Brissopsis lyrifera


Clasificación y nomenclatura

Reino Animalia, Filum Echinodermata, Clase Echinoidea, Subclase Euechinoidea, Orden Clypeasteroidea, Familia Spatangidae, Género Brissopsis

Ingl: Lyre-urchin;



Descripción de Brissopsis lyrifera

Erizo acorazonado que mide entre 40 y 70 mm de longitud y de color rojo pardusco. El caparazón es más largo que ancho, bastante frágil. La fasciola de la parte superior engloba los 5 pétalos del ambulacro que son bastante visibles incluso en el animal vivo; los dos pétalos posteriores son divergentes y el anterior se haya en una muesca que no es tan profunda como la de Echinocardium cordatum. Esta fasciola está formada por dos anillos de espinas oscuras ciliadas que rodean la región petalífera. Las púas son pequeñas y forman una especie de pelaje debido a lo densamente dispuestas que están.

Imagen de Brissopsis lyrifera

Ejemplar del HNZM-MCND. Pineda de Mar (Barcelona). Fondo de roca y fango a 80 m de profundidad..
Fotografía de Enrike Huerta

Hábitat y ecología de Brissopsis lyrifera

Enterrado en sustratos fangosos o con cierto contenido de arena entre los 5 y casi 400 m de profundidad. Es el único erizo acorazonado que vive en sustratos fangosos.

Distribución de Brissopsis lyrifera

Desde el Mar del Norte al Mediterráneo.

Distribución por países

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de EuroMed PlantBase y datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Curiosidades

El nombre de la especie viene de la forma que tiene la región ambulacral.



Comparte en:


Bibliografía y más información

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Caparazón
Estructura dura que protege el cuerpo de un organismo. En los artrópodos es un escudo dorsal que cubre la cabeza y el tórax.
Ciliado
Provisto de cilios.
Divergente
Dicho de un órgano concrescente a otro, que se va separándose progresivamente del otro.
Especie
Categoría taxonómica de jerarquía inferior al género o subgénero.
Espina
Apéndice rígido, punzante y lignificado que contiene tejido vascular y que deriva de la modificación de una hoja, estípula o tallo.
Pétalo
Cada una de las piezas que componen la Corola. Es la parte interior del Perianto, el cual comprende las partes estériles de una flor, que son el Cáliz y la Corola.


Citar como:

asturnatura.com "Brissopsis lyrifera ". Asturnatura.com [en línea]. Num. 74, 13/01/06 [consultado el: 23/09/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/brissopsis-lyrifera.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube