Branchiostoma lanceolatum Pallas, 1774

El anfioxo, Branchiostoma lanceolatum, es un invertebrado marino que se ha empleado como modelo para explicar el desarollo de los vertebrados. Muchos zoólogos consideran al Anfioxo como un descendiente vivo de un ancestro que dio lugar a ambos, los Cefalocordados y a los vertebrados. Por lo tanto, los Cefalocordados son, en términos cladísticos, el grupo hermano de los vertebrados.

Clasificación y nomenclatura

Reino Animalia, Filum Chordata, Subfilum Acraniata, Infrafilum Cephalochordata, Clase Cephalochordata, Orden Amphioxiformes, Familia Branchiostomidae, Género Branchiostoma


Publicación original
Branchiostoma lanceolatum Pallas, 1774
Etimología de lanceolatum
Del latín lanceolatus, -a, -um = armado con una pequeña lanza // lanceolado, de figura semejante al hierro de una lanza.
Basiónimo
Limax lanceolatus Pallas, 1774
Sinónimos
Amphioxus lanceolatus Pallas, 1774

Fotografías de Branchiostoma lanceolatum

Puedes ver 6 fotografías de Branchiostoma lanceolatum en su galería de fotos



Descripción de Branchiostoma lanceolatum

El anfioxo es muy interesante zoológicamente hablando porque presenta las cuatro características de los cordados en un plan simplificado y, por otro lado , puede ser considerado como un arquetipo del filo. Tiene un cuerpo delgado, blando, con aspecto de pez, comprimido lateralmente y transparente, de 5 a 7 cm de longitud. Es filtrador: el agua entra por la boca impulsada por unos cilios de la cavidad bucal, luego pasa a través de numerosas hendiduras branquiales a ambos lados de la faringe hasta la cavidad atrial. Sale al exterior por el poro de la cavidad atrial. Un surco en el suelo de la faringe, conocido como endostilo, secreta un moco que es conducido por los cilios a través de las hendiduras branquiales. Las partículas de comida que hay en el agua pasan a través de las hendiduras quedando atrapadas por el moco, que pasa al intestino. Aquí las partículas de comida son separadas del moco y pasan a unos ciegos hepáticos, donde son digeridas.

El sistema circulatorio cerrado es complejo. El patrón de circulación es similar al de los peces, aunque no hay corazón. La sangre fluye hacia la región posterior del cuerpo en una aorta dorsal, es distribuida a los tejidos del cuerpo mediante una microcirculación y luego es recogida por venas. Estas desaguan en una aorta ventral que bombea la sangre hacia delante por contracciones peristálticas de la pared del vaso. La sangre pasa, a través de los vasos branquiales, por las barras branquiales en donde es oxigenada y luego va hacia la aorta dorsal.

La excreción se hace mediante numerosos nefridios.

El sistema nervioso está centrado alrededor de un cordón nervioso dorsal hueco situado por encima de la notocorda. El cordón nervioso está encerrado en una vaina de colágeno que le proporciona protección, como las vértebras protegen la médula espinal de los peces. No hay cerebro.

Los sexos están separados y cada uno tiene 25 pares de gónadas localizadas en la pared de la cavidad atrial. Las células son liberadas en la cavidad atrial y salen al exterior a través del atrioporo, donde se produce la fecundación. La larva eclosiona poco después de la puesta y, gradualmente, adquiere la forma del adulto.

Anatoma del anfioxo
Anatoma del anfioxo

Imagen de Branchiostoma lanceolatum

Pontevedra, Cangas, este de la playa de Area Brava, 23/08/2013.
Fotografía de Ricardo R. Fdez

Hábitat y ecología de Branchiostoma lanceolatum

Vive semienterrado en fondos arenosos, de grava, conchas o de maerl donde se alimenta filtrando el agua.

Estacionalidad


Datos obtenidos de:
- 2 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 0 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.

Distribución de Branchiostoma lanceolatum

Desde Noruega y Escocia al Mediterráneo y el Mar Negro. Ha atravesado el Canal de Suez hasta el Índico, apareciendo también en la costa este de África.

Distribución por provincias

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFLAC o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Distribución por países

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de EuroMed PlantBase y datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Curiosidades

Ningún otro cordado presenta las características básicas de los cordados tan claramente como el anfioxo. No sólo presenta los cuatro caracteres principales de cordados (cordón nervioso dorsal, notocorda, hendiduras faríngeo-branquiales y cola post-anal), sino que también características secundarias, como un divertículo hepático o el comienzo de un corazón ventral. Indicativo es también el grosor de la porción dorsal de la capa de musculatura, mayor que la de la parte ventral, al contrario de los invertebrados, en los que la musculatura es del mismo grosor alrededor de la cavidad del cuerpo.



Comparte en:


Bibliografía y más información

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Branquias
Estructuras respiratorias formadas por expansiones corporales muy irrigadas.
Cilio
Pelo pequeño, corto y delgado que aparece generalmente en los bordes de los órganos laminares.
Cordados
Metazoos que en algún momento de su desarrollo presentan una forma simple de columna vertebral o notocorda. Con forma de corazón
Célula
Unidad estructural y funcional de los seres vivos.
Dorsal
Relativo al dorso.
Espina
Apéndice rígido, punzante y lignificado que contiene tejido vascular y que deriva de la modificación de una hoja, estípula o tallo.
Gónadas
Órganos sexuales encargados de la producción de gametos.
Hendido
Órgano foliáceo lobulado cuyas divisiones no penetran más de la mitad de la distancia entre el borde y el nervio medio o el centro de la hoja.
Larva
Animal en estado de desarrollo, cuando ha abandonado las cubiertas del huevo y es capaz de nutrirse por sí mismo, pero aún no ha adquirido la forma y la organización propia de los adultos de su especie.
Médula
En las algas, son las células que forman la parte interna del talo. En las plantas, tejido de la parte interna del tallo.
Nervio
Cada uno de los haces vasculares que se hallan en la lámina de una hoja u otros órganos de naturaleza foliar.
Noto
Superficie dorsal de los nudibranquios.
Vaina
Base de la hoja ensanchada que abraza total o parcialmente la ramita en que se inserta.
Vaso
Estructura alargada y tubular propia para el transporte del agua o de otras sustancias acuosas a través del cuerpo de la planta.
Vena
Nervio.
Ventral
Relativo al vientre.


Citar como:

FERNÁNDEZ MARTÍNEZ, Ricardo Roberto "Branchiostoma lanceolatum Pallas, 1774". Asturnatura.com [en línea]. Num. 440, 02/09/2013 [consultado el: 18/09/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/branchiostoma-lanceolatum.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube