Brassica oleracea var. sylvestris L.

Clasificación y nomenclatura

Reino Plantae, División Magnoliophyta, Clase Magnoliopsida, Orden Capparales, Familia Cruciferae, Género Brassica, Especie Brassica oleracea

Berza marina

Ingl: Cabbage; Port: Couve, berca; Gall: Col, coia, berza; Eusk: Aza, azantxu, azaxo; Cat: Col;

Etimología de sylvestris
Del latín silvestris (sylvestris), -e = silvestre, que se cría en las selvas o bosques, que se da sin cultivo.

Fotografías

Puedes ver 4 fotografías de Brassica oleracea var. sylvestris en su galería de fotos



Descripción

Planta perenne, vivaz, totalmente glabra. Raíz de tipo axonomorfa y tallo erecto de hasta 2 o 3 m, pero generalmente entre 1 y 2, ramificado y con la base casi leñosa y cubierta de cicatrices foliares. Las hojas basales miden hasta 40 cm de longitud y de color verde oscuro o glauco, pinnatisectas, con un largo peciolo y 1 o 2 pares de segmentos o lóbulos laterales y uno terminal de mayor tamaño, entero o lobado, carnosas, con los nervios marcados especialmente en el envés y cubiertos de ceras. Las hojas superiores son sésiles y enteras, de forma oval u oblongo lanceolada. Las flores se presentan en racimos de 15 a 20 flores; éstas tienen un pedicelo de 1 o 2 cm de longitud, 4 sépalos erectos y 4 pétalos amarillos de hasta 2 cm de longitud, que protegen 6 estambres, 2 de ellos más bajos, y un pistilo alargado con un estigma redondeado. Los frutos son silicuas de 50 - 80 x 4 mm de longitud, cada uno con 11 - 13 semillas redondeadas y oscuras en cada valva. Florece de mayo a agosto.

Imagen de Brassica oleracea var. sylvestris

Playa de Pendueles, 19/04/04.
Fotografía de Juan Luis Menéndez

Hábitat y ecología

Vive silvestre en acantilados marinos en cualquier tipo de sustrato, aunque prefiere los calcáreos, desde 10 a 150 m. Es capaz de soportar cierta salinidad y suele vivir en ambientes nitrófilos originados por las deposiciones de las aves que viven en esos acantilados.
Se encuentra en comunidades que se pueden incluir en la Alianza Crithmo - Armerion maritimae (Orden Crithmo - Armerietalia, Clase Salicornietea fruticosae), que están constituidas por geógitos, hemicriptófitos y algún caméfito halófilos que ocupan en la zona supralitoral de acantilados suelos con cierta salinidad originada por salpicaduras o maresía. Son plantas características Angelica pachycarpa, Anthyllis vulneraria subsp. iberica, Asparagus officinalis subsp. prostratus, Asplenium marinum, Dactylis maritima, Daucus carota subsp. gummifer, Limonium binervosum, Silene uniflora, Spergularia rupicola y Trifolium occidentale.

Requerimientos ecológicos

Luz: Crece a plena luz aunque soporta sombra. Temperatura: Frío; alta montaña. Pisos alpino y nival principalmente. Continentalidad: Suboceánica; no soporta heladas tardías ni temperaturas extremas. Humedad: Suelos de moderadamente secos a humedos. Acidez: Suelos ricos en bases; pH 5.5 - 8; indicadora de alcalinidad. Nitrógeno:

Tipo biológico

Fanerófito.


Datos obtenidos de:
- 2 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 0 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.

Distribución

Desde Alemania a la costa cantábrica española, donde se encuentra desde el centro de Asturias a Guipúzcoa.

Amenazas, protección y conservación

Se encuentra protegida en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de la Flora del Principado de Asturias como especie vulnerable, siendo sus principales amenazas el desplazamiento que sufre ante plantas alóctonas, los cultivos, urbanizaciones, incendios y los vertidos de basuras.

Usos medicinales

Antiacidos-antiflatulentos-antiulcerosos, Antibioticos-sistemicos, Antidiabeticos, Cicatrizantes, Emolientes-y-protectores, Expectorantes, Laxantes, Nutritivos-generales, Vitaminas

Indicaciones

Las hojas tienen actividad cardiotónica y estomacal. Has sido usadas en el tratamiento del reumatismo y de la gota, como cataplasma en heridas engentadas (se elimina el nervio central y se plancha, aplicándose mientras está todavía caliente pero no durante mucho tiempo para evitar la formación de quemaduras y ampollas). Las semillas son antihelmínticas, diuréticas, laxantes y estomacales.

asturnatura.com no se hace responsable de los efectos de un uso irresponsable de las plantas desde un punto de vista medicinal. Ante cualquier problema en su salud, recomendamos encarecidamente que consulte a un profesional de la medicina.

