Brama brama (Bonnaterre, 1788)

Clasificación y nomenclatura

Clasificación

Reino Animalia, Filum Chordata, Subfilum Vertebrata, Infrafilum Gnathostomata, Clase Actinopterygii, Orden Perciformes, Familia Bramidae, Género Brama

Nombres vernáculos

Palometa, japuta

inglés Atlantic pomfret, angel fish, Black Sea bream; francia Grande castagnole; italia Castagna di mare, ociada bastarda; alemania Brachsenmakrele; portugal Chaputa, freira, plumbeta; galicia Palometa, castañeta; asturias Palometa negra; euskadi Papardoa; catalán Castanyola;


Tipo
Peces óseos
Sinónimos
Brama chilensis, Brama marina, Brama pinnasquamata, Brama raii, Brama raji, Brama squamosa, Chaetodon umbratus, Lepidotus catalonicus, Lepidotus chilensis, Lepodus saragus, Lepodus squamosus, Sparus brama, Sparus castaneola, Sparus dentatus, Sparus niger, Sparus raji, Toxotes squamosus


Descripción de Brama brama

Pez de cuerpo aplanado que alcanza como máximo unos 70 cm de longitud. Tiene contorno ovalado, alto, con un perfil cefálico bastante redondeado y anguloso cerca de la zona ocular. La mandíbula inferior está inclinada hacia arriba. La aleta dorsal, con 35 - 38 radios blandos, se inicia en la base de la pectoral y tiene una parte anterior más alta y ligeramente puntiaguda; la anal, con 29 - 32 radios blandos, es ligeramente más corta que la dorsal. La pectoral es larga y la caudal bifurcada, también larga. Son características unas escamas con una prolongación en la zona de la inserción de la aleta anal. Color gris plomizo, plateado en la zona ventral y lateral.

Hábitat y ecología de Brama brama

Especie oceánica, epipelágica, que se encuentra hasta los 1000 m de profundidad, pero por lo general entre 40 y 500 m y es en invierno cuando realiza migraciones a zonas profundas; durante el verano, en la época de reproducción se acerca a la costa. Realiza grandes migraciones estacionales. Se alimenta de pequeños peces, cefalópodos, anfípodos y eufausiáceos.

Distribución de Brama brama

Desde Noruega a Sudáfrica.

Mapa de distribución

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFLAC o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Ver retícula de GBIF

Bibliografía y más información

Flora y fauna de las costas de España y Europa.
Peces de España y Europa. Guía de identificación. Biología marina.

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Bifurcado
Dicótomo, con forma de horquilla.
Dorsal
Relativo al dorso.
Escama
Zool. Pieza esquelética protectora del cuerpo. Órgano foliáceo de forma y consistencia semejante a la de las escamas de los peces. Bot. Tricomas laminares sujetos por un pequeño rabillo. Escama tectriz: en las inflorescencias de las coníferas, aquellas en cuya axila nacen las escamas seminíferas que portan los rudimentos seminales. En algunas setas restos del velo universal que quedan sobre el sombrero.
Inserción
Forma de disponerse las hojas sobre el tallo o las ramas.
Oval
Con forma de óvalo o elipse poco excéntrica.
Ovalado
Oval.
Puntiagudo
Acabado en punta.
Radio
Segmento lineal que une el centro del círculo con la circunferencia que forman diversas estructuras en los seres vivos. En los peces estructuras óseas que sujetan las aletas.
Ventral
Relativo al vientre.


Citar como:

ISSN 1887-5068asturnatura.com "Brama brama (Bonnaterre, 1788)". Asturnatura.com [en línea]. Num. 68, 15/10/05 [consultado el: 7/05/2021]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/brama-brama.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.