es casi recto con una parte basal muy ancha y en B. littoralis presenta una parte distal curvada, apicalmente dilatada. Se diferencia de Buchnerillo oceanicus por tener estrías en lugar de costillas en la parte frontal cefálica. Se diferencia de Buchnerillo neotropicalis por la ausencia de schisma en el primer pereion-terguito y por la forma de los primeros pleópodos del macho. Buchnerillo littoralis vive en costas mediterráneas, Buchnerillo oceanicus en el Océano Índico y Buchnerillo neotropicalis en el Océano Pacífico.

Glosario de términos

Apuntado
Finalizado en punta.
Artejo
Segmentos móviles que forman los apéndices en los artrópodos; cada uno de los segmentos que forman una estructura articulada.
Asco
En los hongos ascomicetes, es el esporangio que produce esporas por meiosis.
Axila
Zona superior del ángulo que forma una hoja con el eje en que se inserta.
Basal
Propio o relativo de la base.
Cilio
Pelo pequeño, corto y delgado que aparece generalmente en los bordes de los órganos laminares.
Costilla
Resalte linear, fino y estrecho, en la superficie de un órgano.
Dactilo
Zona terminal de la maza tentacular.
Dentado
Dícese de los órganos foliáceos con dientes cortos y rectos.
Diente
Cada una de las divisiones más o menos triangulares y poco profundas del margen de un órgano laminar o de un fruto dehiscente.
Distal
Alejado del punto que se toma como base.
Elongado
Alargado.
Entero
Referido a los órganos laminares que tienen los bordes lisos, sin entrantes ni salientes.
Erecto
Órgano dispuesto en posición vertical o casi vertical.
Irregular
Flor, cáliz, corola, ovario, etc., asimétrico o zigomorfo.
Lacinia
Segmento estrcho, profundo y con ápice agudo de cualquier órgano laminar.
Lobo
División poco profunda y más o menos redondeada de un órgano laminar. Suele usarse más comúnmente lóbulo.
Margen
Borde de una hoja u órgano laminar.
Ovoide
Órgano macizo o copa de un árbol que tiene forma de huevo.
Pedunculado
Provisto de pedúnculo.
Pelo
Tricoma alargado a modo de hebra o cerda que se encuentra en diversos órganos.
Pereion
Parte intermedia del cuerpo de los crustáceos, constituido por un número variable de segmentos. Porta los apéndices locomotores –patas marchadoras- y en muchas ocasiones también estructuras respiratorias. En ocasiones se la designa con el término tórax.
Pie
En los moluscos órgano ventral encargado del desplazamiento, y en los bivalvos además segrega el biso y excava.
Pleon
Parte posterior del cuerpo de los crustáceos. En ocasiones se le denomina abdomen, o cola, cuando es carnoso y locomotor. Está constituido por varios segmentos, cada uno de los cuales posee un par de diminutos apéndices que desempeñan funciones reproductoras, como el transporte de huevos, pero también pueden servir como patas natatorias. Estos apéndices se llaman pleópodos, distinguiéndose de los del tórax (pereiópodos), adaptados para caminar o asirse.
Pleotelson
Estructura formada por la fusión de los últimos segmentos del pleon y el telson, sin que se aprecie la separación anatómica entre ellos.
Plumoso
Se aplica a los pelos que tienen barbillas laterales.
Punteado
Órgano que tiene la superficie más o menos cubierta con puntitos que pueden ser hoyuelos o gotitas de aceites esenciales.
Regular
Flor, cáliz, corola, ovario, etc., que tiene más de dos planos de simetría, actinomorfo.
Reniforme
Con forma de riñón.
Reticulado
Nervadura con forma de retículo, con aspecto de redecilla.
Seda
En los anélidos son formaciones muy finas, a modo de pelo, que se proyectan al exterior del cuerpo.
Telson
Pieza en la que termina el cuerpo de los crustáceos. Puede formar un abanico caudal junto con piezas del segmento abdominal anterior.
Ventral
Relativo al vientre.

Bibliografía y más información

Categorías

#isópodos#endemismo-iberico#especie-autóctona

Comparte en:

Citar como

Garcia L. & Robla J.. Buchnerillo atlanticus. En asturnatura.com [en línea] Num. 896, 30/05/2022 [consultado el 18/2/2024]. Disponible en asturnatura.com.
ISSN 1887-5068

Especie añadida el 23-05-2022
Descripción creada el 30-05-2022
Última modificación el 30-05-2022

Top