Propiedades nutricionales

Ha sido cultivada desde el año 1000 a C. como hortaliza y generado muchas variedades hortícolas de gran importancia comercial como el repollo, la coliflor, la col de Bruselas, el brócoli, etc.

Comparte en:


Bibliografía y más información

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Axonomorfo
Dicho de una raíz, la que tiene el eje principal engrosado y los ejes secundarios poco desarrollados con respecto al principal.
Basal
Propio o relativo de la base.
Carnoso
Con tejidos engrosados.
Entero
Referido a los órganos laminares que tienen los bordes lisos, sin entrantes ni salientes.
Envés
Cara inferior de la hoja.
Erecto
Órgano dispuesto en posición vertical o casi vertical.
Estambre
Cada uno de los elementos filiformes que forman el androceo u órgano masculino de la flor de las angiospermas y que contiene al menos los sacos polínicos.
Estigma
Porción apical del pistilo que retiene el polen.
Flor
Conjunto de los órganos sexuales y las envolturas que los protegen (cáliz y corola) en las plantas superiores.
Foliar
Con aspecto de hoja.
Fruto
Estructura formada a partir del ovario de la flor, una vez fecundados los primordios seminales.
Glabra
Desprovista de pelos.
Glauco
De color entre verde claro y azulado.
Hoja
Órgano vegetal que surge del tallo o ramas cuya función principal es la asimilación de los hidratos de carbono originados en la fotosíntesis.
Lanceolado
Con forma de lanza, estrechamente elíptico y de estremos apuntados.
Lobado
Órgano dividido en porciones o lóbulos.
Lóbulo
Pequeño lobo o gajo.
Nervio
Cada uno de los haces vasculares que se hallan en la lámina de una hoja u otros órganos de naturaleza foliar.
Oblongo
Órgano alargado, más largo que ancho.
Oval
Con forma de óvalo o elipse poco excéntrica.
Peciolo
Rabillo que une la lámina de una hoja con el tallo.
Pedicelo
Rabillo de cada flor en las inflorescencias compuestas.
Perenne
Vegetal que vive tres o más años. Hoja o follaje que se mantiene sobre ella durante más de dos años.
Pinna
Cada una de las porciones foliares de una hoja compuesta.
Pinnatisecto
Dicho de un órgano foliáceo de nervadura pinnada, que tiene el margen tan profundamente dividido que los segmentos resultantes alcanzan el nervio medio.
Pistilo
Órgano del gíneceo floral con forma de pequeña botella compuesto por un carpelo cerrado o varios soldados que consta generalmente de ovario, estilo y estigma.
Pétalo
Cada una de las piezas que componen la Corola. Es la parte interior del Perianto, el cual comprende las partes estériles de una flor, que son el Cáliz y la Corola.
Racimo
Inflorescencia que consta de un eje de crecimiento indefinido a cuyos lados van brotando flores dispuestas sobre pedicelos.
Ramificado
Provisto de ramas, ramoso o provisto de ramificaciones.
Raíz
Órgano de las plantas que crece en sentido inverso al tallo, encargado de absorver las sustancias necesarias para el crecimiento y desarrollo del vegetal y que tiene también función de fijación.
Segmento
Cada una de las divisiones de una hoja pinnatisecta o palmatisecta que alcanza el nervio central.
Semilla
Estructura vegetal en la que se encuentra el embrión en estado de vida latente acompañado o no de tejido nutricio y protegido por cubiertas. Procede del rudimento seminal y en las angiospermas está en el interior de un fruto.
Silicua
Fruto sincárpico, típico de las crucíferas, seco, dehiscente y polispermo, que se abre en dos valvas caedizas dejando un falso tabique en la parte central llamado replo. Por lo menos es más de dos veces más larga que ancha.
Sépalo
Cada una de las piezas más o menos modificadas que forman el cáliz.
Sésil
Organismo que vive fijado al sustrato. Órgano carente de soporte o pie.
Tallo
Eje de las plantas, más o menos dividido en ramas que soportan las hojas. Puede ser aéreo (epígeo) o subterráneo (hipógeo).
Terminal
Que se halla en el extremo de un eje tomado de referencia.
Valva
Cada una de las 2 partes en las que se divide la concha de los bivalvos, generalmente articuladas entre si.
Vivaz
Vegetal que vive más de dos años.


Citar como:

asturnatura.com "Brassica oleracea var. sylvestris L.". Asturnatura.com [en línea]. Num. 60, 13/11/05 [consultado el: 22/02/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/brassica-oleracea-var-sylvestris.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube