Branta bernicla (Linnaeus, 1758)

Barnacla carinegra

Clasificación

Reino Animalia, Filum Chordata, Subfilum Vertebrata, Infrafilum Gnathostomata, Clase Aves, Subclase Galloanserae, Superorden Anserimorphae, Orden Anseriformes, Familia Anatidae, Género Branta

Nombres vernáculos

Español: Barnacla carinegra. Inglés: Dark-bellied Brant. Francés: Bernache cravant. Portugués: Ganso-de-faces-negras. Gallego: Ganso de cara negra. Euskera: Branta musubeltza. Catalán: Oca de collar.

Nomenclatura


Publicación original
Branta bernicla (Linnaeus, 1758). Syst. Nat. ed. 10 p. 124

Taxones infraespecíficos

Branta bernicla subsp. bernicla

CHORDATA - ANATIDAE

Branta bernicla subsp. bernicla
Branta bernicla subsp. hrota

CHORDATA - ANATIDAE

Branta bernicla subsp. hrota

Descripción de Branta bernicla

La barnacla carinegra tiene una longitud de 55-62 cm y una envergadura de 105-117 cm, algo mayor que un ánade azulón. Muestra una coloración generalmente oscura, con la cabeza, cuello y pecho negros, salvo unas manchas blancas a ambos lados del cuello. La parte dorsal es pardo grisácea y la anal blanca; cola negra y vientre gris claro, cuya tonalidad varía según las subespecies.

Fotografías de Branta bernicla

Hábitat y ecología de Branta bernicla

Durante la época de reproducción la barnacla carinegra vive en los grandes pastizales de la tundra, así como en las inmediaciones de humedales. Durante la invernada y a lo largo de los pasos migratorios aprovecha las zonas intermareales, si bien no es raro observarla en herbazales o campos de cultivo.

Es estrictamente vegetariana y se alimenta de una gran variedad de plantas y semillas, pero muestra una notoria preferencia por los vegetales marinos.

Por lo general elabora el nido en zonas cercanas al agua, en islotes o sobre pequeñas elevaciones que lo protejan de las frecuentes inundaciones primaverales. Se trata de una somera depresión del terreno que cubre con hierbas, musgo y bastante plumón, en la que la hembra deposita a mediados de junio, de tres a cinco huevos de color blanco o algo amarillento que se tornan verdosos a medida que avanza la incubación, la cual se prolonga dura 24-26 días.

¿Cuándo puedo observarlo?

enero febrero marzo abril mayo junio julio agosto septiembre octubre noviembre diciembre

Distribución de Branta bernicla

La barnacla carinegra es una especie de distribución circumártica que se reproduce en Canadá, Groenlandia y altas latitudes de Eurasia. En Europa, sus principales zonas de invernada se localizan en las islas Británicas, Francia, Países Bajos, Bélgica, Dinamarca y las costas del Báltico. Cuenta con cuatro razas geográficas. Las costas gallegas y cantábricas acogen casi todos los inviernos algunos individuos aislados de esta anátida, pertenecientes a la subespecie Branta bernicla subsp. bernicla, que crían en la tundra rusa, aunque se han registrado citas ocasionales de la raza Branta bernicla subsp. hrota, procedentes de Groenlandia y las islas árticas de Canadá.

Mapa de distribución de Branta bernicla

Citas totales: 2. Citas en el mapa: 2
Sólo se muestran como máximo 15 localidades por provincia. Para ver todas las citas visita su mapa en SINFIber.

Lista de localidades

Cantabria (S)
  1. Lugar: Marismas de Santoña, SANTOÑA
    Coordenadas: 43.42541, -3.46717 [Ver en mapa]
    Hábitat: Marismas
    Proporcionado por: Juan Luis Menéndez
    Comentarios: Cientos de barnaclas carinegras levantan el vuelo ante el paso de un águila pescadora
    Fotografía asociada:
  2. Lugar: Marismas de Santoña, SANTOÑA
    Coordenadas: 43.42913, -3.46541 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 22/01/2022
    Hábitat: Marisma
    Proporcionado por: Juan Luis Menéndez
    Comentarios: La barnacla carinegra es una especie de distribución circumártica que se reproduce en Canadá, Groenlandia y altas latitudes de Eurasia. Por el invierno realizan una migración a zonas más septentrionales y algunas alcazan costas gallegas y cantábricas.
    Fotografía asociada:
Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFIber o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

Provincias en las que aparece:
O, S

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa? protegida!

Ver retícula de GBIF

Protección y amenazas

Categoría UICN para España:

UICN escalaLC

Categoría: Preocupación Menor (LC)
Un taxón se considera de Preocupación Menor (LC) cuando, habiendo sido evaluado, no cumple ninguno de los criterios que definen las categorías de En Peligro Crítico, En Peligro, Vulnerable o Casi Amenazado.

Tendencia poblacional UICN: Desconocida

Categoría España

Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial. Creado por la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, incluye especies, subespecies y poblaciones merecedoras de una atención y protección particular, así como aquéllas que figuren como protegidas en Directivas y convenios internacionales ratificados por España.
Categoría: LESRPE

Glosario de términos

Dorsal
Relativo al dorso.
Especie
Categoría taxonómica de jerarquía inferior al género o subgénero.
Vientre
En los filomas, la cara de más cercana al eje sobre el cual se insertan. En el caso de las hojas es equivalente al haz.

Bibliografía y más información

Categorías

#aves#aves#aves-habituales#aves-invernantes#especie-autóctona

Citar como

MENÉNDEZ VALDERREY, Juan Luis. Branta bernicla. En asturnatura.com [en línea] Num. 883, 28/02/2022 [consultado el 4/2/2024]. Disponible en asturnatura.com.
ISSN 1887-5068

Especie añadida el 28-01-2022
Descripción creada el 28-02-2022
Última modificación el 17-12-2023

Top