Bryocentria hypothallina B. Nordén, Gardiennet, Priou & Döbbeler


Clasificación y nomenclatura

Reino Fungi, División Ascomycota, Subfilum Pezizomycotina, Clase Sordariomycetes, Subclase Hypocreomycetidae, Orden Hypocreales, Familia Bionectriaceae, Género Bryocentria


Publicación original
Bryocentria hypothallina B. Nordén, Gardiennet, Priou & Döbbeler, Ascomycete.org 7(4): 121 (2015)[Ver pdf]
Ind. loc.
Norway. Rogaland, Strand, Rag, broadleaved forest, on bark of old Fraxinus excelsior.

Nueva cita de Bryocentria hypothallina.


Nuevo para Asturias
Publicado en el número 566 de asturnatura.com (01/02/2016). Ver pdf
Ver más datos de la cita

Fotografías

Puedes ver 2 fotografías de Bryocentria hypothallina en su galería de fotos



Descripción

Ascomas de tipo peritecio que perforan el talo por su parte inferior, de color anaranjado a amarillento, globoso, de 160-220 µm de diámetro, en ocasiones con una amplia seda roma, corta e incolora, de hasta 3.5 µm dispuesta apicalmente. La parte apical del ascoma presenta forma de disco, de 50-75 µm de diámetro, delimitado por unas células de la hepática intalteradas, con un poro u ostiolo inconspicuo en el centro, que presenta un canal ostiolar con perífisis delicadas. Excipulum visto desde el exterior en el centro y parte inferior del ascomo con células más o menos isodiamétricas, angulares o redondeadas, de 5-11 µm de anchura, con paredes cianófilas, que se van volviendo más pequeñas y más redondeadas hacia el ápice. Superficie del excipulum con alguna hifa adyacente, de 1.5-2 µm, parcialmente conectadas al talo; pared del excipulum de 8-12 µm de grosor, que no reacciona al KOH; las paredes internas y externas presentan reacción cianófila. Paráfisis apicales presentes, extremadamente delicadas y que se disuelven rápidamente. Ascos unitunicados, de paredes finas, cilíndricas o ligeramente alargados en la parte media o superior, de 36-50 x 5-9.5 µm, en ocasiones con un anillo apical visible, octospóricos, numerosos. Ascosporas incoloras, estrechamente elipsoidales, con un septo, siendo una de las mitades de más anchura, de 8-10 x 2.5-3.5 µm; episporio con verrugas pequeñas y cianófilas, la mayoría dispuestas de forma biseriada en el asco; las vivas presentan unas pocas gútulas amarillentas de tamaños variables. Hifas próximas a los ascomas anchas y aracnoides, que crecen superficialmente sobre el talo y entre las células.

Imagen de Bryocentria hypothallina

Asturias, Gijón, Gijón, 30/01/2016.
Fotografía de Enrique Rubio Domínguez

Hábitat y ecología

Vive sobre Metzgeria furcata, una de las hepáticas más frecuentes.

Datos obtenidos de:
- 1 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 0 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.

Distribución

Francia, Noruega, España.

Lista de localidades

Asturias

  1. Lugar: Gijón, Gijón
    Coordenadas: 43.51988, -5.62172 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 30/01/2016; Fecha de publicación : 31/01/2016
    Hábitat: en talos de Metzgeria furcata
    Proporcionado por: Enrique Rubio Domínguez
    Fotografía asociada:



Colecciones
ERD-6622:




Comparte en:


Bibliografía y más información

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Asco
En los hongos ascomicetes, es el esporangio que produce esporas por meiosis.
Ascoma
Cuerpo fructífero de los ascomicetes y que contiene sus ascos o esporangios.
Ascospora
Espora fomada en el interior del asco o esporangio de los ascomycetes.
Biseriado
Dispuesto en dos series o filas.
Célula
Unidad estructural y funcional de los seres vivos.
Elipsoidal
Con forma de elipsoide.
Globoso
De forma más o menos esférica.
Hifa
Filamento que forma el talo de los hongos.
Inconspicuo
Órgano poco aparente, que pasa desapercibido.
Ostiolo
Orificio en algunos órganos. En las esponjas, son los orificios inhalantes, generalmente microscópico, por donde entra el agua. En las algas, orificio de los conceptáculos y esporangios.
Paráfisis
Estructura estéril, filamentosa por lo general, presente en el himenio de ascomicetes, esporangios de algas y gametangios de musgos, que alterna con las estructuras fértiles de los mismos.
Peritecio
Ascoma más o menos cerrado, con forma de botella, esférico, etc., tapizado en su interior por el himenio y con un orificio o poro por donde se liberan las ascosporas.
Perífisis
En algunos ascomycetes, cada uno de los elementos del hamatecio que tapizan el canal del ostiolo y se curvan hacia fuera del mismo.
Seda
En los anélidos son formaciones muy finas, a modo de pelo, que se proyectan al exterior del cuerpo.
Septo
En las anémonas son tabiques internos de disposición radial y perpendiculares al disco basal. En las plantas, tabique paralelo a las valvas y que divide a un órgano.
Talo
Se denomina así a todo cuerpo vegetativo pluricelular o polienérgido que no presenta la típica división de un cormo, es decir, que no presenta diferenciación en raíces, tallos y hojas. Es el cuerpo vegetativo de los talófitos.
Ápice
Parte superior de una estructura.


Citar como:

asturnatura.com "Bryocentria hypothallina B. Nordén, Gardiennet, Priou & Döbbeler". Asturnatura.com [en línea]. Num. 569, 22/02/2016 [consultado el: 17/02/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/bryocentria-hypothallina.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube