Bubulcus ibis (Linnaeus, 1758)

Clasificación y nomenclatura

Clasificación

Reino Animalia, filum Chordata, Subfilum Vertebrata, Infrafilum Gnathostomata, Clase Aves, Subclase Passerae, Superorden Ciconiimorphae, Orden Ciconiiformes, Familia Ardeidae, Género Bubulcus

Nombres vernáculos

Garcilla bueyera

inglés Cattle egret; galicia Garza boieira; euskadi Lertxuntxo itzaina; catalán Esplugabous;


habitual invernante residente ocasional de paso estival


Publicación original
Bubulcus ibis (Linnaeus, 1758). Syst. Nat. ed. 10 p. 144 [Ver pdf] [consultar]

Basiónimo
Ardea ibis Linnaeus, 1758 Syst. Nat. ed. 10 p. 144
Ind. loc.
Habitat in Aegypto; regionis purificator

Taxones infraespecíficos

Bubulcus ibis subsp. ibis. Syst. Nat. ed. 10 p. 144

Cordados

Garcilla bueyera
 

Descripción de Bubulcus ibis

Imagen de Bubulcus ibis

Cantabria, Cicero, Cercanías De Cicero. © Juan Luis Menéndez

La garcilla bueyera es una garza de 45-52 cm de longitud y 82-95 cm de envergadura, de pequeño o mediano tamaño para los miembros de su familia. Presenta el cuello, las patas y el pico relativamente cortos y el color es mayoritariamente blanco, sin dimorfismo sexual marcado. El adulto en época nupcial es blanco pero con el píleo, nuca, pecho y espalda con algunos tonos ocre anaranjados, además de tener el pico, ojos y patas rojizas. Fuera de esta época, la garcilla bueyera es de color más pálido, con un pequeño toque ocráceo en el píleo, el pico amarillo y las patas variables. Los juveniles son similares a los adultos no reproductores pero sin los tonos ocráceos, es decir, totalmente blancos.

Vídeo de Bubulcus ibis


Lugar: Gijon, Parque Isabel La Católica
Fecha: 08/09/2018
Autor: César Fernández González

Recuerda que en nuestro canal de youtube podrás ver muchos más vídeos de la fauna de nuestra región.

Fotografías y vídeos de Bubulcus ibis

Puedes ver 4 fotografías de Bubulcus ibis en su galería de fotos

Hábitat y ecología de Bubulcus ibis

Al contrario que el resto de garzas, la garcilla bueyera no es un ave tan acuática. Es fácil encontrarla en pastos con abundante ganado, dehesas, campos de labor y cultivos buscando alimento, pero tampoco hace que falte en zonas encarcadas poco profundas.

Su dieta es muy variada, es un ave oportunista y poco exigente en su dieta por lo que se puede adaptar a la disponibilidad de cada lugar y tiempo. Entre sus presas están saltamontes, escarabajos, libélulas y pequeños vertebrados como ranas, lagartijas, culebras pequeñas,... Frecuenta los vertederos incluso o tras los tractores en labor para capturar los animales que aparecen tras su paso.

La garcilla bueyera forma densas colonias durante la época de reproducción. Es la hembra la que elabora el nido en árboles, en ocasiones lejos del agua, con material que aporta el macho; es una pila de tallos y ramas tapizada con algo de hierba en ocasiones que alcanza los 45 cm de diámetro. La puesta, realizada entre mayo y junio, son 4 o 5 huevos blancos con tonos verdes o azulados y con un extremo punteado. Son incubados por ambos progenitores durante 22-26 días, que también se encargarán de su cuidado tras la eclosión. A los 20 días ya caminan por las ramas cercanas al nido y al mes de vida ya completaron su desarrollo.

Distribución de Bubulcus ibis

La garcilla bueyera ha protagonizado la expansión natural más amplia y rápida de todas las especies de aves.​ Es originaria de las regiones húmedas de África y Asia tropical y subtropical y del sur de España y Portugal. Al final del siglo XIX empezó a extenderse hacia el sur de África. El primer registro de reproducción en la provincia del Cabo fue en 1908.​​

Las garcillas bueyeras se avistaron por primera vez en América en el límite entre la Guayana y Surinam en 1877, habiendo atravesado aparentemente el océano Atlántico.​ Se cree que la especie no se estableció en la región hasta los años 1930. La especie llegó por primera vez a Norteamérica en 1941. Crio en Florida en 1953, y se expandió rápidamente, llegando a criar por primera vez en Canadá en 1962.​ El primer registro de reproducción en Cuba fue en 1957, en Costa Rica en 1958, y en México en 1963, aunque es probable que se estableciera antes.​

