Buccinum undatum

Clasificación y nomenclatura

Clasificación

Reino Animalia, Filum Mollusca, Clase Gastropoda, Subclase Caenogastropoda, Orden Neogastropoda, Familia Buccinidae, Género Buccinum

Nombres vernáculos

inglés Buckie, common whelk, edible whelk;
Caracoles marinos


especie rara
Sinónimos
Buccinum striatum


Descripción de Buccinum undatum

Concha grande, de 7 - 8 cm de altura, pesada, con 7 - 8 vueltas de espira marcadas con líneas espirales, que forman un reticulado al cruzarse con las líneas de crecimiento. Abertura grande, oval, de bordes lisos. Labio interno curvado hacia dentro con un canal sifonal corto, y el externo describe un arco alto. Opérculo con anillos concéntricos. Color blanco pálido o grisáceo.

Imagen de Buccinum undatum

, . ©

Hábitat y ecología de Buccinum undatum

Sublitoral, en sustratos de arena o grava o roca, hasta 1200 m. Depredador o carroñero de pequeños bivalvos o gusanos; puede hacer agujeros en las conchas. Escaso. Los sexos están separados; los huevos se colocan dentro unas cápsulas protectoras, hasta 1000 huevos en cada una de ellas, y las cápsulas aparecen juntas formando densas agregaciones. Vive hasta unos 10 años.

Distribución de Buccinum undatum

Desde el norte de Noruega al Cantábrico.

Mapa de distribución

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFLAC o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?


Comparte en:


Bibliografía y más información

Flora y fauna de las costas de España y Europa.

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Espira
Espiral o cada una de las vueltas de la misma.
Labio
Cada uno de los lóbulos en que se divide la corola o cáliz de las labiadas.
Opérculo
Pieza que, a modo de tapadera, sirve para cerrar ciertas aberturas. En los peces hueso plano que cubre y protege las branquias. En los gasterópodos disco calcíficado; en los poliquetos filamento branquial modificado; se encarga de cerrar la entrada de la concha o el tubo, respectivamente, donde vive el animal. En las plantas, parte superior de un fruto a modo de tapadera que termina por desprenderse mediante dehiscencia terminal.
Oval
Con forma de óvalo o elipse poco excéntrica.
Reticulado
Nervadura con forma de retículo, con aspecto de redecilla.


Citar como:

asturnatura.com "Buccinum undatum ". Asturnatura.com [en línea]. Num. 14, 07/03/05 [consultado el: 30/11/2020]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/buccinum-undatum.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.