En Europa la especie históricamente se encontraba en declive confinada al sur de España y Portugal, pero en la última parte del siglo XX recolonizó la península ibérica y empezó a colonizar otras partes de Europa: el sur de Francia en 1958, el norte de Francia en 1981 e Italia en 1985.​ Se registró la cría en el Reino Unido por primera vez en 2008, solo un año después de ser detectada por allí.​ En 2008 se registró que las garcetas bueyeras se habían desplazado hasta Irlanda por primera vez.​

En Australia la colonización empezó en los años 1940, cuando la especie se estableció por sí misma en el norte y este del continente. Empezó a visitar regularmente Nueva Zelanda en los años 1960. Desde 1948 la garcilla bueyera es un residente permanente de Israel, antes de 1948 solo había sido un visitante invernal.​

La rápida y masiva expansión de la garcilla bueyera es debida a su relación con el hombre y sus animales domésticos. Originalmente estaba adaptado a una relación de comensal con los grandes ungulados salvajes, a los que fácilmente sustituyó con el ganado doméstico y los caballos. Como la cría de ganado se ha extendido por el mundo ha sido capaz de ocupar nichos de otra forma estaban vacíos. Muchas poblaciones de garcilla bueyera son migratorias y pueden dispersarse mucho, y esto ha ayudado a la especie a expandirse.

En España la garcilla bueyera aparece en dos áreas: una occidental, con colonias en las cuencas hidrográficas del oeste peninsular (Andalucía occidental, Extremadura, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Madrid), y otra oriental, con colonias en Levante, Aragón, Navarra y País Vasco, más los núcleos existentes en las Baleares.

Mapa de distribución

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFLAC o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa? protegida!

Ver retícula de GBIF

Localidades

Asturias

  1. Lugar: Parque Isabel la Católica, GIJON
    Coordenadas: 43.53704, -5.64118 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 08/09/2018
    Hábitat: Parque urbano
    Proporcionado por: César Fernández González
    Comentarios: Un juvenil de garcilla bueyera alimentandose. Saludos.

  2. Lugar: Parque Isabel la Católica, GIJON
    Coordenadas: 43.53772, -5.64217 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 30/11/2008
    Hábitat: Parque urbano
    Altitud: 13 m
    Proporcionado por: César Fernández González
    Fotografía asociada:

Cantabria

  1. Lugar: Cercanías de Cicero, CICERO
    Coordenadas: 43.40418, -3.47884 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 28/12/2021
    Hábitat: Pastizal con ganado
    Proporcionado por: Juan Luis Menéndez
    Comentarios: La garcilla bueyera es un ave que suele frecuentar pastizales con abundante ganado, campos de labor y cultivos cuando busca alimento, generalmente insectos variados, lagartijas, pequeñas culebras, anfibios y micromamíferos.
    Fotografía asociada:

  2. Lugar: Islote de San Pedro, NOJA
    Coordenadas: 43.49579, -3.52788 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 16/09/2014
    Hábitat: Playa
    Altitud: 0 m
    Proporcionado por: Leire Herboso Urioste

Citas totales: 4. Citas en el mapa: 4
Sólo se muestran como máximo 20 citas por provincia. Para ver todas las citas visita su mapa en SINFLAC.

Amenazas, protección y conservación

Las amenazas más importantes que sufre la especie son la destrucción de colonias por causas humanas y el cierre o los cambios en la gestión de los vertederos de residuos sólidos urbanos, de los que dependen algunas poblaciones. La garcilla bueyera aparece considerada como De interés especial en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas.

Legislación

Bubulcus ibis aparece recogida en la siguiente legislación y catálogos:
  • Extremadura. Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Extremadura (Decreto 37/2001, de 6 de marzo por el que se regula el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Extremadura. D.O.E. núm. 30, 13 de marzo de 2001): de interés especial.


Bibliografía y más información

Aves de España
Guía de Aves
Aves que veo en invierno
Aves de Europa

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Dimorfismo
Ocurrencia de dos formas diferentes de hojas, flores o cualquier otra estructura en la misma planta o en la misma especie, generalmente ligado a su sexualidad.
Dimorfo
Que presenta dimorfismo.


Citar como:

ISSN 1887-5068MENÉNDEZ VALDERREY, Juan Luis "Bubulcus ibis (Linnaeus, 1758)". Asturnatura.com [en línea]. Num. 875, [consultado el: 19/01/2022]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/bubulcus-ibis.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.